ALGUNAS CONCLUSIONES DESPUES DE VER EL MAPA DEL TURISMO EN ESPAÑA

in BLOG/NOTICIAS/VARIOS by

España cerraba el primer cuatrimestre de el dos mil diecisiete con otro récord en turismo. El mapa del sector en España nos muestra a 19.990.109 turistas internacionales, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

ALGUNAS CONCLUSIONES DESPUES DE VER EL MAPA DEL TURISMO EN ESPAÑA

Si batimos récords de turismo no es posible entender la lógica de comunidades muy turísticas como Baleares que baten récords de precariedad en el empleo. En cuestión de trabajo esta Comunidad está en una auténtica caída libre. Y no es la única. Lo de Baleares ya no tiene nombre, y lo de Ibiza menos aún. Lugares con una afluencia de turistas más que extraordinaria no se preocupan ni por sus residentes ni tampoco por la situación de los trabajadores que tienen que atender a ese turismo. ¿Cómo es posible tan mala planificación y que solo importe hacer dinero a costa de lo que sea, aunque ese “lo que sea” sea atentar contra las bases mismas de sostenimiento del turismo?

Lo explico mejor: si pagamos sueldos de miseria a los camareros y el resto del personal, si dejamos que los alquileres suban por las nubes y ningún trabajador encuentre un sitio en donde vivir, y si los precios para los residentes son precios de turista ¿quien va a atender a los turistas como ellos quieren? Está claro que la precariedad de los trabajadores del sector más pronto que temprano, si no se remedia, afectará gravemente a la calidad de la oferta del turismo y será difícil dar vuelta atrás una vez que se haya generado una mala imágen. Quien avisa no es traidor…

Hay sitios y sitios, y no en todas partes el sector turístico tiene tan poca desvergüenza. Solo hay que mirar en los Mapas de las carreteras de España  para darnos cuenta que no se invierte igual en todas partes. Hay zonas de España que optan por un turismo más ordenado y priorizan las infraestructuras, la convivencia de un turismo sostenible con la población residencial, los trabajadores del sector y el medio ambiente. El País Vasco es un claro ejemplo, quizás no tengan las discotecas abarrotadas como en Ibiza pero la calidad de vida es mucho mayor.

Baleares es el ejemplo de todo lo que no se debe hacer. Que no se puede dejar el turismo en manos de Dj,s, con todo mi respeto para mis colegas de profesión. Desde mil novecientos noventa, Baleares es el territorio de la UE que más puestos de trabajo ha creado, con diferencia. Sin embargo su tasa de paro es una de las más altas del país. ¿Como han conseguido un resultado tan contradictorio? ¡No que lo hubiesen hecho aposta! ¡Pues si, lo han hecho queriendo! Pagando sueldos de miseria y esclavizando el sector hasta tal punto que la mayoría de trabajadores del turismo en estas islas hoy son emigrantes de muy baja cualificación que se conforman los pobres con vivir hacinados en una habitación.  A muchos empresarios esto les trae al fresco, hacen caja y se van a sus chalets…

ALGUNAS CONCLUSIONES DESPUES DE VER EL MAPA DEL TURISMO EN ESPAÑA – Hasta que maten la gallina de los huevos de oro. Tiempo al tiempo, llegará…

A mi me parece inaudito que en pleno siglo veintiuno una de las zonas más turísticas, o la primera, de España, siga basando su modelo en el siglo veinte. ¿Para que se van a parar a pensar en la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad? Si abren las puertas, ponen los altavoces a tope y se llenan hasta las furgonetas alquiladas por ochocientos euros? ¡Esto es jauja…!

En el resto de España hay más sensatez, creo. Hay propuestas para superar los desafíos del turismo de masas. Para ordenar el boom de los alojamientos mediante Internet y valorar el envejecimiento del turismo europeo y adaptar a ello nuestra oferta. Y esto solo son ejemplos. He de decir también que loables son algunos intentos del gobierno balear (que se encuentra con hueso cuando trata con Madrid) y algunos ayuntamientos como el de Mallorca, para intentar hacer algo por un turismo más sostenible, que no es suficiente, a todas luces.

ALGUNAS CONCLUSIONES DESPUES DE VER EL MAPA DEL TURISMO EN ESPAÑA – Hay obsesión por el crecimiento – Explotará la burbuja.

Pero el crecimiento infinito no existe, y cuando se abusa de algo se llama crear burbujas, que cuando explotan hacen mucho daño a quienes pillan debajo. Todo el mundo parece loco de contento por la llegada de más de setenta y cinco millones de turistas a España en dos mil dieciséis. ¿No será momento de pensar en como hacer que vuelvan todos los años los que ya han venido? ¿Alguien ha preguntado cuanto de los que vienen repiten? Puede que lo hagan porque nuestro país es y parece seguro, y tiene muy buen clima. Pero si en una isla no quedan policías porque no encuentran un sitio decente donde vivir, ni médicos, por la misma razón, cuando el señor turista necesite de alguno de esos servicios, y no los encuentre, o la habitación donde duerme no esté impecable porque las kellys cobran tan poco que tienen que limpiar como correcaminos… ¿volverá a repetir?

En Málaga se ha creado un ecosistema que favorece la innovación para el turismo, y se ha hecho de la mano entre lo público y lo privado. En todas partes cuecen habas pero parece que en el sur y al menos desde el Parque Tecnológico de Andalucía se apuesta por generar empleo. El objetivo es afianzar a Málaga como tercer gran eje de turismo.

El potencial de la gastronomía  es también factor clave en la promoción integral del turismo.

Casi ocho millones de turistas internacionales efectuaron en 2016 alguna actividad gastronómica. Es un atributo diferenciador de la “marca España”. Tiene reconocimiento y nos enriquece como país receptor de turismo.

ALGUNAS CONCLUSIONES DESPUES DE VER EL MAPA DEL TURISMO EN ESPAÑA – La Revolución de las Kellys – Ahí, con un par…

Los sindicatos avisan desde el 2016: Los beneficios de alojamientos, hoteles y restaurantes no se reparten justamente. Movimientos como el de ‘Las Kellys’ (camareras de pisos) han denunciado a sus empleadores y han llegado hasta Bruselas. Si somos el tercer país receptor de turismo del planeta, con cerca de setenta y cinco millones de visitantes, ¿como puede ser que permitamos que los trabajadores del sector sean de los peor pagados de Europa? Estoy realmente indignado y no me importa que se note… ¿Que opinas tu?

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario