ALMERÍA, UN DESTINO PARA DESCUBRIR

in BLOG/DESTINOS/LAS MEJORES ESCAPADAS/LUGARES/MIS HOTELES FAVORITOS Y ALOJAMIENTOS by

Almería es uno de los rincones del sur de España menos explotados y más ricos. No sólo por sus paisajes llenos de contrastes y por sus increíbles playas sino por su deliciosa gastronomía, su patrimonio y su historia.

Con el ambiente siempre animado que ofrece cualquier punto de Andalucía pero con muchas raíces y tradiciones que siguen especialmente vigentes entre sus gentes, es uno de esos lugares en los que se pueden diseñar todo tipo de experiencias. Su ubicación privilegiada le permite ofrecer todo el encanto del Mediterráneo, extensos desiertos de increíbles paisajes que se transforman con la luz del sol, zonas de pinares, huertas y bosques bajos, pueblecitos que parecen olvidados en el tiempo, senderos y áreas donde practicar todo tipo de deportes al aire libre, desde running hasta windsurf.

La provincia está rodeada por la sierra de Gádor, la Alhamilla, el valle del río Andarax y, por supuesto, por el gran Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, situado en la zona sur y con calas escondidas y salinares dignos de las mejores fotografías. Su capital, Almería es una de las ciudad con más color y vida de Andalucía. Entre sus múltiples museos destacan el de Almería que muestra algunos de los objetos arqueológicos prehistóricos más importantes de esta provincia.

También merece una visita el Centro de Fotografía Andaluz y la Casa del Cine, donde los seguidores de John Lennon disfrutarán de algunas de las anécdotas del paso del músico por estas tierras. En pleno centro, junto a la catedral, encontrarás el Museo de la Guitarra y, en el Club de Mar, sigue expuesto el Faluca, una réplica de un barco de los siglos X y XIV. En cuanto a teatros, el Cervantes, el Apolo y el Auditorio Maestro Padilla son los más bonitos arquitectónicamente y están entre los más activos de Almería.

Pero para ver la ciudad en plena algarabía nada mejor que visitarla en la última semana de agosto, cuando se celebran las fiestas patronales más importantes: las fiestas de la Virgen del Mar. En la zona de Cabo de Gata, se cambia la parte más cultural por una naturaleza única. Aquí los viajeros pueden dejarse llevar entre paisajes de mar y tierra de belleza insuperable. La luz del sol y sus juegos sobre el territorio crean un espectáculo único que ha cautivado a miles de visitantes a lo largo de la historia.

Sus buenas comunicaciones y los excelentes servicios turísticos que hay en sus alrededores la convierten en el destino más recomendable, especialmente para los que viajan con niños o con amigos. Los hoteles en Retamar o El Toyo están entre los más valorados de este área litoral, y ofrecen precios muy competitivos.

En Almería no te puedes perder: La noche de San Juan, con hogueras y bailes en todas las playas hasta bien entrada la madrugada. Los escenarios donde se rodaron alguno de los spaghetti western más famosos del mundo y la Casa del Cine. La alcazaba, una fortaleza de origen árabe que todavía muestra cómo era perfectamente la vida durante la época musulmana. La muralla de Jairán, que es uno de los monumentos históricos más espectaculares que puedas ver en España. El faro de Cabo de Gata, alrededor del cual hay preciosos acantilados y pequeñas calas de aguas cristalinas. El Paseo de Almería, el mejor lugar para terracear y tapear o simplemente tomarse un café a media tarde.

Para elegir alojamientos, los más valorados están en la zona sur, en el área de Níjar, como son el Cabogata Garden Hotel & Spa y el Cabogata Mar Garden Hotel & Spa, ubicados ambos en la urbanización de El Toyo, a las puertas del Parque Natural. También en el centro de Almería, si quieres visitar la ciudad con calma, hay hoteles y hostales muy económicos con buenos servicios.

Alquilar un coche o bien viajar con vehículo propio es lo más recomendable si pretendes hacer un viaje que te permita descubrir todos los encantos de este destino. La web oficial de turismo de Andalucía o la de Almería ofrecen información muy detallada sobre cuestiones útiles y sobre experiencias.

Deja un comentario