EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA, EL CAMINO EN OTOÑO

in BLOG/DESTINOS by
EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA4
EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA, EL CAMINO EN OTOÑO

Reconozco que nunca he hecho el Camino de Santiago. Soy demasiado vago para según que cosas. Pero tengo tal cantidad de amigos que si lo han hecho que en mi cabeza se agolpan cientos de referencias de sitios y consejos. Y en casi todos esos sitios he estado alguna vez, aún sin hacer el camino. Así es que no voy a hablar, o mejor dicho escribir, de algo que me resulte ajeno. Santiago Ways es una Agencia de viajes oficial especializada en el Camino de Santiago. Tiene consejos para hacerlo tanto a pie como en bicicleta. Es un instrumento ideal para prepararse el viaje y que no falte ni un detalle. Por cierto, que son muchos quienes recomiendan hacer el camino en otoño, y en el vídeo explican las razones para ello.

JOHNNY ZURI017-JOHNNYZURI5DJsEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA, EL CAMINO EN OTOÑO

Todos y todas dicen que lo que se vive en el Camino de Santiago es imposible vivirlo en cualquier otro viaje. Y a mi la verdad que hace años que esa idea me ronda la cabeza. No se por que razón nunca consigo sacar el tiempo necesario. Y también dicen que hacerlo en otoño puede ser ideal por muchas razones. Sobre todo por el clima.

Si puedes elegir cuando hacerlo, elije el otoño. Sobre todo porque podrás ir ligero de equipaje y no tendrás que soportar frío en exceso ni demasiado calor. Es más, hay albergues que no funcionan todo el año, pero sí lo hacen en otoño. Además están menos abarrotados. No hay masificación. No hay demasiadas lluvias y las temperaturas son suaves. ¿Son suficientes razones?

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA3
EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA, EL CAMINO EN OTOÑO

Me han hablado también del Camino Ignacio, que va desde Loiola hasta Manresa. Por lo visto cada vez reúne a más y más peregrinos que intentan rememorar el viaje que por lo visto realizó Ignacio de Loyola, el fundador de la compañía de Jesús, a Cataluña, en el mil quinientos veintidós.

Aquel joven vasco podrido de riquezas dio un vuelco espectacular a su vida y se dedicó a hacer justicia en favor de los más desfavorecidos. Pero nada que ver con el Camino de Santiago y con las experiencias que en él se pueden vivir. Te recuerdo que en esta web puedes comenzar a prepararlo.

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA: Libros

Y en un libro como “El Camino de Santiago a través del tiempo” puedes saber muchas cosas fruto de la experiencia de cientos de viajeros. Por ejemplo como eran las peregrinaciones en la Edad Media. Saber cómo se vivía entonces esta travesía es algo que puede enriquecer mucho y resultar gratamente interesante.

Se trata de un libro de histórica de un fenómeno que fue el inicio de la vertebración de Europa e integró a las distintas culturas en la Edad Media. Y así es hasta hoy. Otro libro similar, que te aconsejo es “Peregrinar a Compostela en la Edad Media”, con ilustraciones de Chema Román.

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA2

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA: Espiritualidad y Aventura

¿Como era la vida de aquellos viajeros? ¿Que riesgos les acechaban en cada tramo? ¿Cómo eran sus aventuras, y cuales sus motivaciones? ¿Que grado de espiritualidad experimentaban y cuales eran sus alegrías y penas?

Con toda seguridad el camino en la Edad Media no era como hoy. Entonces partían sin apenas información previa, sin mapas, hasta desconocían las lenguas. No sabían donde iban a poder dormir o que y donde comer. Se necesitaba mucho valor. En aquella época sí que me hubiera ido de este barrio sin hacer el Camino de Santiago. ¡Seguro!

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA
EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA, EL CAMINO EN OTOÑO

En aquella Edad Media, todos los caminos que dirigían a Compostela alimentaban a la ciudad. Dicho de otra manera, Santiago no sería lo que es sin toda esa red de santuarios, templos y paradas en las rutas desde Francia, Italia o Alemania.

Aquellos peregrinos eran fácilmente carne de cañón para gentes sin escrúpulos que les robaban, timaban e incluso asesinaban. Les movía su espiritualidad pero a muchos también el deseo de aventura…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario