ciudades de suecia

in NEWS by

ciudades de suecia

gavleborg

LA PEQUEÑA GÄVLE

Una pequeña ciudad, con menos de 65.000 pobladores. En ella acaba el primer tercio del país, y más al norte sólo vamos a encontrar infinitos bosques salpicados de renos. A tres horas en autobús desde Estocolmo llegamos a Gävle. Una oficina de turismo increíble nos proveerá de mapas y rutas, además de café y bollería típica, si lo queremos. Nuestro inglés ya no sirve al llegar a estas latitudes, donde sólo lo hablan los más jóvenes o los expertos del turismo.

Desde la estación central tenemos la posibilidad de caminar por Drottnigatan, donde está la citada oficina de turismo, hasta llegar a una plaza, Stortorget, donde un café bien cargado en la terraza nos ayudará a reponernos del viaje. La pulcritud de las calles y los jardines nos fascinan. El mobiliario urbano está lleno de buenas ideas, como los pequeños pivotes sonoros que indican a los invidentes la cercanía de los cruces.

Si hay tiempo, se puede tomar un barco turístico que recorre el Gävlean, en un bonito paseo fluvial.

Atención a los horarios. Los nórdicos madrugan, pero se retiran pronto a dormir. Los sitios más licenciosos cerrarán a las tres de la madrugada, con una puntualidad inapelable.

GÄVLE KOMMUN

Dalecarlia (en sueco Dalarna) es una comarca al noroeste de Svealand. Una de las zonas en que anteriormente se dividía Suecia. Coincide con lo que hoy es la Provincia de Dalecarlia. Ubicada al centro del país, Dalecarlia limita con las provincias de Jämtland, Gävleborg, Västmanland, Örebro y Värmland en Suecia, así como Hedmark en Noruega.

Falun es una localidad en la comuna del mismo nombre en la provincia de Dalecarlia, Suecia.

Del siglo XI, con el comienzo de la explotación de una mina de cobre en las cercanías, llamada la gran montaña de cobre de Falun, que fue declarada en 2001 como parte del Patrimonio de la Humanidad en Suecia. La extracción de este mineral en la región, había comenzado en menor escala cerca del siglo VIII. El período más considerable fue en los siglos XIV y XV. Falun recibió su Certificado Real (Stadsprivilegium) como localidad en 1641, siendo entonces la urbe más grande del reino sueco, con 6 000 pobladores. En 1646, a lo largo de el reinado de Cristina de Suecia, la localidad tuvo su primer plan urbano, el que hay hasta hoy.

En 1687 ocurrió un gigantesco derrumbe, que abarcó 1,5 km de diámetro y aprox. 100 m de hondura, por carecer de planificación en la explotación. Oportunamente el desastre ocurrió un día festivo y no hubo víctimas. La explotación de cobre siguió, por otro lado, a lo largo de 305 años más, hasta el 8 de diciembre de 1992. Hoy se produce un pigmento muy habitual en Suecia popular como rojo de Falun. En 1859 se inauguró la línea de ferrocarril regional, y en 1879, la línea entre Falun y Gotemburgo, lo que significó un renacimiento de la región, con la instalación de novedosas industrias y casas.

El Río Falun divide la localidad en dos. El lado donde se posiciona la mina de cobre es llamado popularmente el lado feo, y el otro, donde está la parte residencial, el lado hermoso. Los pobladores de la comuna llegan a 55 000 en 2006. Entre los suecos relevantes que habitaron esta localidad se cuentan Selma Lagerlöf y Carl Larsson.

Värmland, una tierra para recorrer

Desde la capital de Suecia tomamos un autobús hasta la localidad de Karlstad, capital del condado de Värmland. Una vez en esta localidad sobre el río Klarälven justo donde desemboca un bellísimo lago. Hay muchos albergues y Hoteles. Vamos a poder pasa unos cuantos días recorriendo bares y exposiciones de arte. También hay muchos espectáculos musicales. Luego de recorrer Karlstad, lo mejor nos espera en sus alrededores. Uno de los paseos favoritos por quienes visitan esta región del centro de Suecia es el recorrido en balsa por el río Klaräven que nos llevará bastante tiempo y nos ofrecerá paisajes bellísimos de la campiña sueca. También puedes alquilar unas canoas y salir río arriba. Las aguas calmadas y las tierras que las cubren nos permitirán llevar a cabo cuantas paradas deseemos y así ir acampando a un lado del curso del río.

Campos verdes, agua y lagos que parecen espejos nos acompañarán. Los locales siempre nos tratan con respeto y distancia. Para ir a Värmland lo mejor es el verano o la primavera. Värmland es una región fantástica para recorrer con amigos en busca de una conexión con la naturaleza y el aire puro.

ciudades de suecia – El Condado de Örebro

Se encuentra dentro de los 21 condados de Suecia (län) que constituyen el país. La provincia cubre parte importante de la comarca histórica (landskap) de Närke o Nerike. Su monumento más característico es el popular castillo, del siglo XIV y construido por Magnus Ericsson, uno de los primeros reyes suecos. En 1977 se creó la universidad. Es de las más modernas y reputadas del país.

Uppsala

Es una localidad sueca ubicada a unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta localidad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo y el centro administrativo del Condado de Uppsala. Está atravesada por el río Fyris. Uppsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización de hoy, en un espacio que en la actualidad se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de Uppsala era ocupado por un villorio llamado “Östra Aros”, lo que significa “Boca oriental del río.

La localidad es sede de la facultad más vieja de Escandinavia, la Facultad de Uppsala, establecida en 1477. En esta facultad han estudiado o trabajado varias personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos Linneo, el físico Anders Celsius, y el químico Jöns Jacob Berzelius. En 1702, la localidad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. A lo largo de las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron varios inmuebles antiguos de la región. La Catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa. Tiene torres que alcanzan los 118 m. Vivem en la ciudad 141.339 pobladores.

Uppland

Es fácil ser espontáneo en Uppland: todo está al alcance de la mano. Hay muchas cosas que se pueden hacer: golf, ciclismo, pesca o senderismo, y puedes bañarte en el mar, en lagos o en piscinas. Conocer magníficos castillos y monumentos históricos. Aquí es donde nació el Svea Rike (Reino de los Suiones) a lo largo de la Edad de Hierro y en cada rincón de esta tierra encontrarás vestigios. Uppland está formada por cinco zonas, cada una con su carácter distintivo.

ciudades de suecia – Donde el río Dalälven se une con el mar

Rullsand es el sitio donde el río Dalälven se une con el mar; una playa que se prolonga durante numerosos kilómetros. Muy cerca está Billudden, una especie de reserva natural. Con una geología impresionante, una flora esplendorosa y un horizonte despejado hacia el océano. También es un óptimo lugar para la pesca. Sobre todo para pescar truchas. La superficie protegida de Östa tiene viviendas de campo y campings para pasar las vacaciones, y la pesca en el río es una actividad habitual.

El lago Mälaren

El tercero en tamaño de Suecia, está ubicado en el sur de Uppland. Entre esculturas rupestres, inscripciones de runas y castillos, podrás bañarte y hallar la aventura. El fabuloso castillo barroco de Skokloster tiene visitas guiadas para contemplar armaduras, armas, plata, tejidos y pinturas. Si lo tuyo es la historia del motor, puedes conocer el cercano museo del motor, con exposiciones de motocicletas, automóviles, barcos y aviones.

Bålsta aloja una de las primordiales colecciones de elementos de Disney de todo el mundo, en tanto que Enköping tiene parques de todas las clases. En Mälaren y sus alrededores, encontrarás cientos de sitios espectaculares para ir de excursión, bañarte, caminar y hacer muchas más cosas.

Enköping es uno de los sitios más antiguos de Suecia. Una de las atracciones de la región son sus bellísimos parques -vackra parker- que fueron numerosas ocasiones premiados y son de popularidad mundial. El ayuntamiento de Enköping puede presumir de 160 km de playas. La playa de Bredsandbadet es la más grande de ellas y queda a sólo 5 km del centro. Cerca de Enköping existen varios campings.

Los + de Estocolmo

Estocolmo, una de las más bellas capitales del mundo, está edificada sobre 14 islas unidas por 57 puentes. La arquitectura, el verdor, el aire puro y la cercanía al agua caracterizan esta localidad. Aquí está el primer Parque nacional urbano de todo el mundo, Ekoparken, que es un pulmón verde. Los restaurantes de Estocolmo son un crisol de sabores de todo el planeta. Pero naturalmente se sirve también lo destacado de la cocina sueca.

ciudades de suecis – Södermalm – moderno, único, encantador

Hay muchas tiendas singulares, modernas, de moda, diseño, decoración, y curiosidades. En la mayoría de los casos, la oferta de Söder es más a la tendencia, joven y más bohemia que en la City. Södermalm es el vecindario de las tiendecitas pequeñas. Subiendo por Hornsgatan entre Mariatorget y Zinkensdamm encontrarás un grupo de tiendas de segunda mano, entre otras cosas la famosa Judits Second Hand, Herr Judit y clásicos de bajo presupuesto como Stadsmissionen y Myrorna.

Por muy fantástica que sea Estocolmo, lo más increíble de la región son los magníficos archipiélagos. Los mágicos panoramas marítimos son únicos. Hay más de 30.000 islas, cabos e islotes. La cercanía al agua transforma a Estocolmo en una localidad única. Al oeste podemos encontrar el lago Mälaren con sus frondosas calas, parques, majestuosos castillos, y mansiones. Estocolmo es la primera capital ecológica de Europa y fue la Capital Verde de Europa durante 2010.

Lo que Estocolmo, Göteborg y Malmö tienen en común es abundancia de parques, museos, sitios de interés para conocer y una cultura viva.  También tienen en común bosques, playas de arena, lagos de agua cristalina y una rica flora y fauna. Volver a la naturaleza en alguna de las tres localidades es tan fácil como pasear por alguno de los varios parques. Más allá de que son más pequeñas que Estocolmo, tanto Göteborg como Malmö proponen una extensa variedad de oportunidad de compras, sitios para comer o cenar y mucha vida cultural.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario