ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS DE ESTE PLANETA CON + ESTRELLAS MICHELIN

in NOTICIAS by

ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS DE ESTE PLANETA CON + ESTRELLAS MICHELIN

Nota de Prensa

España en quinto país con más estrellas Michelin del mundo

  • En 2017 España suma estrellas en todas sus categorías hasta alcanzar 195.
  • La Comunidad Autónoma con más estrellas es Cataluña con 54 estrellas.
  • España posee la mayor superficie mundial de viñedo.
  • El enoturismo en España creció un 21%
  • Alta valoración a la gastronomía nacional por el turista.

Lunes, 29 de enero de 2018, Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe

“TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOTURISMO EN ESPAÑA: GASTO, DISTRIBUCIÓN Y PERFILES” elaborado por el Dr. Pablo Díaz, miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

El turismo gastronómico es reconocido como uno de los segmentos emergentes más importantes en el sector turístico. El viaje, la producción, la degustación y la cultura se unen en una modalidad de viaje en auge, identificada como una importante tendencia del mercado.

Recorrer un paisaje vitivinícola, visitar bodegas, aprendiendo su cultura mientras se catan vinos y se prueban los alimentos típicos de la zona, pudiendo incluir actividades terapéuticas, deportivas o de relax, se ha convertido en una forma de viajar con una demanda cada vez más en alza. Según un reciente estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía, aspectos intrínsecamente vinculados, son, por ese orden, los motivos principales que llevan a los turistas a visitar un destino (OMT, 2017).

El presente estudio analiza y contrasta diversas informaciones y fuentes, y en base a esa información, España se muestra como un destino líder en el sector, posicionándose entre los países más representativos de la guía de los mejores restaurantes mundiales.

CONTEXTO INTERNACIONAL: ESPAÑA QUINTO PAÍS CON MÁS ESTRELLAS MICHELIN

España es el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, con un total de 174. Habiendo ganado 5 estrellas a lo largo de 2016 (dos en la categoría de dos estrellas y tres en la de tres), se mantiene un año más en la quinta posición, encabezando el ranking Japón.

CATALUÑA CC.AA CON MÁS ESTRELLAS MICHELIN

Cataluña es la Comunidad Autónoma con más estrellas Michelin. Cuenta con un total de 54 estrellas. Junto con el País Vasco y Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas del país.

ESPAÑA POSEE LA MAYOR SUPERFICE MUNDIAL DE VIÑEDO

España posee la mayor superficie mundial de viñedo. Siguiendo a Francia, ocupa el tercer lugar en la lista de los países con mayor producción de vino, a pesar de la pérdida de un -15% respecto a la cosecha de 2016.

ITALIA PRINCIPAL PRODUCTOR DE VINO

Italia se consolida un año más como el principal productor de vino a nivel global con 39,3 MhL, a pesar de haber sufrido una importante pérdida.

CATALUÑA LA CC.AA. CON MAYOR GASTO TURÍSTICO EN COMIDAS

Cataluña encabeza la lista de Comunidades con mayor gasto turístico total en comidas (21,7%), seguidas de las islas Baleares y Canarias (17,7% y 17,2% respectivamente). La Comunidad Valenciana es donde los turistas realizan un mayor gasto en gastronomía respecto al total del gasto del viaje (19%).

EL 15% DE LAS VISITAS A ESPAÑA SON MOTIVADAS POR LA GASTRONOMÍA

En España, cerca del 15% de las visitas a España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía. Una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8% de 2013 y el 12,7% de 2014.

ALTA VALORACIÓN A LA GASTRONOMÍA NACIONAL

La valoración de la gastronomía nacional por los turistas que visitan España se encuentra al más alto nivel. El índice de satisfacción global del turista enológico es de 8,29 sobre 10. La valoración del turista gastronómico general es superior al del turista no gastronómico, con una puntuación de 8,8 sobre el global de su visita y mostrándose en alza respecto a los años anteriores.

Los niveles de satisfacción general del turista gastronómico muestran una tendencia favorable, habiendo crecido un 3,50% respecto al año anterior.

CONCLUSIONES

  • España es el 5º país del Mundo con más estrellas Michelin
  • En 2017 España suma estrellas en todas sus categorías hasta alcanzar 195.
  • Cataluña es la CC.AA. con más estrellas Michelin, contando con un total de 54.
  • La producción mundial de vinos a nivel mundial ha descendido. Excepto en Latinoamérica.
  • Italia principal productor de vino a nivel mundial.
  • España posee la mayor superficie de viñedos a nivel mundial.
  • Crece el enoturismo en España. Es una tendencia a la alza.
  • Cataluña encabeza la lista de Comunidades con mayor gasto turístico total en comidas (21.7%)
  • El 15% de las visitas a España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía.
  • El turista da alta valoración a la gastronomía nacional.
  • Extremadura y Murcia, las CC.AA. donde le turista da mayor valoración a su gastronomía.

Sobre Ostelea, School of Tourism & Hospitality (www.ostelea.com)

Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L’Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de OMT (La Organización Mundial del Turismo).

En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo impartido ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los mejores 20 máster del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2016-2017″ y según el Ranking El Mundo, mejor máster de Barcelona y quinto en España en su categoría.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario