LOS MEJORES PAÍSES PARA VIAJAR EN 2018: Y A ESOS LUGARES ESPECIALES DE LOS 80

in BLOG/LUGARES/LUGARES QUE TIENES QUE VER SI O SI by

LOS MEJORES PAÍSES PARA VIAJAR EN 2018: Y A ESOS LUGARES ESPECIALES DE LOS 80 – Los ochenta fue una década especial. Pasaron muchas cosas, y a quienes vivimos aquella época, cuando nos entra la nostalgia, que es más a menudo de lo deseable, nos gustaría volver a vivir aquellos lugares que marcaron a toda una generación. Porque en esos lugares pasaron cosas, importantes. Si bien puedes encontrar artículos sobre los mejores viajes en webs como viajerotop.es, yo me voy a centrar en un nicho un poco más determinado y específico: el de esos lugares icónicos de los ochenta.

LUGARES ESPECIALES DE LOS 80

MADRID – LAS CALLES DONDE NACIÓ LA MOVIDA MADRILEÑA

La transgresión fué hecha cultura. Tanto la música, como el cine, los libros, la televisión, las revistas y magazines, hasta los fanzines (los abuelos de los blogs) se aliaron para constituir un movimiento contracultural en los primeros años de la democracia española. La Movida Madrileña encumbró a personajes principales como Alaska, Santiago Auserón o Francisco Umbral. Y fue en barrios como Malasaña, Tribunal o San Bernardo y en locales como el Rock Ola, El Sol, El Pentagrama o La Vía Láctea.

Alaska o Tino Casal son nombres propios de este movimiento cultural. También contribuyó La Vía Láctea, un epicentro de vanguardia donde había visualizaciones psicodélicas de la Capilla Sixtina o imágenes de artistas de Hollywood. Los jóvenes comenzaban su noche en este garito, y afortunadamente permanece abierto con la decoración intacta, en la calle Velarde, 18. Grupos como Aviador Dro o La Mode se anunciaron en la Salón El Sol, otro clásico de la Movida. Abrió sus puertas en 1979 y el recinto sigue abierto como salón de conciertos en Jardines, 3.

LUGARES ESPECIALES DE LOS 80
SEATTLE Y EL GRUNGE (Aunque esto fue en los noventa ¿que importa?
En Seattle estaban ahí con sus camisas de felpa en el Rainbow Tavern, y otros locales inmundos. Aquella gente hacía música por y para colegas. Y va y llega un señor de traje y les roba el alma para venderla y hacerse rico. Y el planeta se fija en tí y en tu ciudad. Pudo ser la historia de Nirvana, pero también la de muchos otros. Esa fue la historia del grunge. Algo que, como todo en esta puta vida, acabó contaminado por la basura global.

Eran gente sin aspiraciones…

Pero creían firmemente en que la única forma de hacer bien las cosas es hacerlas constantemente.  Algunas de esas bandas que pululaban por clubs  alumbraron a las discográficas. Green River, Malfunckshun, The Melvins, Skin Yard… Gestaron un sonido para el que nadie estaba preparado y, sin embargo, poco tardamos en acostumbrarnos. Era un ruido pesado, metalero, y hasta cansino. Chirrioso y raspero. Caótico, y húmedo, tóxico… y no sigo. ¡Pero nos embriagó, por unos años!

Aquello acabó siendo irritante. Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Mudhoney… sonaban por todas partes. Desde Seattle para el mundo. Poco nos imaginábamos entonces que esta ciudad, hasta entonces una desconocida para el gran público mundial, estaba a punto, también, de convertirse en el epicentro mundial de la más nueva tecnología y de sus empresas. El futuro era algo idescriptible y, paradójicamente quedó emblematizado e inmortalizado por la muerte de Kurt Cobain.

Hoy en la ciudad hay recuerdos de Nirvana, la bandera del rock de Seattle. Kurt Cobain no tiene tumba, ni un memorial, en la ciudad. La verdad es que Seattle es una ciudad desagradecida con sus figuras del rock. De Kurt Cobain no hay ni rastro de homenaje, y de Hendrix, solo un parque. La gente va a la vivienda que ocuparon Kurt y Courtney en las afueras de Seattle, a rendirme homenaje. El día que Kurt Cobain se quitó la vida centenares de personas se juntaron en el Seattle Center.

LUGARES ESPECIALES DE LOS 80

IBIZA EN LOS 80 ¿QUEDA ALGO?

Cuando New Order grabaron parte de su disco Technique en Ibiza, la isla era ya la Meca del hedonismo. Música, baile y drogas. En las fiestas el tiempo parecía detenerse. Los DJ’s se mezclaban con los hippies venidos de todas partes de Europa. Los hippies fueron los primeros. Después llegaron los dj,s, y después hordas y hordas de gentes superficiales, materialistas y egocéntricas. ¡Nada que ver! Ibiza empezó a forjar su puta imagen VIP.

Ibiza fue la cara B de la España de los 80. Origen de la explosión del éxtasis y el acid-house en toda Europa.

LUGARES ESPECIALES DE LOS 80

EL BROOKLYN POR DONDE PASEABA TONY MANERO

Una calle del distrito neoyorquino de Brooklyn saltó a la popularidad en 1977 con “Saturday Night Fever”. La calle 86 del vecindario Bensonhurst de Brooklyn. Y la pizzería Lenny’s, en  donde Tony Manero, el joven Travolta, compraba pizza y luego recorría las calles. Pero Brooklyn ya había sido escenario de las escenas de Travolta desde ‘Welcome Back, Kotter’, una serie filmada en ese distrito neoyorquino. La película ‘Saturday Night Fever’ llevó a la pista de baile a millones de personas por el mundo entero, y aquellas calles se quedaron grabadas en nuestra memoria. Lo cierto es que aún faltaban un par de años para los ochenta, pero la mayoría conoció la película y su música ya entrados los ochenta, coincidiendo con el super éxito Grease.

También es un lugar icónico de los ochenta la vivienda de Tony Manero. En el suroeste de Brooklyn, en la región de Bay Ridge, vivía Tony junto su familia. Un vecindario humilde habitado por inmigrantes de origen italiano. En esta casa ubicada en el 221 de 79th Street se acicalaba Tony cada Sábado por la noche en oposición al espejo antes de salir de fiesta. Durante la noche bailarín excepcional y chulo com la punta de su pirulo, y por el día, currito en una tienda del barrio. Un realidad de aquellos tiempos en que los chicos y las chicas querían ser héroes y mitos por la noche, mientras que “en la vida real” no pasaban de ser vulgares currantes. Otro ejemplo de esta realidad nos la mostraba por aquella época una escena de la película QUADROPHENIA, en la que el líder carismático (Sting) de una banda de moteros, es visto por el día de conserje en un hotel, abriendo puertas y haciendo reverencias.

LUGARES ESPECIALES DE LOS 80

NUNCA SABREMOS CUAL ES, DE VERDAD, LA ISLA BONITA
Sobre todo porque Madonna no suelta prenda, la muy… capulla. La Isla Bonita, unos dicen que es Puerto Rico, otros una isla en Belize, y en España postulamos a nuestra preciosa por sí misma Isla de La Palma, en Canarias. También Lanzarote entra en liza, incluso Fuerteventura.  Pero sí dijo Madonna que se había inspirado en algún lugar latino. Muchos han querido entender latino como latinoamérica, pero, que conste, que España, también es un país latino.

La canaria isla de La Palma, desde por lo menos los años 60, es popular por “La isla bonita”. Fuera o no la de Madonna, nadie le quita el “título”. Lo cierto es que la isla es una preciosidad llena de vegetación y donde hay superiores contrastes paisajísticos y espacios naturales.

Bien es verdad que Madonna nombra San Pedro, y ésta es una isla que está localizada en el mar Caribe frente a las costas de Belice. Dicen que cuando Madonna visitó esta hermosa playa beliceña quedó fascinada. Esta paradisíaca isla es tranquila y en ella se puede reposar, bucear, y hasta nadar con tiburones. Pero si vas, no olvides que Belice es el país más caro de Centroamérica. Si vas opta por alojarte en hostels, son más baratos.

La isla es pequeña, y sus calles primordiales son Barrier Reef, Pescador Dr y Almond St. Se puede recorrer fácilmente caminando. También se hace un mercado callejero de artesanías con souvenirs, llaveros y textiles. Las playas beliceñas son paradisíacas y el paisaje invita al relax. Pero el verdadero interés de estos cayos está bajo el mar. Hay una bahía natural y una rica vida marina. Una de las visitas obligadas desde San Pedro es a la Reserva Marina Hol Chan.

LUGARES ESPECIALES DE LOS 80

¿DONDE SE RODÓ XANADÚ?

El Pan-Pacific Auditorium es un edificio que sale recurrentemente en la pelçicula de Olivia Newton John, con fondo constante de música de los Bee Gees. Este moderno edificio de art decó y de estilo aerodinámico fue constituido en 1935. Por más de 35 años estuvo ofreciendo toda clase de eventos. La planta fue clausurada en 1972 y durante 17 años olvidada. En 1978 al Auditorio Pan-Pacífico se le empezó a considerar como una bella obra arquitectónica, y fue agregado en el Registro Nacional de Sitios Históricos y se hicieron gestiones para su futura restauración.

En los años 80, se prepararon distintos proyectos para convertirlo en un colosal complejo hotelero y centro comercial. Pero en 1983 un primer incendio elimina toda la composición de madera, excepto la fachada, y después del incendio el futuro del edificio volvía a ser dudoso. Por último, el 24 de mayo de 1989 un segundo incendio destruyó el resto. Se han realizado enormes esfuerzos para recuperar la fachada, pero no lo lograron. Hoy en dia, el Pan-Pacific Auditorium, es Disney California Adventure Park, de Disneyland Resort.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario