NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO

in ASISTENCIA AL VIAJERO/BLOG by

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO9

Es seguro que el sector del turismo se ha adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos mejor y antes que otros. La potencial clientela del sector exige, a tiempo real, eficiencia, flexibilidad y adaptación. Y en estos últimos tiempos eso significa adaptación a lo digital, no solo en la prestación de los servicios turísticos, también en el marketing y en la publicidad.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO

MINIATURAS022-353BLOGSDe tener una agencia de viajes en cada calle importante hemos pasado a gestionar más del ochenta por ciento de nuestras actividades viajeras en forma online. Las mismas agencia de viajes han tenido que reconvertirse. Y en el sector del ocio un tanto de lo mismo. Ya no hay colas para adquirir las entradas a un concierto, por ejemplo. Es más, blogs y webs como este mío ofrecen banners desde los que también se puede acceder a las webs más importantes de reserva de hoteles, viajes o compras de entradas, entre otras cosas. Y todo esto también forma parte del negocio del turismo y el ocio. La “tarta” está más y mejor repartida desde la llegada de internet.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO8Las guías de viaje también se han pasado a lo online en forma de blogs y canales de youtube fundamentalmente. Y todo en un entramado que abarca a los motores de búsqueda, los comparadores, las mismas redes sociales, y un montón de aplicaciones que suelen basarse en la geolocalización. Ahora tenemos otro reto, ver como se encaja el sector entre la realidad Virtual, el 3D y la Realidad Aumentada.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO: Hacia un turismo renovador y sustentable

Pero no debemos olvidar que el mundo digital y en general el de la tecnología está vivo y avanzando. En el futuro más cercano las empresas del turismo y el ocio han de plantearse cosas como el business intelligence y el como tratar con la información cualitativa de la clientela. Y el turismo no crece indefinidamente, por lo que también hay que pararse a pensar en la calidad del servicio y en un turismo renovador y sustentableClaves para sostener la competitividad del sector en España y en otros países eminentemente turísticos.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO7¿Cuáles son las nuevas tecnologías que hay que tener más en cuenta en el sector del turismo y el ocio? Hagamos un breve repaso y resumen.

Para ello hemos de poner en valor el Cloud Computing, basado en la “nube” y principal base de la organización actual de las compañías turísticas, que desarrollan su labor casi siempre en el ámbito internacional. Todas tienen sedes por todo el mundo y estrategias multicanal. Otra de las cosas es el Big Data, fundamental para administrar la información e interpretarla para una correcta estrategia de la empresa. Indispensable para la estrategia de comunicación y marketing también.

Lo Social Media y las Redes Sociales son también base para correctas campañas publicitarias así como para el feedback con el cliente. Nos dan posibilidades casi infinitas de personalización, inmediatez e interactividad.

Y todo lo relacionado con el Mobile y lo que comienza a denominarse el m-commerce. Simplemente, hay que tener en cuenta que un amplísimo porcentaje de las gestiones en ocio y turismo se hacen desde aparatos móviles, smartphones y tablets.

La Geolocalización y la realidad virtual son el futuro inmediato. Surgen cada día muchas herramientas que han de servir para mejorar los servicios. También para ofrecer a los clientes nuevas experiencias. Lo más importante es que nos permite conocer más a nuestros usuarios para configurar un servicio y una oferta “a la carta”.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO6

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO: Un servicio 360º

Y si hablamos de Servicio 360º lo estamos haciendo también de aprovechar tal cantidad de información para implementar estrategias de marketing que ofrezcan productos complementarios, y nuevas líneas de negocio.

La Realidad Virtual nos va a permitir hacer cosas, a los usuarios, como probar el servicio antes de usarlo. Podemos ponernos unas gafas de RV y darnos un paseo por ese hotel, resort o destino turístico casi como si estuviésemos ya allí.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO5NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO: El ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria

Un ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías es el de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad está en su mejor momento turístico desde hace muchos años. Se han posicionado, gracias a un buen empleo del marketing no solo como destino de sol y playa, también como plaza importante para celebrar congresos y con mucho atractivo de ocio y cultura.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO: La reconversión de las Agencias de Viajes

Antes hablaba de las agencias de viaje y de los cambios que han tenido que realizar las que han optado por sobrevivir. Su transformación es hacia la multicanalidad y la oferta de experiencias personalizadas. Antes y desde lo online había que convencer al viajero acerca de las bondades de la gestión a través de internet, ahora es al revés, la agencia de viajes, además de operar también online, ha de ofrecer algo más.Podríamos decir que las que se salvan lo hacen en función de saber ofrecer un producto de “turismo delicatessen o artesanal”. Pero siguen siendo fundamentales los precios. Y ahí lo tienen difícil por la cantidad de gastos de infraestructura que tiene que soportar un negocio con local a pie de calle. La política impositiva heredada de un mundo ya lejano en donde todo negocio se hacía en un local comercial no está ayudando nada de nada. Otra vez los políticos van dos o tres calles más atrás que la sociedad y cuando se mueven es para poner trabas a los cambios, inevitables. Nunca he entendido como se llevan tan mal la política y la tecnología.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO4NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO: Turismo de Calidad

Hay cifras de algunos estudios que sitúan en unos ocho mil setecientos millones de euros el incremento de los ingresos del turismo en España si se apuesta por la calidad y no por la cantidad. Eso contribuiría también a fortalecer el empleo y a sacarlo de la precariedad en que se mueve en muchas ocasiones. Yo hecho en falta una estrategia estatal que contemple también ese turismo que parte de las familias desde la Economía Colaborativa y que supone un verdadero desahogo para muchas personas. Ha de regularse para que salga de la economía sumergida y sea contemplado el fenómeno no como competencia desleal sino como una posibilidad real de negocio para muchas familias.

Pero no todo es internet. En Andalucía, Málaga y Sevilla se disputan la “capitalidad económica”. Y es que ambas ciudades tienen mucho potencial turístico y de ocio. Sevilla por sus atractivos generalistas y Málaga por su turismo de playa y clima. Cosas como el metro y la línea férrea de cercanías por toda la Costa del Sol incluyendo enlazar Nerja y Estepona a lo ya existente pueden dar a la Costa del Sol una inestimable ventaja.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO3

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO: Adaptarse a la economía colaborativa o ponerle trabas

Volviendo a la economía colaborativa ¿Debe el sector del turismo y el ocio adaptarse o seguir en la guerra inútil de pedir que se prohíba lo inevitable? ¿Y en España que?

La economía colaborativa nos deja a los particulares compartir recursos y dar servicios gracias a internet y las aplicaciones móviles. La polémica surge una vez la empresa tradicional se percata de que lo nuevo pone en peligro su modelo de negocio. Y reacciona pidiéndole a papá Estado que se olvide del libre comercio y todas esas liberalidades para que intervenga en favor de los grandes dejando a miles o millones de familias sin la posibilidad de aportar un dinerillo extra que ayude a pagar la hipoteca o el alquiler.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO2El ejemplo de Airbnb está en la mente de todos. Es Dios para unos y el Diablo para otros. Desde dos mil ocho ha revolucionado el turismo. Cualquiera que disponga de un espacio libre puede sacarle un poco de dinero. Y eso, sobre todo en momentos en que el empleo escasea o es precario, no debería ser una mala noticia. Para mi está claro, el beneficio de una cadena hotelera se lo lleva un solo individuo que se enriquece. Por el contrario, el beneficio de la economía colaborativa se reparte mucho más y entre las clases populares. Es como el gordo de navidad, está muy repartido.

Menos mal que la Unión Europea parece tenerlo claro y apuesta por potenciar este tipo de economía popular. Jyrki Katainen, vicepresidente la Comisión Europea, asegura que el papel de las instituciones europeas ha de ser regular para que estos nuevos modelos de negocio se puedan desarrollar, garantizando sus derechos a los usuarios y asegurando políticas impositivas justas para todos.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO

Pero no todo el sector turístico tradicional se ha quedado en la resistencia. Hay empresarios innovadores e inteligentes que han optado por sumarse al carro. Alquilan pisos de terceros con todos los servicios y garantías, ofrecen calidad y servicios 24 horas. Hay hoteles que lo que están haciendo para ser competitivos es suprimir servicios que el cliente no precisa y añadiendo otros más rentables que si son demandados.

Un ejemplo de servicio en desuso son esos restaurantes de hotel carísimos que casi nadie utiliza. O esos Salones de Fiestas justo debajo de habitaciones que requieren que la fiesta, incomprensiblemente, se acabe a las doce. Lo que ahora se demanda es wifi, lavadoras, pequeñas zonas de trabajo con equipamientos, guarderías, maquinas expendedoras, comida rápida, guías turísticas, transporte barato…

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL OCIO Y EL TURISMO10

Aún muchos hoteles carecen de wi fi en la habitación y sin embargo sí tienen un televisor de esos de pantalla redonda. O un servicio de lavandería caro. Mucho tienen que apostar algunos por renovarse y por renovadoras líneas. Renovarse o morir. Hay que ser más competitivos. Hay que reducir costos y aplicar las nuevas técnicas de marketing, apuntarse a los nuevos canales de distribución y cuidar la fidelización.

AirBnb no ha inventado el alquiler de pisos o habitaciones. esto ha existido de siempre y nunca nadie dijo nada. AirBnB es un simple, aunque poderoso, intermediario.

Los blogs de viajes también hacen su labor en el nuevo modelo de negocio del turismo y del ocio. A veces son diarios de viajeros, otras son webs informativas con un enfoque particular. Todas nos aconsejan alojamientos, destinos, restaurantes, etc. Y cada vez tienen más peso en la opinión de los turistas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario