PARAJES NATURALES DEL SUR DE ESPAÑA

in BLOG/DESTINOS/LAS MEJORES ESCAPADAS/LUGARES by

El sur de España esconde muchos secretos a pesar de que sea uno de los puntos que más turismo concentra durante todo el año gracias a su clima excepcional de sol prácticamente todo el año. Allí, entre las costas de Cádiz, Huelva, Málaga, las sierras y los desiertos de Almería, se pueden visitar espacios naturales asombrosos, que nos dejan ver la huella de un territorio que ha sabido conservar su riqueza incluso ante la presencia del turismo de masas.

Uno de los lugares que están considerados entre los parajes naturales más bellos de España es el Tajo de Ronda, en la provincia de Málaga. Este “tajo” recibe su nombre precisamente de que es una gran abertura en la montaña fruto de la erosión del río Guadalevín que pasa por la ciudad de Ronda. Esta garganta o desfiladero de 100 metros de altura se ha salvado con un hermoso puente que sirve para conectar dos zonas de la ciudad, como una especie de acueducto. Desde lo alto ofrece una de las panorámicas más bellas de Ronda que, además, es una ciudad preciosa en la que perderse.

Siguiendo de provincia en provincia, saltamos a Jaén para hablar del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, un conjunto que suma más de 200.000 hectáreas de asombrosos paisajes protegidos. Cuenta con el sello de Reserva de la Biosfera por su impresionante riqueza y su gran variedad de flora y fauna. Es muy amplio, muy accesible e integra a numerosos municipios que merece la pena visitar si uno, además de naturaleza, quiere descubrir las costumbres típicas del sur de España.

En Almería se esconde otro paraje capaz de sorprender incluso a los más viajados. Se trata del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, famoso tanto por sus áreas desérticas como por sus espectaculares calas y playas mediterráneas, prácticamente vírgenes y muy bien conservadas a pesar del peso que en turismo tiene en esta zona de costa andaluza. Está considerado uno de los paisajes áridos más increíbles de toda Europa y, por ello, acuden a visitarlo gente de todo el continente. Su fauna y su flora son también de gran atractivo por su variedad y su singularidad.

Imposible hacer una lista con los mejores parajes naturales del sur de España sin citar el Parque Nacional de Doñana. A pesar de que este verano ha estado a punto de sufrir uno de los peores incendios de su historia, el parque se mantiene intacto, verde y espectacular. Se trata de una de las zonas más grandes de naturaleza salvaje autóctona de la península ibérica. Un lugar de referencia para los amantes de la ornitología y para los que son aficionados a las vacaciones naturistas. Abarca territorios de Huelva, Cádiz y Sevilla y cuenta en sus proximidades con extensas playas de arena donde los veranos son maravillosos.

De las playas eternas pasamos a las montañas milenarias que nos ofrece la Sierra de Grazalema, uno de los lugares en los que dejar que el tiempo se pare y adquiera el ritmo pausado de esos pueblecitos de siempre ocultos entre colinas y valles. Ubicada entre Cádiz y Málaga, es un referente para los que eligen estas provincias como destino de sus vacaciones. El pico más alto de este emblemático macizo del sur de España es el Pinar, desde el que se admira todo el paisaje.

Los puntos más interesantes para planificar unas vacaciones y recorrer diferentes zonas naturales en Andalucía son Huelva y Almería, así se cubren Este y Oeste. En el caso de Huelva, hay lugares como la Flecha del Rompido donde alojarse es todo un privilegio. No hay muchos hoteles pero los que hay son excelentes, como es el caso del Solo Adultos Garden Playanatural Hotel & Spa. Lo mismo sucede en la zona del Parque de Cabo de Gata – Níjar, donde la misma cadena, Garden Hotels, cuenta con dos resorts con buena relación calidad precio. El Cabogata Garden Hotel & Spa y su casi gemelo Cabogata Mar Garden.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

  1. Hola, tengo planeado un viaje a Málaga y me gustaría reservar un coche de alquiler en el aeropuerto para poder visitar diversos lugares de la provincia y parajes de los alrededores… he realizado presupuestos en varias webs de alquiler de coches que se dedican a comparar precios de distintos proveedores. En esta, por ejemplo: http://www.booking-centre-online.com/alquiler-coches/alquiler-coches-Malaga.htm he podido encontrar el mismo coche por 0,11 euros al día con Goldcar y por 21,22 euros con Sixt (exactamente el mismo modelo y los mismos días)… No entiendo esas diferencias de precios, supongo que tendrá que ver con las condiciones, pero como ando un poco pez en estos temas estoy buscando algún consejo u orientación…

    Gracias!

Deja un comentario