TURISMO ACCESIBLE ESPAÑA: BENIDORM

in BLOG/LUGARES/LUGARES PARA DESCANSAR/NEWS/VARIOS by

TURISMO ACCESIBLE ESPAÑA: BENIDORM – Benidorm mejora la accesibilidad 02/23/2018

El Municipio ha ejecutado ya el noventa y cinco por ciento de las obras y mejoras que recogía el Plan de Accesibilidad. ha completado ya el noventa y cinco por ciento de las actuaciones y mejoras previstas en el Plan de Accesibilidad, enfocadas a hacer más fácil y cómodo el tránsito por la urbe a las personas con diversidad funcional. Para esto, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han instalado dispositivos concretos para sordociegos.

Una veintena de actuaciones que se han centrado en la construcción de orejetas y rebajes en aceras, en la eliminación de escaleras y su sustitución por rampas. Lo que en una vivienda particular se soluciona buscando comprar sillas salvaescaleras en la ciudad requiere de bisturí urbanístico. En Benidorm se ha actuado en el cruce de las calles Irlanda, Luxemburgo y Suecia con Portugal, en la avenida Noruega y sus cruces con Andalucía y Bélgic, en Luxemburgo con Andalucía, Atocha con Arnedo y Florida, en la calle Andalucía, en un paso de Portugal, en el cruce de semáforos situado entre la avenida del Mediterráneo y la calle Mallorca, en el camino situado al lado de la calle Juan Antonio Baldoví, en la acera sur del puente de Alfonso Puchade ; y en las calles Tordo y Jilguero.

La playa. Ambientes naturales que habrían de ser democráticos. No son propiedad privada de absolutamente nadie y están ahí para recordarnos que nuestra existencia es algo más que acero y hormigón. Pero dándonos un paseo por estos espacios públicos nos percatamos que en realidad la playa NO es de todos. En muchos lugares de la geografía de España la playa es solo propiedad de aquellos con una movilidad perfecta, aquellos que no dependen de otra persona para velar por su seguridad, de los que no precisan sillas para desplazarse…

Si a esto sumamos el abuso de los ayuntamientos colocando sombrillas y tumbonas de pago, resulta que hay grandes espacios de playa pública en la que puedes libremente sentarte o tumbarte, porque tienes que pagar. Hay muchas playas que no son para nada alcanzables y que no tienen en consideración las necesidades de colectivos con los mismos derechos que tu o yo.

En el caso de Benidorm, tenemos la suerte de contar con varios puntos accesibles en las playas:
  • Playa de Levante, C/Murcia,
    Superficie: 218m2
    Año de instalación: dos mil
  • Playa de Poniente, Avd. Mont Benidorm,
    Superficie: ciento treinta y ocho m2
    Año de instalación dos mil uno
  • Playa de Poniente, Parque Elche,
    Superficie: ciento cincuenta m2
    Año de instalación dos mil tres

En verdad, hace unos meses el Municipio recibió el certificado de Accesibilidad Universal por el punto alcanzable del Parque de Elche de la Playa de Poniente, transformándose de este modo en una de las pocas playas del Levante con esta certificación que se fundamenta en la regla UNE 170001:1-dos.

TURISMO ACCESIBLE ESPAÑA: BENIDORM
¿Qué es un punto de playa accesible, o alcanzable, como digo yo?

El espacio que, a través de las infraestructuras urbanas convenientes como transporte público, estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida, y elementos como rampas, vestidores, zona de sombra, etcétera y los recursos humanos precisos, que permiten que las personas con discapacidad accedan tanto a las zonas de arena de playa como al agua. Además de esto, aquellas personas con un grado de minusvalía igual o bien superior al sesenta y cinco por ciento , siempre y cuando exactamente la misma esté censada en la urbe de Benidorm o bien acredite ser dueña de una residencia en la urbe, va a poder gozar del empleo gratis de hamacas y sombrillas.

Me agrada, y mucho, que se hayan establecido canales de comunicación concretos para este tema, lo que corrobora que hay una empatía a nivel administrativo y social, algo indispensable.

Dos de estos puntos se hallan abiertos todo el año, y no desaparecen en invierno. Cada uno de ellos cuenta con una serie de elementos que definen la accesibilidad:

  • Rampa de acceso.
  • Pasarela, que conecta con la rampa de acceso al mar.
  • Vestuario amoldado.
  • retrete amoldado.
  • Espacios de sombra y telas paravientos.
  • Sillas anfibias de adulto e infantil.
  • Juegos de muletas anfibias de diferentes tallas.
  • Socorristas como personal de apoyo para el baño.
  • Boyas de delimitación de la zona de baño.

El Municipio renueva en FITUR su compromiso con continuar mejorando la accesibilidad. La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física ha creado 3 experiencias alcanzables por Benidorm para personas con movilidad reducida, tras examinar más de cincuenta de servicios municipales y establecimientos hoteleros y de restauración de la urbe. Entre los entornos públicos que han sido clasificados como ‘practicables’ y ‘accesibles’ figura la Playa de Poniente, la de Levante, las oficinas de turismo, el Municipio, las biblioplayas, el Museo Boca del Calvari y l’Hort de Colon, la plaza de toros, los Parque de l’Aigüera, Foietes y Elche; el mercado municipal, el mirador del Castillo, y los aseos amoldados situados en los paseos.

Estas instalaciones ya están completamente rehabilitadas y están abiertas once meses por año. Además de esto, se ha renovado la estructura del punto alcanzable y todos y cada uno de los toldos.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario