VIAJE POR LAS TIERRAS DEL ARBOL DE CAUCHO

in BLOG/COSAS/LUGARES by

Los sellos de caucho son importantes en las empresas de transporte y en todo tipo de organizaciones. En sí el caucho es enormemente importante en todo lo relacionado con los viajes y el transporte. No hace falta más que saber que de caucho se fabrican las ruedas. Con los sellos se supervisan las entradas y salidas de mercancías y de pasajeros. Pero en este post nos centraremos más en esas zonas del mundo de donde se saca el caucho. Un viaje a las tierras del caucho.

VIAJE POR LAS TIERRAS DEL ARBOL DE CAUCHO – La importancia de los sellos de caucho y otros usos

En mil ochocientos sesenta y seis JFW Dorman y su mujer crean los primeros sellos de caucho tal y como los conocemos en la actualidad. No sabían entonces lo importantes que llegarían a ser en todo tipo de sectores, incluido el de transporte y viajes. Tengamos en cuenta que se sellan pasaportes, visados, mercancías, y esto en un momento de la historia supuso una auténtica revolución.

En el siglo XVIII había ya en el planeta cuatro mil fabricantes de sellos de caucho. Hoy en día no hay comercio, empresa, u organización de cualquier tipo que no los tenga. Los primeros sellos artesanales aparecieron en Egipto. Lo utilizaban los faraones, pero en aquellos tiempos eran de piedra. Las nuevas tecnologías no ha impedido que se sigan utilizando los Sellos de caucho que ya conocemos.

VIAJE POR LAS TIERRAS DEL ARBOL DE CAUCHO – Fordlandia

Si queremos conocer la historia del caucho debemos viajar al Amazonas, y empezar, por ejemplo analizando la fantasía de Ford en aquella zona. Fordlândia era una ciudad que ideó el millonario Henry Ford y levantó en la amazonía brasileira. Intentó imponer la arquitectura y el estilo del medio oeste en medio de la selva más salvaje. A día de hoy, de aquello solo queda la “utopia”.

La selva amazónica se tragó el campo de golf, las inundaciones hicieron estragos en todo lo demás. El centro de salud de 100 camas fue destrozado por los saqueadores. El nivel de deterioro de este pueblo fundado en mil novecientos veintiocho podría parecer que es profundo. Sin embargo no lo es porque ahora hay casas impresionantes y bien conservadas. Merced a los ocupantes ilegales.

Calles que fueron el paraíso de saqueadores que se llevaron los muebles, las puertas, todo. Pero aquél pueblo “utópico”, rodeado de plantaciones ha servido para dar vivienda a otras gentes lejanas a lo que era la idea original. Al fin y al cabo se ha evitado la ruina total de Fordlândia.

VIAJE POR LAS TIERRAS DEL ARBOL DE CAUCHO – Una aldea nueva

Otra empresa que necesita del caucho como el comer es MICHELIN. Y para contribuir al progreso de la zona del caucho donó dieciocho hectáreas de terreno en donde se construye una nueva aldea. Se llama Nova Igrapiuna, y es para los cultivadores del caucho y sus familias. La aldea tiene modernas instalaciones de agua, espacios verdes abiertos, centro médico e institutos.

VIAJE POR LAS TIERRAS DEL ARBOL DE CAUCHO – La brasileña Manaos

En donde convergen el río Amazonas y el río Negro. Una gran ciudad que representa a la civilización en medio de la selva. Se fundó en mil seiscientos sesenta y nueve por los portugueses y creció al amparo de la industria maderera, del caucho principalmente. Tiene en la actualidad más de dos millones de habitantes y su puerto es de una enorme importancia. Manaus fue ya desde sus inicios un gran centro de desarrollo y lujo en medio del Amazonas. Fruto de la fiebre del caucho.

Tal era la riqueza de la ciudad y su actividad comercial que fue una de las primeras ciudades en contar con sistemas de iluminado eléctrico, de redes de alcantarillado, tranvías, y calles bien pavimentadas.

Las plantaciones de caucho se hallan sobre todo en latinoamérica. Por las condiciones meteorológicas que facilitan la aparición de las plantas productoras de caucho. De la savia de estos árboles, se consigue el látex, de donde se producen neumáticos, llantas, etc.

Volviendo a la ciudad de Ford, era lógico que esta estuviera ubicada en Sudamérica. El empresario destinó dos millones de dólares para conquistar veinticinco kilómetros cuadrados de bosque amazónico, a riberas del río Tapajós, afluente del Amazonas.

VIAJE POR LAS TIERRAS DEL ARBOL DE CAUCHO – Iquitos – La herencia del caucho

Podríamos terminar este viaje en el centro histórico de Iquitos. El viejo Hotel Palace, en el Malecón Tarapaca, nos recuerda como ningún otro aquellos años de la fiebre del caucho. Mil novecientos doce y bajo la repercusión modernista catalana. Se edificó con materiales traídos de Europa. Como la Casa Cohen, de mil novecientos cinco, desde se exportaba caucho. En la actualidad solo un símbolo de aquel esplendor.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario