ARA MALIKIAN RINDE TRIBUTO AL PUEBLO ZÍNGARO

in NEWS - LO MÁS NUEVO
ARA MALIKIAN RINDE TRIBUTO AL PUEBLO ZÍNGARO 1
ARA MALIKIAN EN CUENCA
ARA MALIKIAN RINDE TRIBUTO AL PUEBLO ZÍNGARO
2012 – 9 de febrero a las 20:30h.  [Sala 1 – Teatro Auditorio de Cuenca]
Música
ARA MALIKIAN ENSEMBLE, ColoresCOLORES:

Les proponemos un viaje musical inspirado en la ruta de los cíngaros desde la India a través de Europa y asentándose en España, donde surge el flamenco. El colorido del encuentro entre culturas con el buen hacer del Ara Malikian Ensemble.
Colores es el homenaje al pueblo zíngaro del este de Europa, Rusia y Hungría, con raíces probablemente indias, que posee una música brillante, rica en matices, colorista y, sobre todo, fuerte en su identidad. Homenaje que han realizado, a lo largo de la historia musical, compositores como Mendelssohn, Brahms, Listz y Rachmaninoff, entre otros.
Un periodista le formuló a Ara la siguiente pregunta: “La tradición centroeuropea, cíngara, hace del violín un modo de vida, una manera de asentarse a orillas del Danubio… Hay algo en su virtuosismo que recuerda ese violín electrizante, ¿se considera heredero de esa tradición violinística?”. A lo que Malikian respondió: “Creo que para ser violinista hay que ser un poco o incluso muy cíngaro en el alma. La música cíngara durante siglos ha influenciado mucho la música y a grandes compositores”.
Una inagotable inquietud
Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.
Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Posteriormente amplió sus estudios en Londres y recibió lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo.
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de todas culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un leguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Su calidad como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio internacional, entre los que cabe destacar los premios obtenidos en los concursos Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania), Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España), Niccolo Paganini (Génova, Italia), Zino Francescatti (Marsella, Francia), etcétera. En 1993 obtuvo el Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico que concede el Ministerio de Alemania.
No menos prestigiosos es el grupo que lo acompaña, formado por Humberto Armas, a la viola; Luis Gallo, a la guitarra; Nacho Ros, al contrabajo; y Nantha Kumar en la percusión. También colabora con ellos el guitarrista flamenco José Luis Montón.

Localidades: 16,00 €
Club de Amigos: 12,00 € 
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

Deja una respuesta