Marruecos, entre su adversidad de paisajes y bellezas naturales cuenta con desiertos que ante los ojos es difícil de explicar.
Cada día llegan a Marrakech muchas personas para tener la oportunidad de conocer el desierto de cerca. Lo que quizás no saben bien por inexperiencia o por dejarse llevar por videos en las redes, es que Marruecos cuenta con varios desiertos y cada uno con características diferentes.
Zagora con sus texturas mixtas entre dunas y tierras algo pedregosas, Merzouga con su tonalidad roja fina y brillante y Agafay con sus montañas pedregosas y con relieves, son algunos de los desiertos que puedes encontrar.
Pero ¿Cual tengo que visitar? Esta es una de las preguntas que más me hacen, y realmente depende mucho de lo que personalmente tú estés buscando.
Todos los desiertos son bonitos y únicos porque todos aportan algo diferente, aunque el desierto de película que imaginas con preciosas jaimas y dunas infinitas es el desierto de Erg Chebbi en Merzouga.
Este desierto es increíble pero para visitarlo necesitas al menos tres días, ya que está bastante lejos de las principales ciudades de acceso como por ejemplo Marrakech. Hay aproximadamente unas ocho horas de desierto de Merzouga y en el camino puedes conocer increíbles sitios como la kasbah de Ait Ben Hadou, las Gargantas del Todra, o los estudios de cine Atlas donde se rodaron películas como Gladiator.
Podrás hacer actividades muy chulas como experimentar un paseo en 4×4, ver el atardecer montado en dromedario o vivir la adrenalina de los quads subiendo las altas dunas de arena.
Este desierto es el más demandado turísticamente por su belleza natural, pero además también hay otro cercano con cualidades más originales como por ejemplo, el desierto de Zagora.
Este desierto está menos masificado, es un desierto en el que vivirás una experiencia más auténtica.
El desierto de Zagora se puede visitar en dos días y una noche desde varios puntos aunque el más habitual es Marrakech. Al salir desde Marrakech también podrás visitar los monumentos antes mencionados. Zagora tiene una arena de una textura algo más densa y un tono un poco más oscuro. También tiene dunas, no tantas como Merzouga pero las suficientes para vivir la experiencia y deslizarte en sand board entre risas con tus amigos o familia.
Considero que el desierto es un lugar que pueden y deben visitar tanto niños como adultos, por ser una experiencia inolvidable, por conocer culturalmente un patrimonio histórico inigualable, la belleza natural hasta el lugar como observar las montañas del Atlas y las Gargantas del Todra, la forma de vivir de una cultura distinta pero cercana como es la cultura bereber con su gran hospitalidad.
También, a una hora de Marrakech tenemos el Desierto de Agafay, un desierto totalmente distinto que cuenta con un suelo duro, pedregoso y de varias tonalidades entre grises y rojas.
Este desierto cuenta con una de las vistas más bonitas a las montañas del Atlas. Las personas que quieren visitar algo distinto fuera del bullicio de la ciudad van a este desierto. En él puedes hacer una ruta en Quad por las dunas y visitar el Lago de Takerkoust. El atardecer de Agafay también es precioso y tiene cafés locales en lo más alto para disfrutar de las vistas.
Si es verano también puedes alojarte en las jaimas donde podrás disfrutar de un día de risas en la piscina en medio del desierto, bailar y conocer gente nueva. Sin duda una experiencia ideal si no tienes mucho tiempo pero quieres vivir algo diferente y cercano.
Todos estos desiertos son increíbles y en ellos vivirás la cercanía de la población bereber y su hospitalidad, sus increíbles paisajes, la belleza y patrimonio del lugar y la cultura de una forma especial.
Decidas lo que decidas estoy segura de que Marruecos te va a aportar mucho más de lo que puedes imaginar.
También tienes que saber que hay opciones de desierto que puedes combinar con otras ciudades imperiales como Fez. Esta ciudad es increíblemente preciosa por sus antiguas calles de la medina que hacen que te pierdas en medio de un cuento árabe. Sus curtidurías imprescindibles de ver y el olor a cuero por todas sus calles la hacen única en el mundo.
Fez es una gran ciudad imperial con una artesanía y un patrimonio inigualable. Puedes hacer el tour de 3 días de Merzouga con finalización en Fez.
Puedes ver todas estas opciones en Marrakech desierto Tours.
Además de esto, te permitirá visitar otras ciudades cercanas como Chef Chaouen.
Marruecos es interminable, y te va a gustar tanto que no querrás perderte ni un pequeño hueco de este gran país.
Para finalizar, como opinión propia tengo que decir que mi desierto favorito es el desierto de Merzouga, pero si tienes la oportunidad de visitar también los otros que te he nombrado si te los recomiendo.
Animate, Marruecos te espera.