Buenos días, Johnny Zuri informando desde el futuro. Hoy vamos a hablar de un evento que ocurrió hace algún tiempo, pero que marcó profundamente el mundo del cine japonés. NOTA IMPORTANTE: PUEDE QUE LEAS ESTO EN EL PASADO. SI ES ASÍ, DATE PRISA PORQUE ES POSIBLE QUE AÚN PUEDAS ACUDIR AL EVENTO…
Se celebró el 23º Festival de Cine Nippon Connection, que presentó un total de 100 cortometrajes y largometrajes en junio de 2023.
El 23º Nippon Connection Film Festival tuvo lugar del 6 al 11 de junio de 2023, proyectando alrededor de 100 cortometrajes y largometrajes japoneses en Frankfurt am Main, Alemania. La selección incluyó trabajos recientes de directores bien establecidos, anime, películas independientes y documentales, y contó con 30 estrenos alemanes, 10 europeos, 28 internacionales y uno mundial. Muchos de los directores presentaron personalmente sus obras a la audiencia.
Por primera vez en su historia, el festival premió a un destacado recién llegado del cine japonés con el Nippon Rising Star Award. La galardonada e invitada estrella del festival de ese año fue la actriz y cantante Toko Miura, conocida por su actuación en el drama ganador del Premio de la Academia Drive My Car (2021) de Ryusuke Hamaguchi. El enfoque temático del 23º Festival de Cine Nippon Connection, Cityscapes And Countryside – Contrasting Lives In Japan, contó con el apoyo de Kulturfonds Frankfurt RheinMain. Los programas presentados como parte del enfoque trataban sobre el contraste entre las vidas en metrópolis futuristas y regiones rurales de Japón. Además, una retrospectiva invitó al público a descubrir las obras de Keisuke Kinoshita. Se mostraron nuevas impresiones analógicas de 16 mm y 35 mm de sus películas del archivo de la Fundación Japón de Tokio. Kinoshita es conocido por su deleite en la experimentación que allanó el camino para la Nueva Ola japonesa, por posicionarse contra la guerra y por dirigir la primera película japonesa en color.
Más allá de la pantalla, el festival contó con un programa de apoyo que incluía más de 60 talleres, conciertos, conferencias, mesas redondas, exposiciones y actuaciones. Además, los puestos del mercado ofrecían una amplia gama de comida y bebidas japonesas, así como artesanías japonesas, películas, libros y mucho más.
Los eventos tuvieron lugar en ocho lugares de Frankfurt am Main. Los centros del festival fueron Künstler*innenhaus Mousonturm y Produktionshaus NAXOS. Otras ubicaciones incluyeron Eldorado Arthouse Kino, el cine en el DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum, Mal Seh’n Kino, NaxosAtelier, Internationales Theater Frankfurt y el Ruby Louise Hotel.
El programa completo y las entradas estuvieron disponibles en NipponConnection.com.