Una de las maneras más útiles y simples de planificar un viaje por tu propia cuenta consiste en utilizar las herramientas que te ofrece la web. Con ellas puedes efectuar todas las investigaciones necesarias antes de emprender tu vuelo. Así es como lograrás tomar una decisión inteligente en la que no solo invertirás bien tu dinero, sino que te divertirás en línea haciendo todos los preparativos.
Entonces, si quieres trazar el plan para tus próximas vacaciones sin moverte de tu hogar o sin tener que depender de una agencia de viaje, aquí te diremos cómo puedes planificar tu propio itinerario. Hay varias cosas simples y provechosas que tienes a tu alcance que te darán buenos resultados, ¡empecemos!
Table of Contents
¿Cómo planificar el viaje perfecto en Internet?
Hay varios pasos que debes cumplir para que tu viaje sea exitoso y la web te facilita esta tarea porque dispone de las herramientas necesarias para ayudarte a diseñar un recorrido que cumpla con tus expectativas.
Elige un destino
Este es el punto más importante del viaje, ya que gran parte de la responsabilidad de una aventura memorable y provechosa recae en el destino que elijas. Lo mejor en este caso es optar por un lugar seguro que tenga todas las instalaciones necesarias para que puedas recorrer la zona y descansar sin vivir una pesadilla.
Investiga la afluencia de turistas para no visitar sitios que estén colapsados debido a que no disfrutarás. Un libro que puedes conseguir en formato digital es The Travel Book by Lonely Planet, este te dará consejos invaluables sobre qué países visitar y en qué época del año para que no pierdas tiempo.
Asimismo, busca fotos reales del destino para ver más de cerca sus principales atracciones, saber en qué estado se encuentran y más. Webs como Reddit y Pinterest y redes sociales como Instagram y TikTok pueden darte una idea de cómo está la zona en cuestión que te interesa.
Calcula tu presupuesto
La meta en este apartado consiste en determinar cuánto gastarás en tu viaje para no excederte y no derrochar más de lo que te puedes permitir. Claro está, esto es algo muy personal que dependerá de las finanzas de cada individuo y de su estilo de vida.
Un truco simple es calcular lo que gastarás por día, es decir, considera el capital que requieres para el alojamiento, la comida y las actividades que harás en tu estancia. Entonces, por ejemplo, si el coste por día es de 150 euros, esto quiere decir que, si tus vacaciones son de diez días, necesitas un presupuesto aproximado de 1500 euros.
En cuanto a la web, ¿qué te puede ofrecer en este ámbito? Simple, hay excelentes aplicaciones de finanzas que están hechas para calcular de manera precisa todo tipo de gastos. Esto te será de ayuda para trazar de la manera más precisa posible cuánto dinero debes llevar contigo al momento de viajar. Algunas de las mejores apps en este campo son: Wallet, Finerio y Monefy, todas ellas disponibles en Android e iOS.
Investiga vuelos, fechas y precios
Una de las mejores herramientas que te ofrece la web para obtener todo tipo de información sobre vuelos a cualquier parte del mundo es Google Flights. Esta plataforma posee lo necesario para que consigas los boletos que buscas el día que tienes pensando viajar, lo que supone una ventaja debido a que no deberás utilizar ninguna agencia de viaje.
Por otro lado, Google Flights dispone de funciones extremadamente útiles. Tal es el caso de la posibilidad de comparar precios para saber cuáles serán las tendencias de las tarifas en el transcurso de una semana o un mes. También hace posible reservar vuelos con meses de anticipación y con diferentes destinos para que dispongas todo en una sola compra.
Ahora bien, lo mejor de Flights es que te permitirá conseguir boletos con precios bajos para que ahorres dinero. Esto se debe a que la sección de exploración de esta web te habilitará un catálogo inmenso de vuelos y aerolíneas que llegan a tu destino. Gracias a ello, podrás escoger la opción que te sea más rentable para hacer una compra inteligente.
Crea tu itinerario
Debes contar con un orden al momento de viajar para que aproveches el tiempo al máximo. Por ello, hacer una lista con todas las ciudades, lugares de interés y posibles actividades te será de ayuda. Aquí no es necesario complicarse para generar dicha lista, será suficiente con emplear un programa simple como Word o una app como Notas de Google.
Cabe mencionar que en este apartado debes ser realista, es decir, si solo tienes una semana de vacaciones, no podrás visitar cinco ciudades diferentes. Lo mejor en este caso es conocer una o un par de zonas para que las recorras con tranquilidad y conozcas lo que más te guste. Ahora bien, si se trata de una estancia larga de 15 días o más, sí es posible visitar cuatro ciudades sin contratiempos.
Los turistas expertos recomiendan que lo mínimo que debes permanecer en una ciudad son dos días, aunque si se trata de una capital, como Roma, por ejemplo, al menos debes contar con cuatro días para hacer un recorrido enriquecedor. Asimismo, estos recomiendan que evites las estancias de una noche, ya que no tendrás tiempo suficiente para hacer lo que tienes pensado.
Viaja con lo necesario
Finalmente, evita llevar una gran cantidad de equipaje para que movilizarte no sea un problema. Una maleta de 23 kg será suficiente para transportar lo que deseas, sobre todo si se trata de una vacación corta que no pasa de los siete días. Asimismo, no llenes la maleta por completo porque de seguro habrá recuerdos y demás detalles que querrás comprar en tu recorrido.
Así pues, para que hagas una lista de las cosas esenciales que no deben faltar en tu equipaje, una app de tareas para que no se te olvide nada será suficiente. Aquí puedes valerte del soporte de aplicaciones como Trello, Evernote, Google Keep y Notion.