¿Qué hacer con un coche averiado? Viaja sin preocupaciones.

Viaja sin preocupaciones. Evita quedarte tirado con el coche averiado. ¿Qué hacer con un coche averiado?

Una de las peores cosas que pueden ocurrir en un viaje es que el coche se averíe, especialmente en un país extranjero sin fácil acceso a las piezas de recambio. Las personas que dependen de su coche como medio de transporte se ponen bastante nerviosas cuando imaginan lo que sería quedarse tirado lejos de casa y todo por un simple fallo mecánico. Cuando esto pasa, o bien te vas al taller a ver que ocurre y que te cuesta, o recurres a buscar piezas de coche de segunda mano. Y de eso quiero hablar en este post. Divagaré un poco, pero no puedo renunciar a mi estilo «retro-futurista», que no es otra cosa que darle vueltas al presente y al pasado para filosofar sobre lo que puede ser en el futuro. Y en este caso, el futuro de los desguaces, las piezas de coche, el reciclaje de vehículos…

Viaja sin preocupaciones. Evita quedarte tirado con el coche averiado. ¿Qué hacer con un coche averiado?
Viaja sin preocupaciones. Evita quedarte tirado con el coche averiado. ¿Qué hacer con un coche averiado?

Hay muchas medidas que puedes tomar para evitar quedarte tirado con un coche averiado. No te las voy a decir yo, consiste en cuidar bien tu vehículo, hacer las revisiones, etc. Y, si se estropea, todavía hay cosas que puedes hacer para conseguir ayuda.

¿Qué hacer con un coche averiado? Viaja sin preocupaciones. 1

¿Y si te ocurre?

Estás disfrutando de tus vacaciones en un bonito hotel en medio de la nada (como el de la película: El Resplandor), ocupándote de tus asuntos.

Decides salir a tomar el aire frío y conocer los alrededores. Por el camino, sientes algo extraño en el volante.

Al darte cuenta de que es el neumático del lado del conductor respiras aliviado pero ¿Y si llega a ser algo más complicado?

Si alguna vez te has quedado tirado o tirada en la carretera, sabes lo frustrante que puede ser encontrar una solución. Puede que te hayas quedado tirado durante días, en algún pueblo pequeñito, como en esas películas americanas en las que en el taller te dicen: tardaremos unos días en recibir las ruedas usadas, mientras tanto, hay un bar en el pueblo… y necesitan una camarera…

El futuro está lleno de coches rotos.

O al menos, lo estará pronto.

A medida que nuestros coches se vuelven más y más sofisticados, el problema de lo que ocurre cuando se estropean creo que sólo va a empeorar, y la respuesta no es sólo «necesitamos más empresas que fabriquen piezas».

También va a consistir en encontrar formas de que las personas que han roto sus coches puedan conseguir esas piezas por sí mismas sin tener que comprar un vehículo nuevo. Ahí es donde entran los desguaces, como siempre: ya están bien posicionados como lugares donde la gente puede ir a buscar piezas de otros coches; ¿Por qué no ampliar esa idea?

Un desguace es exactamente lo que parece que es: un depósito de piezas rotas para tu coche. Compran todas tus cosas viejas, piezas y motores de coche, y luego venden su inventario a precios asequibles para que otras personas puedan comprarlas.

Todos y todas sabemos que podemos conseguir piezas para el coche más baratas si las compramos en un desguace en lugar de adquirirlas nuevas. También podemos reparar el coche con piezas de desguace. Nos costará menos, y además podremos ahorrar dinero, sobre todo si podemos afrontar el proyecto de reparar nuestro coche nosotros mismos sin tener que llevarlo al taller.

Usar piezas de desguace para tu coche puede parecer una tarea desalentadora, pero la realidad es que es mucho más fácil de lo que parece. La clave es saber dónde buscar y qué buscar, y recordar que las opciones disponibles en un desguace son casi infinitas.

Hay mucha gente que cree que utilizar piezas de desguace no merece la pena, y suele decir cosas como «es más barato comprarlas nuevas» o «no se puede superar la calidad de las piezas nuevas». Esto no podría estar más lejos de la realidad. Verás, si compras todas las piezas nuevas para tu coche, vas a gastar cientos o miles de euros. Haz la prueba y verás que si cambias todas las piezas del coche por piezas nuevas el resultado será un coche nuevo al menos diez veces más caro que si vas de nuevas al concesionario y compras el mismo, pero nuevo. Por eso, si sabes elegir qué comprar en un desguace, puedes obtener un reemplazo parte por parte y terminar con algo que funciona tan bien como nuevo.

Ahora bien, hay algunas cosas que debe saber antes de decidirte a salir y empezar a comprar en los desguaces.

Una de ellas es qué piezas se pueden sustituir con piezas recicladas y cuáles no. Por ejemplo, la mayoría de los paneles de la carrocería (incluidos los parachoques) se pueden sustituir sin ningún problema. Sin embargo, lo normal es que no será necesario sustituir un motor entero.

Cuando quieras reparar tu coche y no ser cobrado de más por los mecánicos, deberías considerar ir a los desguaces y encontrar las piezas tú mismo.

¿Un proceso paso a paso de cómo hacerlo?

Primero debes encontrar un buen desguace, con muchos coches. Puedes buscar online. Pero antes de ir al desguace, debes asegurarte de que tienen tu tipo de coche. Algunos sólo aceptan coches de ciertos años o marcas. También tienes que tener a mano el número de bastidor, que es el código de 17 dígitos que se puede encontrar en varios lugares de tu coche (normalmente está bajo el salpicadero o bajo el capó).

¿Qué hacer con un coche averiado? Viaja sin preocupaciones. 2

Puedes encontrarlo buscando tu número de matrícula en Internet o llamando al DMV. Cuando llames al DMV, sólo tienes que decirles el número de la matrícula y ellos probablemente serán capaces de decirte cuál es el número VIN de forma gratuita. Una vez que hayas confirmado que aceptan la marca y el año de tu coche, entonces estarás listo para el paso 2: desmontar las piezas viejas y llevarlas a un taller mecánico para que las comprueben y las limpien. De esta manera, cuando te presentes en el desguace, ellos sabrán que esas piezas son buenas y no están agarrotadas.

Para encontrar la pieza de coche adecuada, debes conocer el modelo del coche en el que está funcionando. Esto determinará lo que es que vas a buscar en el depósito o desguace. Otra cosa que quizás te pueda interesar es saber dónde el desguace obtuvo sus piezas de automóviles. Cuanta más información tengas sobre las piezas, más fácil será para ti encontrar lo que estás buscando. Por encima de todo, cualquiera que sea el tipo de pieza que necesitas, tiene que estar en buenas condiciones con el fin de que tu coche siga funcionando sin problemas una vez más.

Los desguaces son una gran fuente de piezas de automóvil. Las piezas son abundantes, baratas y puedes conseguir la mayoría de ellas en el mismo día.

¿Qué hacer con un coche averiado? Viaja sin preocupaciones. 3

Por poner algún dato (sobre la mesa) en 2021, el 95% de la masa de un coche deberá ser reciclada, según la ley. Conviene saber y desvelar los secretos de un proceso complejo y a menudo desconocido.

¿Qué hacer con un coche averiado? Viaja sin preocupaciones. 4

En el año 2021 se reciclaron en España unos 700.000 vehículos al año.

¿Qué hacer con un coche averiado? Viaja sin preocupaciones. 5

Podemos pensar que, en el futuro, los coches se reciclarán en los centros de tratamiento. Y es posible que ya no nos fijemos en el valor de desguace de un coche para decidir si lo mantenemos en buen estado o no. Quizás todos los coches serán reciclables y el transporte de masas habrá sido reemplazado por el transporte individual. ¿O será al revés? … Pero no vayamos tan lejos… ¿Qué posibilidades tenemos hoy si nos encontramos con una avería «gorda» en pleno viaje? ¡Ahhh! Esa es la cuestión.

76 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

whitepod hotel suiza: Tus Vacaciones en lujosos iglús...

Next Story

Actividades de aventura en España y dónde hacer parapente

Latest from COCHES ONLINE

jaguar xj clasico

El diseño es uno de los más comprometidos con la modernización de los coches, más allá