SELVA AMAZONICA BRASIL – EN SERIO PELIGRO

in BLOG/LUGARES/NOTICIAS by

SELVA AMAZONICA BRASIL – EN SERIO PELIGRO – A finales de agosto de 2017 Brasil abre a mineras privadas una enorme reserva amazónica del tamaño de, por ejemplo Rep. Dominicana, lo que ha provocado, como es lógico, un tremendo escándalo.

Estamos a veinticinco de agosto de dos mil diecisiete y el presidente brasileiro acaba de dejar sin efecto una reserva natural enorme situada en el pulmón del mundo: la selva amazónica. Las organizaciones ecologistas estiman que los daños al medio ambiente serían, de producirse esta barbaridad, realmente inestimables. Hace ya meses que una fundación dedicada la defensa del medio ambiente publicaba que Brasil vive una ofensiva sin precedentes en las áreas protegidas. El presidente Temer, como muchos otros, actúa sin el más mínimo de los escrúpulos y probablemente sin medir las consecuencias para el país e incluso para el planeta.

A nadie se le escapa que tras este tipo de voluntades hay mucho negocio, y este tipo de dirigentes políticos se mueven no por el bien común sino por el común de sus bienes y por hacer más ricos a los que ya lo son. Lo vemos también en España, en donde día a día comprobamos como la mejoría económica que se nota en toda Europa, también en Grecia y Portugal, cuando se trata de España, sirve para unos pocos se hagan aún más ricos repartiendo una pequeñas migajas al resto de la población.

Pero voy a lo que vamos, que en este caso es la selva amazónica de Brasil.  La Reserva Nacional de Cobre y Asociados fue creada en mil novecientos ochenta y cuatro durante el régimen militar de João Figueiredo para la zona entre los estados nórdicos de Brasil. Desde hace treinta y tres años, la actividad minera y comercial de la zona ha estado al cargo de la Compañía Brasileira de Recursos Minerales y de las compañías autorizadas por esta. Allá hoy en día ya se explota cobre, pero hay estudios geológicos que apuntan a que hay oro, manganeso, hierro y otros minerales.

Un directivo del Departamento Nacional de Producción Mineral, Víctor Hugo Froner, es quien ha despertado a la opinión publica. Esta área protegida hasta hace poco es la “última frontera del potencial geológico del planeta”. El Senador del partido ambientalista Rede-AP, Randolfo Rodrigues, calificaba la resolución de Temer como “el más grave crimen contra la naturaleza amazónica” que se haya producido desde los años setenta. Este hombre, Rodrigues, critica que no haya habido ni el más absoluto de los diálogos.

La comunidad científica internacional está horrorizada y nos alertan para que nos preparemos para la inminente destrucción de la cuenca del Amazonas. Un informe de la fundación WWF Brasil, dice que la resolución de Temer contra esta zona protegida, cuya extensión es equivalente a la de la R. Dominicana, obedece a ‘presiones’ en el Parlamento. Y es que están en riesgo hasta nueve áreas protegidas de Amapá, por ejemplo el Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque, la Estación Ecológica del Jarí, las reservas del río Cajarí, las del Río Iratapuru,  y el territorio indígena del pueblo Wajãpi.

Este decreto de Temer ha ocasionado tanta polémica, que incluso la modelo brasileira Gisele Bündchen, que ya sabemos es muy dada a participar en en campañas relacionadas con la defensa del Medio Ambiente, ha calificado todo esto de “vergüenza” en su cuenta de Twitter, y ha puesto el grito en el cielo afirmando que “no pueden destruirse las áreas protegidas a favor de los intereses privados”.

Otro valiente que ha alzado la voz ha sido el secretario ejecutivo del Comité Nacional en Defensa de los Territorios contra la Minería, Jarbas Viese. El dice que las medidas adoptadas por las autoridades brasileiras afectarán muy gravemente a las zonas ecológicas y a los pueblos que viven en ese territorio.

Sinceramente pienso que, si lees o ves esto más allá de agosto de 2017 se hayan silenciado las cosas que tienen que ver con esta noticia. Lo cual no querrá decir, desgraciadamente, que alguien les haya puesto freno. ¿O si? Y tu ¿que opinas al respecto?

También nos cuentan cosas de esto en: Brasil abre a mineras privadas una reserva amazónica del tamaño de República Dominicana – RT

ULTIMA HORA SELVA AMAZONICA BRASIL

    Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

    Deja un comentario