SELVA AMAZONICA BRASIL: ¿Por qué es muy importante para el planeta?

Tabla de contenidos

SELVA AMAZÓNICA BRASIL: ¿Por qué es muy importante para el planeta?

EL SIGUIENTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN ESTE MEDIO EN AGOSTO DE 2017 – A FECHA DE HOY LAS COSAS ESTÁN… PEOR.
SELVA AMAZONICA BRASIL – EN SERIO PELIGRO – A finales de agosto de 2017 Brasil abría a mineras privadas una enorme reserva amazónica del tamaño de, por ejemplo Rep. Dominicana, lo que provocaba, como es lógico, un tremendo escándalo.

SELVA AMAZONICA BRASIL: ¿Por qué es muy importante para el planeta? 1Estábamos a veinticinco de agosto de dos mil diecisiete y el presidente brasileiro de entonces acababa de dejar sin efecto una reserva natural enorme situada en el pulmón del mundo: la selva amazónica. Las organizaciones ecologistas estimaban que los daños al medio ambiente serían, de producirse esta barbaridad, realmente inestimables. Hacía ya meses que una fundación dedicada la defensa del medio ambiente publicaba que Brasil vivía una ofensiva sin precedentes en las áreas protegidas. El por entonces presidente Temer, como muchos otros, actuaba sin el más mínimo de los escrúpulos y probablemente sin medir las consecuencias para el país e incluso para el planeta.

A nadie se le escapa que tras este tipo de voluntades hay mucho negocio, y este tipo de dirigentes políticos se mueven no por el bien común sino por el común de sus bienes y por hacer más ricos a los que ya lo son. Lo vemos y lo veíamos también en España, en donde día a día comprobamos como la mejoría económica, cuando llega, sirve para que unos pocos se hagan aún más ricos y, si acaso, repartiendo una pequeñas migajas al resto de la población.

SELVA AMAZONICA BRASIL: ¿Por qué es muy importante para el planeta? 2

Pero voy a lo que vamos, que en este caso es la selva amazónica de Brasil.  La Reserva Nacional de Cobre y Asociados fue creada en mil novecientos ochenta y cuatro durante el régimen militar de João Figueiredo para la zona entre los estados nórdicos de Brasil. Desde hace treinta y tres años, la actividad minera y comercial de la zona ha estado al cargo de la Compañía Brasileira de Recursos Minerales y de las compañías autorizadas por esta. Allá hoy en día ya se explota cobre, pero hay estudios geológicos que apuntan a que hay oro, manganeso, hierro y otros minerales.

Un directivo del Departamento Nacional de Producción Mineral, Víctor Hugo Froner, es quien despertó a la opinión pública. Esta área protegida hasta hace poco es la “última frontera del potencial geológico del planeta”. El Senador del partido ambientalista Rede-AP, Randolfo Rodrigues, calificaba entonces la resolución de Temer como “el más grave crimen contra la naturaleza amazónica” que se haya producido desde los años setenta. Este hombre, Rodrigues, criticaba que no haya habido ni el más absoluto de los diálogos. 

La comunidad científica internacional está horrorizada y nos alertaba para que nos preparásemos para la inminente destrucción de la cuenca del Amazonas. Un informe de la fundación WWF Brasil decía que la resolución de Temer contra esta zona protegida, cuya extensión es equivalente a la de la R. Dominicana, obedecía a ‘presiones’ en el Parlamento. Y es que estaban y están en riesgo hasta nueve áreas protegidas de Amapá, por ejemplo el Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque, la Estación Ecológica del Jarí, las reservas del río Cajarí, las del Río Iratapuru,  y el territorio indígena del pueblo Wajãpi.

Aquél decreto de Temer ocasionó tanta polémica, que incluso la modelo brasileira Gisele Bündchen, que ya sabemos es muy dada a participar en en campañas relacionadas con la defensa del Medio Ambiente, calificó todo esto de “vergüenza” en su cuenta de Twitter, y puso el grito en el cielo afirmando que “no pueden destruirse las áreas protegidas a favor de los intereses privados”.

SELVA AMAZONICA BRASIL: ¿Por qué es muy importante para el planeta? 3

Otro valiente que alzó la voz fue el secretario ejecutivo del Comité Nacional en Defensa de los Territorios contra la Minería, Jarbas Viese. Decía que las medidas adoptadas por las autoridades brasileiras afectarían muy gravemente a las zonas ecológicas y a los pueblos que viven en ese territorio.

Sinceramente pienso que, si lees o ves esto más allá de agosto de 2017 se hayan silenciado las cosas que tienen que ver con esta noticia. Lo cual no querrá decir, desgraciadamente, que alguien les haya puesto freno. ¿O si? Y tú ¿qué opinas al respecto?

 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

novotel vintage phuket: Para ver en Tailandia en dias

Next Story

México nuevo destino para el turismo de salud

Latest from NEWS - LO MÁS NUEVO