Barandas metálicas y el futuro de la protección en carretera 2

Barandas metálicas y el futuro de la protección en carretera

in SEGURIDAD VIAJEROS

Barandas metálicas: Por qué el futuro de la seguridad al volante son estos sistemas de protección para la carretera.

Las ventajas de las barandillas metálicas que Insametal diseña, fabrica, suministra e instala son evidentes cuando comprobamos la seguridad que da a los viajeros por carretera este tipo de protección. Insametal fabrica e instala una completa gama de barandas metálicas de diversa tipología para ser instaladas sobre parapetos o elementos de hormigón en su paso por vías de circulación.

Las barreras metálicas de seguridad vial de insametal se utilizan para separar los carriles de circulación, guiar a los conductores y proteger las áreas de trabajo. Son especialmente útiles en este último caso, para separar y proteger una zona de la vía en la que se están realizando obras o trabajos de mantenimiento.

Su uso mejora la seguridad de los trabajadores y usuarios de la vía al evitar que los vehículos en circulación invadan la zona de trabajo en caso de accidente. Evitan el riesgo de aplastamiento por parte del personal operativo, impacto de vehículos contra maquinaria o elementos viales desprotegidos,

EL FUTURO DE LAS BARRERAS DE CONTENCIÓN DE METAL Y CARRETERAS INTELIGENTES.

Las barreras de contención de metal más vanguardistas se deforman juntas en caso de choque; reducen así la velocidad del vehículo y lo redirigen hacia la carretera, haciendo casi imposible invadir el área de trabajo o contraria. Otra ventaja es que se pueden montar y desmontar rápidamente, lo que minimiza los riesgos en la carretera. También se utilizan para señalizar horizontalmente y marcar la zona.

Barandas metálicas: Por qué el futuro de la seguridad al volante son estos sistemas de protección para la carretera.
Barandas metálicas: Por qué el futuro de la seguridad al volante son estos sistemas de protección para la carretera.

Y es que ya existen multitud de altavoces inteligentes, relojes, coches e incluso electrodomésticos; pero ¿qué pasa con las carreteras? Nos informamos de que es una carretera inteligente y cuál es el estado actual de estas iniciativas de futuro.

Las autopistas y carreteras inteligentes podrán almacenar gran cantidad de información sobre diversos factores de interés en las carreteras, tanto para los propios conductores como para las autoridades. Lo sabrán todo de cambios meteorológicos, volumen de tráfico en las vías y aparición de daños en las mismas que puedan afectar a los conductores.

Países de todo el mundo ya están probando este tipo de sistemas, lo que nos hace pensar que en el futuro todos nuestros movimientos en la carretera serán monitorizados de forma automática. Podría considerarse como un primer paso antes de llevar a cabo la conversión inteligente de carreteras.

Además, los gobiernos reducirían costos a la vez que mejorarían las condiciones de los conductores y de las propias autoridades para hacer frente a las adversidades que se puedan vivir en las vías.

EN EL FUTURO LAS BARRERAS PODRÁN NOTIFICAR EMERGENCIAS

Se están estudiando barreras protectoras sin aristas ni elementos cortantes, basadas en un diseño tubular que minimiza los posibles daños en caso de accidente. Además de redirigir vehículos descontrolados, está dotado de un sistema tecnológico capaz de avisar de forma automática las emergencias con el lugar exacto donde se produjo el accidente, reduciendo así los tiempos de intervención.

Con dos tubos de acero de 152 mm y un tercer tubo de PVC de 200 mm debajo, destinados a la protección de los motociclistas, la fijación se realiza mediante una pértiga y las correspondientes piezas de agarre, todo ello redondeado. En la prueba técnica, realizada en la prueba más severa, un vehículo de 1. 500 kg de masa a una velocidad de 110 km/h contra el sistema de retención con trayectoria formando un ángulo de aproximación de 20° fue desviado sin desacoplar ninguna parte esencial del sistema de retención. La deformación de la barrera es mínima.

Pruebas de impacto

En la fase final de desarrollo de estos productos los prototipos son evaluados mediante pruebas de impacto a escala real según la norma europea EN 1317, realizadas en un laboratorio acreditado al efecto, con el que se trabaja tanto a nivel nacional como internacional.

Barandas metálicas y el futuro de la protección en carretera 3

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es más común escuchar el adjetivo “inteligente” junto a todo tipo de dispositivos. Estos se caracterizan por utilizar la inteligencia artificial para trabajar de forma mucho más eficiente y estar conectados a Internet.

¿Qué es una carretera inteligente?

Como decía antes, las carreteras inteligentes podrán almacenar gran cantidad de información sobre diversos factores de interés en las carreteras, tanto para los propios conductores como para las autoridades. Cualquiera podrá acceder a estos datos en tiempo real, lo que llevará la seguridad a un nuevo nivel.

Importantes ciudades europeas como Londres, París, Madrid o Berlín ya han impuesto medidas para reducir el tráfico y las emisiones de C02, pero las carreteras inteligentes tardarán aún en llegar. 

AMORTIGUACIÓN DE GOMA

También se está desarrollando sistemas de protección para motociclistas y ciclistas que se acoplan a los guardarraíles existentes en las carreteras. Se fabricarán en módulos estándar de 4 metros de longitud y se transportarán ya montados. De hecho, se instaló a modo de prueba en un tramo de la carretera LR-254 de La Rioja, que une las localidades de Entrena y Lardero, donde también se registra una gran afluencia de motociclistas y ciclistas.

Es este el único sistema homologado, con nivel 1 de seguridad, fabricado con caucho reciclado. Para la instalación de 1 kilómetro de esta barrera de contención se utilizan 4,5 toneladas de neumáticos usados, evitando además la emisión de contaminantes a la atmósfera y dando un nuevo uso a estos neumáticos que han agotado su vida útil.

Barandas metálicas y el futuro de la protección en carretera 4

Una de sus mayores ventajas es la absorción del impacto por el sistema de muelles, la redirección del accidentado, gracias al sistema de rodillos y la amortiguación del impacto por la goma reciclada.

78 / 100

Deja una respuesta