Cómo cuidar el motor del coche del futuro 2

Cómo cuidar el motor del coche del futuro

in COCHES ONLINE

Consejos para cuidar el motor de tu auto. Cómo cuidar el motor del coche del futuro

Para un correcto cuidado del motor hay que prestar atención a cosas como la dirección hidráulica, caja de dirección, la transmisión automática, el carburador, la bomba de gasolina, bomba de aceite, distribuidor, y siempre tener presentes las partes de dirección hidráulica. Pensemos que en el futuro, casi ya en el presente, el coche autónomo podrá ir al taller por sí solo, pero no creo que vaya a pagar las facturas del mecánico… 

Cómo cuidar el motor del coche del futuro
Cómo cuidar el motor del coche del futuro

La idea de coche autónomo se nos presenta como una especie de tierra prometida por la que podemos navegar sin tener que conducir ni preocuparnos de nada. Pero la clave de todo es que el «conductor» no es consciente de la conducción y no percibe posibles errores o averías, como un pinchazo o un faro roto. Y eso, supongamos que tenemos problemas con las refacciones para caja de dirección hidráulica puede ser peligroso. ¡Vamos, que mejor, por si acaso, estamos pendientes los humanos!

Si no vamos a estar pendientes del estado del coche, tendrá que hacerlo todo él. Y yo pienso ¿Sabrá cual es el mecánico más barato en relación la calidad y el precio? Lo cierto es que todo esto requerirá el desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial en el vehículo. Gracias a ello, si, el propio automóvil podrá monitorear su propio estado e informar al conductor o actuar en consecuencia. No es nada completamente nuevo pues los vehículos de hoy tienen múltiples sensores que monitorean ciertos elementos y nos avisan cuando uno falla. Cuando los llevas al taller, el mecánico de hoy, antes no, pero hoy sí, lo único que hacen es «preguntarle» al propio coche que es lo que le duele…

Dejar el cambio de marchas solo

Nos gusta la palanca de cambios. No se a ti, pero a mi si… ¡Me empodera! …. Realmente no sabemos lo que tiene, pero no lo dejamos pasar una vez que tenemos más experiencia en la conducción. Pero, llevarlo sujeto con la mano hace que el embrague soporte más peso del que debería. Eso no es mucho peso, verdad, pero súmale el de todos los días. Déjalo suelto, a la larga, te lo agradecerá.

Cómo cuidar el motor del coche del futuro 3

En realidad no se por que os he contado esto, pero tenía que decirlo… Igual que os daría una charla sobre como entrais todos y todas en las rotondas, pero lo dejo para otro día… 

¿Cómo mantener el motor de mi coche?

El motor es el corazón del coche y si lo cuidamos bien le daremos muchos años de vida útil y además nos ahorraremos mucho en el coste de las averías. Para mantener el motor de nuestro vehículo, además de pasar las comprobaciones recomendadas por el fabricante, básicamente podemos realizar una serie de sencillos movimientos al arrancar el vehículo y durante la conducción.

Lo más sencillo a la hora de mantener el motor del coche es seguir todas las recomendaciones especificadas por el fabricante y pasar todas las revisiones propuestas. Aunque tengamos que gastar algo de dinero, habremos invertido en ahorros ya que evitaremos averías costosas a la larga.

Cómo cuidar el motor del coche del futuro
Cómo cuidar el motor del coche del futuro

Cuando arranques el coche, sobre todo si las temperaturas son muy bajas, espera un minuto antes de ponerlo en marcha para que todos los líquidos que irrigan los diferentes componentes estén en óptimas condiciones para realizar sus funciones.

Mientras conduces, de todos modos, intenta girar en las marchas más altas posibles y no frenes ni hagas cambios repentinos de velocidad a menos que necesites evitar un mal mayor.

Cómo cuidar el motor del coche del futuro 4

Trata siempre de usar el freno del motor. Si practicas este tipo de conducción eficiente, también verás cómo ahorras combustible. Y sí, el mantenimiento del motor del automóvil también incluye la limpieza. Esto lo podemos hacer en profundidad o más superficialmente, pero es una tarea que no debemos descuidar.

Los fluidos son fundamentales en los trabajos de mantenimiento periódico que debemos realizar. Por ello, revisar el aceite y el refrigerante cada dos meses o cada 100.000 kilómetros es una tarea ineludible.

Olvídate del mantenimiento

El viaje compartido es una de las novedades de los «coches del futuro» que ya es más común entre nosotros. Aún así, es el más difícil de imponer al coche propio, al rival. Un futuro en el que el car-sharing tomará el protagonismo, donde el «pay to have» será sustituido por el «pay to use», donde el sentimiento de propiedad será sustituido por el derecho de uso, supone un cambio radical de mentalidad de la sociedad. Un cambio de paradigma que afectará también a nuestro concepto de cuidado. Y es que tenemos complejo del tío ese feo que sale en el señor de los Anillos: «Es miiiiiiio…»

Como ocurre con muchas plataformas de carsharing existentes, el usuario paga por usar la herramienta, no por poseerla, y lo hace en función del tiempo de uso. Pero a esta tarifa ya estarán incluidos otros gastos que tenemos que pagar en un coche particular: la gasolina, el seguro y, por supuesto, el mantenimiento.

La cuestión no es sólo que estos costes estén incluidos en el precio, sino que ni siquiera tenemos que ir al centro de servicio en caso de avería: simplemente dejamos el coche en el parking de la empresa y cogemos uno nuevo.

Como hemos visto, comprender las nuevas formas de movilidad y mantenimiento del vehículo es difícil. Aún así, empezamos a verlos en situaciones como la alianza entre Toyota y la empresa japonesa Park24: 60 híbridos compartidos y conectados con estacionamientos inteligentes que automatizan su mantenimiento. El futuro ya está con nosotros.

Cómo cuidar el motor del coche del futuro 5

Mantenimiento general del coche.

Nuestro coche se va ensuciando día a día por las condiciones meteorológicas, el cambio del lugar donde aparcamos el coche o el polvo del entorno. Lava el vehículo al menos cada 2 semanas, de esta manera, entre otras cosas, evitarás la acumulación de polvo. Así, las piezas durarán más y el exterior mantendrá su brillo.

Cuando laves tu nuevo auto usado, limpia todo, sin importar cuán oculta estén las cosas, por ejemplo: sellos de puertas, grietas de capó, cajuela, entre otros. El motor debe estar libre de aceite y exceso de polvo, trata de lavarlo periódicamente. Comprueba las rejillas de entrada de aire y todas las rejillas de ventilación del vehículo.

78 / 100

Deja una respuesta