MoreToTheShell / Pixabay

novelas de viajes y aventuras: Reikiavik

in PORTADA

Intentaré hacer una reseña diferente de Reikiavik, de Pablo Sebastiá Tirado pero ya os digo que va a ser difícil porque de esta novela se está hablando mucho y poco o nada queda que decir que no se haya escrito ya. La novela va de unos capos de la mafia en Barcelona, los Ferrutti, y esta es una de esas novelas de viajes y aventuras que se pueden recomendar para llevar de viaje. 

La cosa es que nuestros protagonistas deben huir del resto del clan de los Ferrutti y de una Barcelona corrupta y sumida en el odio… Un poquito diferente a la de hoy… 🙄

Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, y nos lleva de viaje por Islandia, Sicilia y lo mejor, al futuro… Así es como me enganché en la lectura de Reikiavik. Dicho sea de paso, es la ciudad más poblada de Islandia. El caso es que yo no soy mucho de novela negra, pero si hay ciencia ficción por el medio o por los lados, pues como que me apunto sin preguntar si cabe alguien más. Como ya había leído otras cosas de Pablo Sebastiá Tirado la elección de un libro para llevarme a mi último viaje por China estaba hecha.

Los Ferrutti son dueños de locales de juego furtivo, reyes del tráfico de drogas en a ciudad y también de la trata de blancas. Parecían ejercer el control sobre toda la urbe y tener hasta a la policía a su servicio. Pero una joven y su bebé se cruzan en su camino y en el de sun rottweiler enorme. Juntos deben huir del resto del clan de los Ferrutti.

En islandés, Reikiavik significa «bahía humeante». Esto ya te puede señalar que Islandia es un sitio protagonista en el libro, pero no te dejes llevar por ahí, pues hay otros escenarios. La trama no es fácil aunque así lo pareciera si solo lees la sinopsis. Esta es una de esas novelas de viajes y aventuras en la que pocas veces los escritores se animan a redactar. Sus dos diferentes hilos argumentales se cruzan y eso requiere una enorme concentración. 

Salvo ciertos detalles que el creador ha debido dejar para una segunda historia, Pablo nos ha dejado una historia del género negro que gustará mucho a los y las fans de esta clase de novelas. Tenemos una trama situada en el presente. Corrupción y sufrimiento. Y una historia en general original que se sale un tanto del canon del género. En clave de thriller, tiene suspense, es negra y tiene un puntito de ciencia ficción que te flipa.

Curiosa y fresca, con buenos personajes. La novela os la aconsejo, tiene su puntito diferente y te sostiene todo tiempo en vilo.

Las ediciones de Cordelia son siempre unas pequeñas maravillas. Tienen un catálogo que merece la pena conocerlo. Es Reikiavik una novela que combina con mucho acierto múltiples géneros literarios, y es ahí donde está la respuesta a porqué resulta tan original. A mí me ha llamado mucho la atención. Por un lado, te atrae mucho ese punto original, y hasta en la portada se ve que es una edición cuidada.

Hay una alternancia de episodios y géneros, además de mucha riqueza en la narración. A mí lo que más me ha agradado es la cantidad de preguntas con las que acabas al concluir la lectura. Y es que la historia produce en todo instante una sensación de enorme desconcierto… Te haces preguntas tan básicas como quién es el auténtico protagonista de la novela.

El autor nos cuenta las contrariedades de un personaje de una maldad equívoca, que va por ahí con su perro. Todo es un leal reflejo de nuestra sociedad actual, cosa que no se ve fácilmente en las clásicas novelas de viajes y aventuras. Observa los sucesos y medita, y te moverás continuamente entre el plano animal y humano. Es -dicen algunos- de lo que trata la historia.

novelas de viajes y aventuras
MoreToTheShell / Pixabay

El personaje primordial es asimismo bien interesante. Por el hecho de que es un personaje fundamentalmente malo, que no tiene principios. Sin embargo los busca laboriosamente a lo largo de todo el relato… Podríamos decir que el único principio que tiene es la fidelidad. Tan es así que hasta el autor se esmera por explicar, sin desvelar, qué es su novela, pero parece que no lo consigue. Quizás porque esta novela es muchas cosas, y muchos viajes en uno.

Son muchas cosas que están en una novela policiaca pero podrían darse en otro género. Esta novela no deja de tener componentes de ciencia ficción y eso es lo que a más me gusta. Tiene puntos hasta de novela romántica… La verdad es que interesantes descubrimientos he hecho con «Reikiavik». Una edición fabulosa de la editorial Reino de Cordelia, una historia adictiva y un escritor que no conocía lo suficiente.

Prepárate, ponte cómodo en el AVE o en el avión, y disfruta de la Física cuántica, Teleportación, Ciencia ficción, y Thriller. Pablo Sebastiá Tirado, escritor y cronista que compatibiliza la creación literaria con la consultoría de empresas y la promoción editorial. ¡Apúntatelo!

foto: pixabay.com/users/MoreToTheShell/

Roc Hotels

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario