Como planificar tu viaje en coche eléctrico 2

Como planificar tu viaje en coche eléctrico

in COCHES ONLINE

¿Ya sabes donde cargar tu coche eléctrico? ¿Cómo planificar tu viaje en coche eléctrico? Cómo planificar ruta para un coche eléctrico…

Uno de los principales obstáculos que han encontrado hasta ahora los usuarios de vehículos eléctricos ha sido tener que planificar con mucho cuidado los trayectos de larga distancia, confiando en la disponibilidad de estaciones de carga en rutas tan habituales como Madrid-Barcelona. Pero cosas como el nuevo cargador EV han llegado para facilitar estos planes.

Como planificar tu viaje en coche eléctrico
Como planificar tu viaje en coche eléctrico

Un viaje de estas características podría llevar varias horas debido a que la red existente para cargar los vehículos, obligándolos a abandonar las carreteras principales o utilizar cargadores de baja velocidad, retrasando la recarga del coche. Poco a poco va tomando forma el proyecto 2021 para salvar la Península Ibérica con corredores ultrarrápidos, situando a España a la vanguardia de Europa en este ámbito.

Y las marcas ponen en marcha proyectos novedosos, como  el Audi e-tron Route Planner, para coches eléctricos Audi. La compañía presentaba hace días un itinerario para coches eléctricos que equipa sus modelos de producción con los que puedes planificar el viajar de antemano sin tener que desplazarse hasta el coche eléctrico en cuestión.

En cualquier caso, sigue siendo clave disponer de un buen cargador portatil para coche eléctrico. Las marcas de coches son conscientes de que la mayoría de los clientes que optarán por comprar un coche eléctrico son nuevos en el campo de la movilidad eléctrica. El caso es que vivir con un coche eléctrico en nuestro garaje es cada día más fácil dada la proliferación de estaciones de carga, cada vez más repartidas por más lugares de España.

Pero todavía es demasiado pronto para olvidarse de planificar un viaje. Por eso las aplicaciones integradas en los sistema multimedia de los coches eléctricos, que nos ayudarán a planificar rutas de media y larga distancia. Son sistemas que están disponibles en todos los países donde se comercializan, por ejemplo, los modelos e-tron, y que, cuanto menos, es de serie en las funciones de su sistema multimedia MMI.

Por tanto, no tendremos que recurrir a aplicaciones externas, que, si bien tienen en cuenta datos como el propio modelo de coche eléctrico, el terreno, el viento, el peso, el tipo de conducción, el nivel de batería con el que quieres llegar al final de la ruta e incluso la presión de los neumáticos, nunca puede ser tan precisa como un sistema integrado del propio coche eléctrico.

Para el viaje debemos equiparnos con cosas como el cable para carga de coche eléctrico, algún software de información de la ruta, sistemas de navegación, o cualquier forma de saber los puntos de recarga disponibles durante el viaje. La ruta, en muchos sistemas de navegación para coches eléctricos, muestra los puntos de recarga disponibles durante el trayecto.

Como planificar tu viaje en coche eléctrico
Como planificar tu viaje en coche eléctrico

Con la llegada de nuevas formas de movilidad, que han tenido un mayor impacto tras la alerta sanitaria por COVID-19, y las nuevas medidas adoptadas por el gobierno para incentivar la compra de vehículos eléctricos, las matriculaciones de estos, de híbridos y de gasolina subieron un 63,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones patronales de fabricantes, concesionarios y distribuidores.

En este contexto, los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK auguran que el número de vehículos eléctricos en España podría triplicarse en 2022. El establecer una rutina de recarga es realmente importante para evitar situaciones extremas que pongan al límite la batería del coche eléctrico, ya que esto puede afectar su durabilidad.

Como planificar tu viaje en coche eléctrico
Como planificar tu viaje en coche eléctrico

Conoce la batería de tu coche eléctrico

Hay que recordar que antes de irte de viaje debes conocer los aspectos más importantes de la batería de tu coche eléctrico: tipo de cargador, porcentaje de carga, potencia y autonomía. Además, evitar cargas y descargas completas de la batería o poner el vehículo en carga inmediatamente después de estacionarse, son acciones que ayudarán a que la batería del vehículo eléctrico se mantenga en óptimas y seguras condiciones.

Una vez planificado el viaje al destino deseado, es importante elegir un alojamiento que cumpla con un mínimo de requisitos para mantener el buen estado del coche eléctrico. Conducir un coche eléctrico es muy parecido a conducir cualquier otro tipo de coche. La fuerza inicial de un eléctrico es instantánea, es decir, opera a máxima potencia desde cero.

A día de hoy, los modelos eléctricos ya cuentan con sistemas de conexión automática que evitarán que el vehículo esté a una temperatura superior a la recomendada y por tanto consuma más de lo necesario. El vehículo eléctrico, como un vehículo de gasolina, necesita revisiones y mantenimiento para que funcione sin problemas y viaje con seguridad.

Hay proyectos, como Ciudad Midas, con los que se ofrecen el mantenimiento de nuevas opciones de movilidad a motos eléctricas, patinetes, bicicletas o vehículos eléctricos, además de haber incorporado personal especializado y tecnología para gestionar mantenimiento y reparación de autos eléctricos en algunos de sus centros.

Un elemento fundamental a la hora de prepararte para un viaje en coche eléctrico es conocer la autonomía de tu vehículo. Hay que saber que en invierno las baterías rinden menos. Otro punto interesante a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje en coche eléctrico es el tema de la temperatura; y es que si, en invierno, las baterías rinden menos. Es decir, las bajas temperaturas pueden reducir la autonomía de tu automóvil.

La batería iónica funciona sobre la base de reacciones electroquímicas, que a bajas temperaturas son más lentas. No siempre está cargada al 100%, por ello al planificar un viaje con un coche eléctrico es importante que sepas que cuando cargas las baterías, no siempre están completamente cargadas en el tiempo que dispones. 

Como sabes, todos los cargadores funcionan al mismo ritmo. Algunos de ellos se cargan más rápido que otros.

71 / 100

Deja una respuesta