Poner el coche a punto para un viaje 2

Poner el coche a punto para un viaje

in PARA EL VIAJE

¿Que necesitamos para preparar nuestro automóvil para viajar? Cómo poner el coche a punto para un viaje.

En un informe de hace poco leo que, de media, las familias tienen que gastar 616 euros en el mantenimiento de su transporte. El informe también destaca que los precios pueden variar mucho entre comunidades autónomas, hasta el punto de que en una comunidad puede ser 300 euros menos que en otra.

Las familias de las Illes Balears gastan una media de 743,20 euros, las de Galicia 697,68 euros y las familias de Cantabria 692,83 €. Estas tres están en el podio de las más caras.

Pero poco sabemos del proceso de producción y puesta en el mercado de todas esas piezas que necesitamos para poner el coche a punto para un viaje. Por ejemplo, en un taller de mecanizado podemos encontrar el inicio de muchas de esas piezas. Esas que un aragonés o un riojano necesitan para su vehículo y que, de media, gastan en una cantidad de entre los 500 euros. La situación más favorable es para los vascos, que gastan una media de 429,52 euros en la puesta a punto de su coche.

Como vimos en posts anteriores, el frío también afecta al tráfico, por lo que durante el invierno es recomendable proteger los vehículos en aparcamientos o zonas cerradas, en lugar de dejarlos al aire libre.

Pero ¿Cuáles son las piezas más habituales que tenemos que revisar y/o cambiar o reparar antes de un viaje?

Poner el coche a punto para un viaje 3

Los limpiaparabrisas

Deben revisarse en todos los casos. Es posible que no se hayan utilizado durante mucho tiempo y que las gomas se hayan pegado al vidrio o se hayan ensuciado demasiado. Para quitar el hielo que se pueda formar por la noche, siempre debes llevar contigo un raspador.

Poner el coche a punto para un viaje
Poner el coche a punto para un viaje

Solemos olvidarlo a menudo y no darle toda su importancia, pero una buena visibilidad es esencial para una conducción segura. Para ello es fundamental que compruebes el buen funcionamiento y estado de los limpiaparabrisas. Y también verifiques el nivel del líquido limpiaparabrisas. Algo que podríamos hacer con una simple mirada al tanque debajo del capó.

Debes rellenar si es necesario con el líquido adecuado, uno que pueda encontrar en cualquier área grande o en tiendas de repuestos. Y, si no tienes uno de estos líquidos de limpieza específicos, puedes llenarlo con agua del grifo, aunque no se recomienda.

Poner el coche a punto para un viaje
Poner el coche a punto para un viaje

Luces.

La iluminación precisa es esencial para la seguridad durante la conducción. Es fundamental comprobar la alineación de los faros y todas las luces para una iluminación correcta.

Líquido de frenos y aceite hidráulico para dirección asistida

No afectan el rendimiento del motor pero si la seguridad del automóvil. Si no sabes cuándo se cambió por última vez el líquido de frenos, es posible que sea necesario reemplazarlo. El líquido «viejo» no dará el mismo efecto de frenado e incluso puede dañar algunos componentes del sistema de frenos, como el cilindro principal o las mangueras.

El líquido no debe ser tan negro como el aceite. Lo mismo ocurre con los fluidos de dirección asistida hidráulica. El coche frenará mucho mejor y la dirección se sentirá mucho mejor.

Poner el coche a punto para un viaje
Poner el coche a punto para un viaje

Faros.

Son un indicador muy importante porque no solo iluminan nuestro camino sino que advierten a los demás de que estamos ahí y de lo que haremos. Por lo tanto, es una buena idea revisar todos los componentes de iluminación del automóvil al menos una vez al mes.

En otoño, se debe prestar especial atención a la iluminación de los vehículos, ya que el tiempo se acorta y la visibilidad disminuye. Por eso es importante revisar los faros, las luces traseras, las de estacionamiento, de freno y las señales de giro.

Luneta trasera

Comprueba si la luneta trasera térmica funciona correctamente. Después de no haberla usado durante meses te sorprenderá cuando realmente la necesites. Si no funciona, probablemente solo sea cuestión de cambiar un simple fusible.

¿Batería de coche?

La batería es un elemento relativamente olvidado, pero muy importante, en nuestros coches. La batería debe mantener el nivel de carga adecuado cuando el vehículo está desconectado y no parpadear durante el arranque en frío. Los postes deben estar limpios y libres de corrosión. Con el tiempo, las baterías perderán capacidad y su vida media se estima en unos 6 años.

Pueden durar más, pero estaremos en tiempo límite. Las malas baterías pueden dejarnos atascados en los momentos más inconvenientes.

Los neumáticos

Son la base del vehículo y, por lo tanto, la base de tu seguridad. Si están en malas condiciones, pueden provocar un accidente al entrar en una curva especialmente estrecha o al frenar bruscamente. Asegúrate de que tu banda de rodadura esté en buen estado, es decir, que su grosor no sea inferior a 3 mm.

Revisa los neumáticos en busca de pinchazos o cortes serios, como grietas creadas por el bordillo. Comprueba la presión de los neumáticos en la primera gasolinera que encuentres mientras viajas. Si, puedes comprobar la presión de los neumáticos en el centro de inflado de cualquier gasolinera.

Como regla general, la presión sobre las ruedas debe estar dentro de los 2,5 bares, aunque esta escala puede variar según el equipaje y los pasajeros. La presión la establece el fabricante y se puede consultar en la documentación del vehículo.

Reacondicionar el vehículo después del coronavirus

Después de estar confinados y de no haber tenido necesidad de mover el vehículo, es hora de estar listo para volver a la carretera. Después de un largo período de inactividad, antes de reiniciar tu automóvil o motocicleta, es conveniente realizar las reparaciones en un taller confiable.

El uso limitado del automóvil significa que muchas personas ni siquiera pueden encenderlo debido a la batería agotada. Esto será lo primero a considerar, junto con la presión de la rueda y la forma, en caso de que se deterioren al permanecer en su lugar durante demasiado tiempo.

Controlar el coche de forma minuciosa y segura

Cuando el coche entra en el taller se realiza una limpieza interior profunda, prestando especial atención a los factores más utilizados como el volante, pomo de cambio o freno de mano. Además, los asientos y el volante se cubren con fieltro antes de pasar a revisión. Por supuesto, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos tanto para los empleados como para los clientes es obligatorio.

83 / 100

Deja una respuesta