Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos... 2

Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos…

in VIAJES ALTERNATIVOS

Los escape room como actividad de turismo. Claves de futuro del turismo de escape room… 

ESCAPEROOS.

Es demasiado común comparar las salas de escape con las películas. Especialmente cuando estamos en una sala de escape de calidad, como las que encontramos en el buscador de escape room escaperoos sentimos que estamos en una gran producción. Conjuntos bien elaborados y efectos especiales se suman a esta sensación.

Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos...
Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos…
Es curioso y sorprende como ha crecido la oferta de escape room en España. El buscador escaperoos, como portal líder para encontrar las mejores experiencias del sector, nos muestra toda la información que necesitamos para encontrar, elegir, filtrar… Realmente no sabía cuan grande es la oferta actual del sector hasta que me puse a buscar en Escaperoos. 
Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos...
Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos…

Además de estos detalles, los temas de una sala de escape son tan variados como los de una película. Hay muchos tipos de salas de escape, todas las cuales ofrecen una variedad de opciones increíbles. Ejemplos los hay por cientos, ya sea que busquemos escape room en Barcelona, en Madrid o en cualquier otra ciudad española.

Podría hablar largo y tendido de experiencias como la de «A Turn of the Nut», pero no hace falta porque ya todos conocemos actividades de escape room notables y sobresalientes. 

El futuro de las Room Escapes

Si eres un verdadero fanático de las escape room, sabrás que esta moda no es de hace muchos años. Las escape rooms, además de ser algo relativamente reciente, son también una actividad de ocio cada vez más popular, que compite con actividades más clásicas como ir al cine, al teatro o la ópera.

Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos... 3

Y surge un desafío grande, y es que, en un entorno altamente competitivo, los creadores deben ofrecer cada vez una mayor calidad, por lo que al buscar, por ejemplo, escape room en Madrid, tenemos ya, de entrada, un alto nivel de exigencia. En el futuro, el mundo del escape evolucionará y todos los protagonistas de estas actividades se irán volviendo más y más profesionales.

Podemos ver indicios de cómo cambiarán en un futuro próximo. La variedad de temas va en aumento y es difícil destacar entre tantas opciones. Conozco escape room en Valencia, Andalucía, Barcelona y Madrid, y creo que el futuro del Room Escape, va a ir en la dirección que ya marcan casos como el de Unreal Horta con Endurance II o Unreal Vilapicina con Las Maravillas de Agrabah.

Muchos proyectos nuevos están a punto de abrir sus puertas y también nos presentarán nuevas aventuras, nuevos juegos y entornos asombrosos. Como aquél en el que ponen a todo el grupo contra la pared y comienzan las acusaciones. Habla el guardia de Prison Break, una de las sesiones de escape room in a box de Fox, una empresa dedicada a este tipo de juegos, que cuenta con dos en Madrid donde los participantes tienen que interactuar con los elementos intentando resolver un acertijo o completar una tarea en un máximo de una hora.

Los ‘Escape rooms’ simulan mazmorras, infiernos, cárceles, el apocalipsis… Lo que buscan sus seguidores son experiencias diferentes, ya sea un grupo de amigos reuniéndose un sábado por la tarde para hacer algo original, una despedida de solteros, por decir algo… O una dinámica empresarial que fomente el trabajo en equipo, un regalo para una boda o celebración de cumpleaños….

Seguimos una cultura de prueba y aprendizaje, por lo que la filosofía de la sala de escape parece una excelente manera de comunicar mensajes. Debido a esto, el turismo de escape room está en auge. Sin embargo, la explosión en las salas de escape es tan desenfrenada que han surgido sitios web dedicados, o buscadores, que nos dicen dónde encontrar las mejores ofertas del mundo.

Incluso hay un campeonato mundial de salas de escape en Budapest.

Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos... 4

Aún así, dicen que el primero tuvo lugar en Silicon Valley en 2006, cuando un grupo de programadores inventó Origin, un juego de rompecabezas inspirado en las novelas de Agatha Christie.

Las salas de escape y el turismo caminan ya juntos con el objetivo de convertir su relación en algo a largo plazo. Es difícil imaginar que este amor, que hoy empieza a aflorar con fuerza, se inició cuando unos amigos de Silicon Valley sugirieron un videojuego con acertijos y un tiempo limitado para resolverlos. Trece años después, el atractivo del escape está iniciando una nueva tendencia en la industria del turismo.

Principales ciudades del turismo de escape room, según Escaperoos... 5

Las ciudades con más ‘Escape Rooms’ son Barcelona y Madrid.

Como cualquier pasatiempo que se haya convertido en profesión, las salas de escape no nacieron por casualidad. 

Como cualquier tipo de viaje, ya hay rutas que comienzan conociendo los salones de moda de escape room de cada destino. Luego sigue una planificación milimétrica, lo que hace que estos nuevos turistas de escapada incluso busquen consejos sobre cómo maximizar su recorrido.

CIUDADES CON MAYOR TURISMO DE ESCAPE

Aquellos que iniciaron toda esta revolución del escape en Europa llegaron por primera vez a Budapest, ahora la capital indiscutible del escape, en 2011. La empresa Parapark vio a los juegos de escape como una buena alternativa con el pretexto de dar una segunda vida a los edificios abandonados. Hoy esta opción de entretenimiento ya está disponible en toda la ciudad.

Barcelona tuvo que esperar un año más hasta que la misma empresa consiguiera la primera escape room. La expansión fue tan natural que en 2013 Madrid siguió la misma tendencia. Inicialmente comenzaron a aceptar personas de provincias y alrededores. El primer año solo iban personas fans de los juegos de rol, pero todo ha cambiado desde 2013. Otras empresas empezaron a abrir más salas, se hicieron populares y así lo descubrió el público en general.

Las salas de escape room utilizan historias tomadas de libros, películas e incluso leyendas populares para crear su universo paralelo. La buena noticia es que para organizar una buena ruta debes saber que en Barcelona encontrarás las obras maestras del horror absoluto, o en Madrid, donde puedes jugar en salas con una gran variedad de tramas. A veces, e independientemente del destino, estas aventuras se condimentan con jugadores que enfatizan la inmersión al máximo.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta