viajar en moto por el mundo ¿Por que es tendencia la enduro? 2

viajar en moto por el mundo ¿Por que es tendencia la enduro?

in INFLUENCERS VIAJEROS

Ventajas, ideas útiles, tipos de motos, precauciones, preparativos… Viajar en moto por el mundo. La moto enduro, una tendencia con mucho futuro…

Algunos influencer han pasado años viajando en moto y nos cuentan todo tipo de ventajas, ideas útiles, tipos de motos, precauciones, preparativos. Muy a menudo, en los viajes en moto te encuentras con subidas pedregosas, escalones de roca, troncos, etc. Por ello se suelen usar motos enduro, a las que se les da su máxima potencia a bajas y medias revoluciones, que son necesarias para afrontar diferentes obstáculos. Es por eso que, de entre los preferidos para viajar en moto podríamos destacar los productos de enduro… 

viajar en moto por el mundo, por que es tendencia la enduro
viajar en moto por el mundo, por que es tendencia la enduro

¿Cómo organizar un viaje en moto?

Tal y como nos cuentan los influencer que se han dedicado a viajar por el mundo hay varias cosas esenciales. Hay que estudiar bien el destino y las fechas del viaje, consultar la documentación necesaria, localizar los principales puntos de interés en la ruta. Es decir, que hay que planificar el viaje. Y siempre hay que tener más de una referencia de alojamiento en cada lugar a visitar. Además, hay que poner un énfasis especial en la propia moto, y en el equipo, especialmente en el casco, que es lo fundamental con respecto a nuestra seguridad.

viajar en moto por el mundo, por que es tendencia la enduro
viajar en moto por el mundo, por que es tendencia la enduro

Miquel es escritor y viajero profesional. Viaja en motocicleta y le gusta tomarse las cosas con calma y sumergirse en la historia para descubrirla y contarla. Le gustó tanto que hizo grandes viajes siguiendo a los exploradores españoles para aprender y transmitir la historia detrás de él. 

La Ruta del Explorador Olvidado lo llevó por todo el mundo visitando lugares emblemáticos, desde Noruega a Etiopía, India, Nepal, Tailandia, Malasia e Indonesia a Filipinas y luego a Canadá y Alaska. En el Camino de Samarcanda, siguió los pasos de Rui González de Clavijo a través de los vestigios de la Ruta de la Seda. En Irlanda, siguió los pasos del capitán Francisco de Cuéllar, un hombre castrado en el Invencible Arms.

Recientemente regresó de un viaje de más de 20.000 km por Sudamérica en su motocicleta para mostrar los lugares ya descubiertos por estos exploradores. Este viaje lo llevó desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal de Panamá a través de diez países. A partir de esta aventura produjo la serie documental «Diario de un Nómada».

¿Por que una motocicleta enduro es la mejor para viajar por todo el mundo? 

Las enduro son vehículos versátiles, pero más orientada a los viajes por terrenos accidentados. Cuando viajas por el mundo, este tipo de terrenos te los vas a encontrar muy a menudo. No todo van a ser carreteras en perfecto estado y mucho menos autopistas. Hay quien dice que son lo más parecido a una moto de cross, pero son aptas para circular por vía pública y carreteras.

Con sus obvias propiedades todoterreno, suelen tener un desplazamiento bajo o medio con las revoluciones orientadas hacia pendientes o terrenos empinados. A diferencia de Trail, cuentan con el equipamiento mínimo necesario para poder circular por carretera.

Y hay muchas más historias inspiradoras sobre la gente que viaja en moto enduro por el mundo y los recursos que usan. Sinewan Charly, un explorador español que dio la vuelta al mundo en moto durante más de 7 años dice, «viajar es la única forma de pasar el tiempo».

Lleva más de diez años viajando por el mundo en moto y, aunque dejar todo atrás es lo mejor que dice que puede hacer, ahora se hace algunas preguntas. Desde luego viajar por el mundo aún no es cosa de hacer con una moto eléctrica, por muy de moda que estén y aunque sean el futuro. Aunque hablando de esto, cabe una mención de honor la compañía alemana que ha diseñado la que podría ser la motocicleta del futuro, un vehículo con todos los atributos, digital y con la tecnología más avanzada.

Para celebrar su centenario, los diseñadores de la marca, mirando hacia el futuro y utilizando el clásico R32 de 1932 como inspiración, diseñaron y crearon el Motorrad Vision Next 100. El futuro de los vehículos de dos ruedas nos ha alcanzado, podemos decir, y BMW es la encargada de poner el futuro a nuestros pies.

Con un trasfondo de road trip, los coches tienen películas icónicas, pero también las motos, como Easy Rider, donde los personajes principales toman las carreteras en Harley-Davidson. En la actualidad salvo el salto tecnológico con inyección electrónica, los motores, ABS e incluso navegadores, protagonizan el mundo de las dos ruedas, el paso del tiempo, una las auténticas recetas de descubrimientos personales y los nuevos destinos de viaje.

En este sentido, lo que más probablemente cambiará son los escenarios, el propio desarrollo de destinos ahora icónicos como Marruecos. Porque la naturaleza del motociclismo seguirá siendo la misma. Se han estudiado los sistemas de conducción autónoma para mejorar la seguridad, pero una motocicleta que viaja sola pierde todo su encanto, además, cuando es el usuario quien elige los vehículos de dos ruedas para desplazarse.

viajar en moto por el mundo, una tendencia con mucho futuro
viajar en moto por el mundo, una tendencia con mucho futuro

Otro ámbito sería la proliferación de modelos eléctricos, viables para las ciudades pero impensables para el turismo en estos momentos. Sería bueno ir al 2040 y mirar hacia atrás, y no dejar de viajar.

Supermarine es, a primera vista, una moto que parece provenir del futuro, o incluso de otra galaxia. Pero lo cierto es que en esta ocasión la compañía asiática sorprende aún más si cabe con una motocicleta desarrollada utilizando técnicas y materiales propios de la ingeniería aeroespacial. Fue diseñada para ser una motocicleta rápida y, para ello, sus diseñadores se inspiraron en la forma del cuerpo aplanado de una raya.

viajar en moto por el mundo, una tendencia con mucho futuro
viajar en moto por el mundo, una tendencia con mucho futuro

Ha sido desarrollada utilizando materiales propios de la ingeniería aeroespacial.

Como resultado, se logra un rendimiento aerodinámico óptimo, una cualidad que Bandit9 ha estudiado en profundidad. También se han utilizado ampliamente en la resistencia y durabilidad de los vehículos.

Motocicleta eléctrica futurista

La variante más eficiente se compone de una cilindrada de 1.200 cc que produce 103 CV y ​​83 Nm de par. La Supermarine puede alcanzar una velocidad máxima de 209 km / h. Las motocicletas vienen de serie con una transmisión de cinco velocidades, aunque es posible una transmisión de seis velocidades más alta.

Alto rendimiento

Entre el equipamiento de serie de esta superbike vietnamita se encuentra el sistema de amortiguadores Nitron y el sistema de frenos Brembo. Cabe señalar que la Supermarine ya está aceptando pedidos anticipados, aunque las entregas comenzarán en diciembre. Si deseas ver esta impresionante motocicleta en plena acción, puede hacerlo en el video.

Almudena Teulón

O como dar la vuelta al mundo en moto en 2 años… desde el asiento trasero. En mayo de 2013, con Fer, su compañera de vida, se embarcó en una aventura alrededor del mundo en motocicleta. Almudena dejó su trabajo, nómina y seguridad para cumplir su sueño de viajar y dedicarse a lo que le gusta.

¿Era uno de sus sueños dar la vuelta al mundo en moto?

Venden todo lo que tienen, alquilan una casa y preparan una moto para que sea su hogar durante los próximos dos años. Y les pasaron muchas cosas… Su paso por China y Pakistán era demasiado peligroso. Pasaron 5 meses viajando por el sudeste asiático, escalando montañas, vadeando el barro monzónico y comprobando la flotabilidad de sus motos, cruzando el Mekong en un barco sin nada más que cañas de bambú, bailando y cantando.

El pueblo lao les dio la bienvenida. En Malasia, cargan la motocicleta en un bote de ‘verduras’ y vuelan a Indonesia a buscarla. Acamparon en la cima del monte Bromo y fueron recibidas como una familia en las aldeas de Java. Comienzan el año nuevo en la costa oeste de Australia, donde cruzan el desierto, exploran playas desconocidas, duermen entre canguros, temen a alguna criatura mortal ocasional y descubren la piedad filial, un maravilloso huésped australiano.

viajar en moto por el mundo ¿Por que es tendencia la enduro? 3

Recorren Australia con unos canguros, volaron a Ciudad del Cabo para recorrer el continente y explorar el desierto de Namibia, la llanura del Okavango en Botswana y las cataratas Victoria en Zimbabwe. En Zambia, durmieron entre hipopótamos, y en Tanzania rompieron el embrague, lo que las obligó a detenerse casi un mes.

viajar en moto por el mundo, una tendencia con mucho futuro
viajar en moto por el mundo, una tendencia con mucho futuro

Con sus motocicletas listas de nuevo, se dirigieron a la legendaria autopista Moyale a Etiopía.

En Sudán, creen que mueren por el calor, y en Egipto, viven el mes de Ramadán antes de despedirse de su gran aventura y regresar a casa.

La verdad es que, para dar la vuelta al mundo en moto, le dieron muchas vueltas, y no pudieron encontrar ningún tipo de seguro que cubriera 2 años de aventura, así que acabaron yendo solas sin seguro de viaje. Creyeron en la suerte.

Lo más duro física y mentalmente es la rigidez que se puede aguantar en moto, cuando el frío o el calor extremo acechan o se echan encima. El motociclista puede lesionarse. Los momentos más inciertos y espantosos los vivies acampando libremente, y percibiendo algún ruido o visitas sorpresa en medio de la noche.

En Zambia, asomaron la cabeza cuando escuchaban ruidos extraños y a su alrededor había hipopótamos pastando junto a la carpa y elefantes caminando entre la moto y ellas.  Sentían  un peligro real y físico en la motocicleta, mientras cruzaban la Cordillera de los Andes con un tramo del Dakar, de Argentina a Chile, por el Paso de San Francisco, un sendero, convertido en nube al pasar motos, carros, tranvías y camiones.

En una parte de sus vídeos nos encontramos con una anciana en Ecuador, en la ciudad de Tena, con una humilde carga de plátanos frente al mercado. Se comieron una bolsa de bollos de cerdo ese día, paradas junto a una moto. Como si fueran los mejores. La vieja mujer les dio un manojo de pan chiquito, lo llaman banana orito. Les llegó ayuda de todas partes, pero esa mujer les tocó el corazón…

 

Cualquier libro de viajes de personas anónimas es el género que te hace pensar a mitad de la lectura, si él puede hacerlo, yo puedo. te puede pasar con el ciclista Fabián Barrio, y empiezas a pensar seriamente en dar la vuelta al mundo en moto. Así es como empezaron a planificar el viaje.

Es imprescindible para quienes amamos viajar y explorar el mundo, conocer gente. Pero te di das cuenta de que tu ansiedad por viajar te libera y te motiva a hacer un viaje largo, sin prisa. Mientras viajas en moto aprendes que no hay edad para viajar, disfrutas de conocer a tantas parejas jubiladas que viajan por el mundo en camionetas en buen estado, y te ves así en el futuro. 

78 / 100

Deja una respuesta