Auroville: La utópica ciudad experimental de 1968 en la costa de Tamil Nadu 2

Auroville: La utópica ciudad experimental de 1968 en la costa de Tamil Nadu

in VIAJES ALTERNATIVOS

Una sociedad sin policía, en la que no se maneje dinero, no existan religiones y cada cual aporte su capacidad a la comunidad.

Estos son los pilares sobre los que un grupo de personas dispuestas a hacer su propia utopía, una ciudad experimental, se instaló en la costa de Tamil Nadu en 1968. La llaman Auroville, está a punto de cumplir 50 años y aún le queda mucho para llegar a ser el ideal con el que nació.

El objetivo inicial era construir una ciudad para 50.000 personas, aunque ahora sus habitantes son 6.000, de 36 nacionalidades diferentes, la mitad de las cuales son indígenas.

Sus habitantes aseguran que se ha convertido en un lugar autosuficiente gracias al turismo, la exportación de alimentos y artesanías, así como la implementación de proyectos musicales y arquitectónicos en el exterior.

Según el documento aportado por los miembros de la comunidad, hay que añadir a la lista de ayudas internacionales a lo largo de su historia, entre ellas la de la Comisión Europea o el Gobierno de Navarra, la UNESCO y el Gobierno de la India, que el organismo proporciona ellos con un estipendio anual.

Auroville se fundó como la meca de los estilos de vida alternativos. Cada año son acogidas unas 120 personas, entre ellas miembros de la clase dalit, una de las clases más bajas, condenada por la sociedad desde el nacimiento.

En todas las casas hay fotos de los fundadores y libros.

Según Fabienne, quien lleva 40 años en la comunidad, es común encontrar personas y grupos que llegan con entusiasmo y se van temprano y otros que no son aceptados por la comunidad porque no cumplen con los requisitos. También hay muchos casos de personas que se van de Auroville y regresan después de unos años, sin poder socializar en ningún otro lugar fuera.

Al no querer delinear claramente las fronteras durante todos estos años, decenas de restaurantes, centros de yoga y otros negocios utilizan el nombre de Auroville para engañar a los turistas. Sus habitantes están tratando de solucionar este problema por la vía judicial.

Auroville: La utópica ciudad experimental de 1968 en la costa de Tamil Nadu 3 Auroville: La utópica ciudad experimental de 1968 en la costa de Tamil Nadu 4 Auroville: La utópica ciudad experimental de 1968 en la costa de Tamil Nadu 5

Auroville no es un refugio, es un pequeño laboratorio para trabajar con enfermedades humanas y encontrar una cura. Todo lo que pasa en el mundo exterior también pasa aquí.

+ en: La ciudad donde se vive sin dinero cumple 50 años

18 / 100

Deja una respuesta