el futuro del turismo rural: en alza en 2021 2

el futuro del turismo rural: en alza en 2021

in VIAJES ALTERNATIVOS

¿Cual es el futuro del turismo rural? ¿Va en aumento? ¿Cómo se ha desarrollado el turismo en el ámbito rural debido a la pandemia?

En alza pero es necesario un modelo global

El Covid-19 ha provocado que muchos turistas exploren el medio rural, lo cual es un aspecto positivo para el turismo rural, pero seguimos sin un modelo de turismo planificado, sin generar los incentivos necesarios para atraer inversiones y abrir negocios que permitan diferentes tipos de turistas.

Los propietarios de alojamientos rurales hacen un gran trabajo para agregar valor al turismo rural, ya sea por su propia actividad económica o fortaleciendo actividades afines. Necesitan la oportunidad de fortalecer las asociaciones.

Cada vez es más habitual que el turista busque casas rurales con piscina o alojamientos rurales con encanto, entre otras, pero la oportunidad que ofrece el covid-19 al sector puede no no ir más allá de una ilusión o una realidad pasajera si no hay un modelo de turismo interior en España.

el futuro del turismo rural: en alza en 2021
el futuro del turismo rural: en alza en 2021

Hay que entender y aprovechar que los planes serán menos estacionales y más rentables para el negocio. Por ello si se crean infraestructuras, se planifica un modelo turístico y se fomentan las empresas, no solo se beneficiará el turismo nacional sino que volverá a atraer gente. Se crea riqueza y todas las actividades circundantes se beneficiarán del turismo sostenible y el ecoturismo.

Esto requiere sensibilidad y capacidad gerencial, requiere un Tratado de Estado sobre el modelo de turismo que asegure que no cambiará dependiendo de quien lo gestione. Hay que aprovechar ahora para cambiar cosas ya que el paradigma de viajes actual no está hecho para soportar bien situaciones como esta.

Cambio de predicción

En todos los sectores, la pandemia ha provocado un cambio en la forma de hacer reservas. Cuando se trata de viajes rurales, ocho de cada 10 propietarios dicen que sus clientes reservan más sin atender a algún tipo de estacionalidad. De las más demandas, las casas rurales en Navarra tienen a un 40% de sus clientes reservando con una o dos semanas de antelación, el 34,3% entre dos semanas y un mes, el 14,7% menos de una semana y solo 11,4% reservas confirmadas durante un mes.

el futuro del turismo rural: en alza en 2021
el futuro del turismo rural: en alza en 2021

Big Data o Open Data

Se pueden crear herramientas de predicción que nos permitan conocer las tendencias o preferencias de los clientes y cuándo se encuentran de viaje. Esta tendencia puede actuar como una herramienta, a través de datos estadísticos, para ayudar a cualquier operador a mejorar.

Entorno móvil

Se trata de saber llegar a los clientes -tienen claro en el sector- a través de los diferentes dispositivos móviles e inteligentes que se utilizan en el día a día, dado que la gran mayoría de la población tiene un dispositivo móvil, es importante cumplir con esta tendencia.

Innovación y diferenciación en el alojamiento

Hay que diferenciarse de la competencia como ventaja, el cliente elegirá quién le ofrezca un mejor servicio o algo fuera de lo común y que satisfaga todas sus necesidades.

Realidad inmersiva

Por ejemplo, al reservar un hotel online, un cliente puede observar una serie de imágenes que muestran cómo es la habitación, los diferentes servicios y espacios que ofrece el establecimiento, así como la disponibilidad de idea del tamaño del hotel. 

Modelos de clientes fieles

Desde ofrecer servicios o productos no ofertados en otro lugar, hasta favores prioritarios. Son formas de mantener a los clientes fieles a la marca, por ejemplo, hay aerolíneas y hoteles que ofrecen vuelos gratis por cierto número de viajes o noches para determinadas estancias, lo que en conjunto exige mantener una relación de marca rentable.

Sorprender a los clientes con algo que no esperaban hará que su estadía sea mejor y considerará regresar.

el futuro del turismo rural: en alza en 2021
el futuro del turismo rural: en alza en 2021

Aplicaciones y redes sociales

Por el lado de las aplicaciones, es casi imperativo que el viajero permanezca adentro, lo cual es una manera fácil de obtener el producto o consultar información, potencialmente una gran cantidad de personas se dan cuenta de lo que es, de lo que suministran y también de que se adaptan a las necesidades del cliente.

el futuro del turismo rural: en alza en 2021 3

Mayor robotización.

La llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas permitirán la llegada de robots automatizados también al turismo rural, que son mucho más potentes y funcionan mejor en términos de velocidad, latencia e hipervínculos y que revolucionarán, entre otras, la industria del transporte, la logística y la hostelería.

El desarrollo de la tecnología y las redes sociales se convertirá cada vez más en una herramienta fundamental para recopilar información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, fidelizar clientes, mostrar productos y servicios, mejorar la reputación online, entre otras cosas.

La crisis del coronavirus no solo restringió por completo el turismo un tiempo, también cambió las tendencias del turismo.

Encontrar un lugar tranquilo, alejado de la ciudad y en contacto con la naturaleza provoca que el 89,4% de los españoles pretenda practicar turismo rural en 2021.

Con las restricciones en el toque social que marcarán los viajes este año, casi la mitad de los españoles eligen simplemente disfrutar esos días con la familia. Y por supuesto, las medidas higiénicas de los alojamientos turísticos rurales marcarán la diferencia en este punto donde se maximiza la seguridad.

Baños de bosque, la opción más relajante para los viajes rurales

Es una forma de practicar el sentimiento con la flora como protagonista principal y permitir el contacto directo con el entorno para relajar la mente de la forma más natural. El turismo rural y su oferta no masiva son implícitamente grandes atractivos recreativos de la nueva normalidad.

el futuro del turismo rural: en alza en 2021
el futuro del turismo rural: en alza en 2021

El baño de bosque, una práctica sensorial con la flora como protagonista, permite exponerse directamente al entorno para relajar la mente de una forma más natural. Esta práctica terapéutica está recogida en el libro «Bañarse en el bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza».

No es una práctica alternativa. Lo que intentan es que se convierta en una práctica complementaria a un Sistema Médico. Debido a su efecto sobre el sistema inmunológico, ya no necesitarás un médico. Esta terapia no es mágica, es ciencia. Pero disfrutar de la naturaleza tiene que ir de la mano de la práctica del turismo responsable.

El turismo rural debe ser una actividad sostenible que respete la naturaleza y la gente del campo, además de beneficiar su salud. Este es un llamamiento en el que coinciden las personas involucradas en esta idea, para que todos y todas puedan disfrutar de la naturaleza.

82 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta