ODESA EXPO 2030 Y VIAJEROS: El Plan Maestro se centra en 4 grandes pabellones centrales capaces de proporcionar 80 mil metros cuadrados de exposición.
La propuesta de Zaha Hadid Architects (ZHA) para Odesa Expo 2030 presenta un diseño innovador y sostenible que promete ser un éxito. La Expo, que se llevará a cabo en Ucrania, busca promover la sostenibilidad económica y social y ofrecer una plataforma para presentar las últimas tecnologías e innovaciones.
Los pabellones, diseñados para reutilizarse después de la Expo, se construirán utilizando juegos de piezas modulares que permitirán que los países participantes personalicen el diseño de su pabellón. Además, se utilizarán materiales reciclados de estructuras dañadas y demolidas en todo el sur de Ucrania para minimizar el uso de concreto.
El sitio de exhibición contará con un bulevar principal que conectará todas las áreas y servicios y alojamiento en ambos extremos para visitantes, participantes y personal. Una vez finalizada la Expo, los pabellones nacionales se desmantelarán para utilizarse como edificios cívicos en toda Ucrania o para que los países participantes los lleven a casa.
Los módulos serán fácilmente transportados a las barcazas de envío cercanas al Mar Negro, el Mar de Azov y el Río Dnipro. Los países participantes podrán seleccionar su conjunto de módulos y diseñar la fachada a partir de una variedad de opciones con el menor impacto de carbono.
ODESA EXPO 2030 se centrará en un grupo de cuatro pabellones centrales que, una vez finalizada la Expo, proporcionarán 80 000 m2 de salas de exhibición flexibles para ferias comerciales y eventos adyacentes al centro de conferencias y el hotel de la Expo. Este centro de exhibición de ferias se convertirá en el primero del sur de Ucrania.
En la actualidad, Odesa compite con otras tres ciudades, Busan, Roma y Riaydh, por ser la anfitriona de la Expo 2030. La decisión sobre la ciudad ganadora se dará a conocer en noviembre de 2023.
ODESA EXPO 2030 es un evento que promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética y deja un legado sostenible para la comunidad local y toda Ucrania. Con el diseño innovador de los pabellones y la utilización de materiales reciclados, ODESA EXPO 2030 muestra cómo los eventos internacionales pueden adoptar prácticas sostenibles y contribuir a la promoción de la sostenibilidad económica y social en todo el mundo.