Pueblos recomendados en la provincia de Valladolid 2

Pueblos recomendados en la provincia de Valladolid

in VIAJES ALTERNATIVOS

Urueña es un destino turístico top en Valladolid. Hablemos de pueblos recomendados en la provincia de Valladolid…

En principio, el enfoque de  este post es el turismo rural, doméstico y el slow travel. Castillos, monasterios, iglesias, palacios, calzadas, puentes romanos… En la provincia de Valladolid, en la Meseta Norte, en la cuenca del Duero, el colosal patrimonio que se atesora es muy importante.

Así que olvidemos el tópico. Castilla no es solo un lugar de paso, y pueblos como Urueña son destinos nada típicos. Y es que Castilla con su paisaje místico, es una franja de tierra y cielo que es a la vez un destino enorme para los visitantes. En el caso de Valladolid, existen cerca de 150 bienes declarados de Interés Cultural y varios conjuntos históricos de arte: Medina de Rioseco, Alaejos, Rueda, Tordesillas, Simancas, Medina del Campo, Urueña, Villalba de los Alcores, Montealegre y la capital. Incluso destacan algunas paradas interesantes en su naturaleza. Lugares para visitar a menos de una hora de la capital como las piscinas naturales Valladolid.

Pueblos recomendados en la provincia de Valladolid
Pueblos recomendados en la provincia de Valladolid

Antes de continuar con los principales consejos sobre pueblos más bonitos y recomendados para ver en la provincia de Valladolid, he de decirte y aconsejarte que, a la hora de buscar los mejores sitios para desayunar, comer o cenar en todos los destinos que te propongo, busques en la plataforma Dónde Comer Sano para encontrar restaurantes sostenibles. Es una tendencia que, si seguimos todos y todas, nuestra España rural lo agradecerá, y con ella sus habitantes.

Urueña

Es uno de esos pueblos casi vacíos de España con mucho encanto, tanto del pasado como del presente. Urueña, fue y sigue siendo hasta el día de hoy, un referente en la historia tanto del reino de Castilla como del reino de León, perteneciendo a unos y a otros en función de quién ganara la batalla.

Dentro de sus murallas esconde tesoros que todo el que quiera acceder debe encontrar. En 2007, la Diputación de Valladolid instaló en Urueña la Villa del Libro, la primera de España, como propuesta de turismo cultural. En Urueña no solo se venden libros en decenas de librerías especializadas, sino que también es un lugar de encuentro de profesionales en torno al centro Miguel Delibes e-LEA.

Pueblos recomendados en la provincia de Valladolid 3

Este centro, con una superficie de 1.296 metros, alberga biblioteca especializada, salas de exposiciones y conferencias, y es el núcleo, junto con la Fundación Joaquín Díaz, de la intensa actividad cultural de Urueña. Además, el otro gran elemento principal de Urueña es la ermita de La Anunciada, que se levanta en un pequeño valle desde el que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de la bella villa amurallada.

Un agradable paseo por las calles expondrá al turista la iglesia renacentista de Santa María del Azogue, con su hermoso techo gótico, pero también hermosas villas, como la Mayorazga, del siglo XVIII, sede del Centro Etnólogo Joaquín Díaz. En 1985 el prestigioso folclorista se ofreció a exhibir sus colecciones. Este centro y la posterior creación de la Fundación Joaquín Díaz pusieron la mejor alfombra para que en 2007 Urueña se convirtiera en la primera Villa del Libro de España. El Centro e-Lea Miguel Delibes es el corazón de Villa del Libro.

Villalba de los Alcores

Es uno de los municipios más grandes y bonitos de Valladolid que también te recomiendo visitar. Aquí la historia ha dejado su huella; desde algunas poblaciones prerromanas, hasta las guerras entre reinos cristianos en la Edad Media. No te dejes engañar por su reducido tamaño, Villalba de los Alcores es una localidad con un gran patrimonio cultural e histórico.

Así que este es un lugar que recomiendo visitar si quieres explorar monumentos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. En 1993, Villalba de los Alcores fue reconocida como Monumento Histórico-Artístico. Del pintoresco pueblo medieval de Villalba de los Alcores quedan algunos elementos; como su antigua muralla, que data del siglo XII.

Entre los diversos monumentos que se pueden visitar en esta ciudad, el más destacado es sin duda el Castillo de la Orden de los Hospitalarios, construido en ese siglo. También recomiendo visitar las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María, del siglo XIV. Dos de las iglesias que puedes encontrar en esta localidad son la Iglesia de Santa María del Templo, del siglo XVIII. O la Iglesia de Santiago Apóstol, de finales del siglo XII, de estilo románico. 

Pueblos recomendados en la provincia de Valladolid 4

Algunos de los pueblos con más encanto de Valladolid

Peñafiel. Si hablamos de los pueblos más bonitos de Valladolid, entonces es uno de los primeros.
Urueña. 
Tiedra. 
Medina de Rioseco. 
Olmedo. 
Alaejos.
Simancas. 
Tordesillas.

PEÑAFIEL

Si a Valladolid se le ocurriera un candidato para el certamen de pueblos más bellos de España, ese podría ser Peñafiel. Sin duda, lo más llamativo es que el castillo alberga el Museo Provincial de los Licores, que es de visita obligada. También cuenta con la Plaza del Coso y variedad de templos como la Iglesia de Santa Clara o el Convento de San Pablo.

TORDESILLAS

Al igual que Medina del Campo, su notable conjunto histórico está rodeado de importantes acontecimientos históricos. Entre todos sus legados cabe destacar las casas donde se negoció el Tratado de Tordesillas y en particular el Monasterio de Santa Clara, posiblemente el edificio más valioso de toda la provincia desde el punto de vista artístico.

FUENSALDAÑA

El municipio de Fuensaldaña se encuentra en el corazón de la DO Cigales, por lo que es el sitio idóneo para comer y beber, pero también cuenta con uno de los castillos más elegantes de la provincia. Construido en el siglo XV, dentro de esta fortaleza se encuentra el Centro de Interpretación del Castillo, un museo dedicado a este tipo de construcciones.

76 / 100

Deja una respuesta