¿Qué Sabes de las Rutas del Camino Ingles desde Ferrol? 2

¿Qué Sabes de las Rutas del Camino Ingles desde Ferrol?

in VIAJAR POR EL MUNDO

¿Una ruta para hacer el Camino Ingles desde Ferrol? Etapas. ¿Dónde empieza el Camino de Santiago inglés?

Esta ruta marítima del Camino de Santiago fue seguida en la Edad Media por peregrinos escandinavos, centroeuropeos y británicos desde el siglo XII, que llegaban a los puertos de Ferrol o A Coruña. Su nombre se debe a que el mayor número de peregrinos procedían de las Islas Británicas. De ahí que se la denominó el Camino Ingles.

¿Qué Sabes de las Rutas del Camino Ingles desde Ferrol? 3

La primera peregrinación que conocemos fue en 1147, cuando los cruzados llegaron a Tierra Santa y participaron en la conquista de Lisboa por los árabes. En total son unos 120 km los de una ruta que recorren cada año miles de peregrinos de todas las nacionalidades, especialmente en primavera y otoño.

Las credenciales del Camino se venden a los peregrinos en los municipios de Turismo de Ferrol.

Camino de Santiago 20 – Una agencia especializada

En su web Caminodesantiago20 podemos encontrar una ruta específica con una serie de etapas y todo tipo de servicios. Pero antes de comentarlo os diré que en Ferrol ya hay cosas que disfrutar: la zona histórica de la ciudad, la zona vieja o Ferrol Vello, la zona céntrica del barrio de la Magdalena y el casco antiguo de Esteiro, la expansión urbana de la ciudad en torno al barrio de Caranza y la zona comercial de La Gándara. Esto, claro está, antes de iniciar el Camino Ingles desde Ferrol.

El recorrido no es un problema para el peregrino, cabe mencionar únicamente la salida de la ciudad hacia el polígono industrial La Gándara, que tiene un carácter menos urbano. En este último tramo, el recorrido siempre tiene aceras, pero no hay pasos de peatones en los cruces.

Esta agencia especializada en el Camino de Santiago nos permite elegir el número de días y servicios incluidos y cualquier fecha de inicio del viaje. Visitarás Ferrol, Pontedeume, Betanzos, Mesón do Vento, Sigueiro y Santiago de Compostela en 7 días desde Ferrol.

¿Una ruta para hacer el Camino Ingles desde Ferrol? Etapas. ¿Dónde empieza el Camino de Santiago inglés?
¿Una ruta para hacer el Camino Ingles desde Ferrol? Etapas. ¿Dónde empieza el Camino de Santiago inglés?

Servicios incluidos

  • Alojamiento en habitación doble o individual.
  • Baño privado en todos nuestros alojamientos.
  • Desayunos reforzados.
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas por el camino (max. 23 Kg por mochila).
  • Mapa detallado de la ruta a seguir.
  • Credencial y vieira del peregrino.
  • Visita guiada por Santiago (casco histórico): 2h en castellano.
  • Dossier informativo.
  • Seguro de viaje.
  • Servicio de asistencia telefónica 24 horas.
  • Detalle bienvenida.

El Camino de Santiago Inglés

Es una de las cinco principales rutas jacobeas. Conduce desde Ferrol y A Coruña hasta Compostela a través de algunos de los lugares más bellos y solitarios de Galicia. Se pueden descubrir los placeres de la romería como antaño, sin aglomeraciones en albergues.

Cuando llegues a Santiago de Compostela, dirígete a la oficina de correos y deja tu mochila, bicicleta o bastón en la consigna o envíalo a casa. Ahora gratis, visita la catedral, descubre el casco antiguo y disfruta de la gastronomía gallega y de la ciudad del Apóstol.

La ruta inglés es una de las rutas marítimas más antiguas de la ruta Jakub. Noruegos, suecos, daneses, finlandeses, islandeses y especialmente ingleses, irlandeses y escoceses fueron los primeros peregrinos en utilizar esta ruta que une el norte de Europa con Galicia. La primera parte del viaje se puede realizar en barco hasta dos puertos de referencia: A Coruña y Ferrol. A partir de ahí, el viaje se puede hacer a pie hasta Santiago de Compostela. 

¿Qué Sabes de las Rutas del Camino Ingles desde Ferrol? 4

¿Cómo planificar el Camino?

La ruta más larga desde Ferrol tiene 113 km y desde A Coruña 73,7 km. Si estimamos una media de 20-25 km al día, podemos concluir el tiempo que necesitaremos en el Camino Inglés. Todos sabemos que las distancias en las carreteras no son exactas y dependen de nuestras condiciones y servicios por etapas.

La ruta del camino inglés en su variante más larga, que parte de Ferrol, consta por tanto de 5-6 etapas y la que sale de A Coruña consta de 3-4 etapas, salvo que decidamos ir más despacio para disfrutar del entorno.

La mayoría de los peregrinos suelen iniciar el Camino inglés en Ferrol, recorriendo un total de 122 kilómetros en ciudades como Pontedeume, Betanzos u Hospital de Bruma. El camino inglés desde Ferrol se suele realizar en 5 etapas, por lo que se presenta como un itinerario ideal para aquellos peregrinos que disponen de pocos días para realizar el Camino de Santiago. 

puerto de As Curuxeiras
puerto de As Curuxeiras

El puerto de As Curuxeiras es un buen punto de partida del Camino inglés desde Ferrol. A partir de aquí, la Ruta bordea la bahía y pasa frente a la Iglesia de San Francisco y el Arsenal. Tras cruzar la calle Real, el itinerario sale de la ciudad por los distritos de Recemil y Caranza y pasa por los ayuntamientos de Narón, Neda y Fene antes de llegar al final de la primera etapa en Pontedeume.

¿Qué Sabes de las Rutas del Camino Ingles desde Ferrol? 5

Ferrol tiene muchos atractivos.

Antes de poner rumbo al Camino Inglés, conviene pasear tranquilamente por la Calle Real, salpicada de bellos edificios modernistas, visitar la Plaza de Armas, donde se encuentran el ayuntamiento y la oficina de correos, o visitar el arsenal militar y el museo naval. Si tienes tiempo, merece la pena visitar el Castillo de San Felipe o viajar en barco hasta Mugardos, un bonito pueblo pesquero conocido por la preparación de los calamares.

Ferrol
Ferrol

Una vez en Narón, puedes hacer un alto en el Camino y ver el Monasterio de O Couto del siglo XII, un poco más adelante un molino conocido como el Muíño das Aceas, que fue una de las principales fábricas de harina de Galicia en el siglo XIX. A la llegada a Pontedeume, puedes cruzar su precioso puente de 15 arcos, que da nombre a la ciudad. Recomiendo encarecidamente visitar el vecino Parque Natural Fragas do Eume para disfrutar de su naturaleza y también visitar el Monasterio de Caaveiro.

Una segunda etapa del viaje inglés desde Ferrol nos puede llevar desde Pontedeume hasta Betanzos, y allí pasaremos por espacios naturales de increíble belleza, los pantanos del río Baxoi en Miño. En esta ciudad puedes disfrutar de sus famosas playas – Lago, Perbes, Playa Grande, Ribeiriña…, y disfrutar de la mejor gastronomía gallega en la Calle Real.

El final de la segunda etapa nos lleva a otra ciudad de gran valor histórico y monumental, como es Betanzos. Su casco histórico es de visita obligada, al igual que un parque modernista de 90.000 metros cuadrados, en el que encontrarás túneles, laberintos, estatuas, lagos… El peregrino no puede marcharse de Betanzos sin probar su comida estrella: la tortilla.

El Camino Inglés no es un camino de grandes exigencias físicas, pero en la tercera etapa se encuentra el punto más alto del Camino, en A Malata. El campo reinará durante todo el día hasta llegar al Hospital de Bruma, donde se encuentra el primer albergue construido en el Camino Inglés, que ocupa el solar del antiguo hospital de peregrinación.

El Hospital de Bruma conecta dos rutas del Camino Inglés: la que parte de Ferrol y la que parte de A Coruña. Hay dos etapas para llegar a Santiago. El primero discurre entre Hospital de Bruma y Sigüeiro en la localidad de Oroso, conocida como la ciudad de los 7 ríos. Si tienes sensaciones fuertes, tras completar esta etapa del Camino Inglés, puedes darte un paseo por el Embalse de Tambre.

Finalmente llegas a Santiago de Compostela. Tras cruzar el puente sobre el río Tambre, el peregrino se dirige al Sepulcro del Apóstol y entra en la capital de Galicia por el barrio de Meixonfrío.

Antes de llegar al Obradoiro, puedes empezar a descubrir el patrimonio de Santiago, como el Convento de Santa Clara o San Martín Pinario. La primera vista de la catedral será la fachada de la Acibechería y tras atravesar el arco nos adentramos en la Plaza del Obradoiro, final de nuestro Camino. Si quieres descubrir la ciudad al final del Camino, aquí tienes una guía de qué ver y qué hacer en Santiago.

76 / 100

Deja una respuesta