No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto. 2

No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto.

in INFLUENCERS VIAJEROS

Desde Marrakech se puede hacer un viaje al desierto, pero  ¿Sabes lo que los viajeros influencers en Marrakech nos cuentan?

Si empezamos a recomendar Marrakech por los sentidos, he de decir que esta ciudad puede presumir de una gran variedad de productos y platos típicos que podrás disfrutar durante tu estancia en Marruecos. Tagine, cuscús, kebabs, broches, té, especias o dulces marroquíes como el shabbakiyya o el briwat son algunos de los imprescindibles para comer o cenar en la ciudad. ¿Dónde probar estas delicias de la gastronomía marroquí? Te lo cuento más abajo, pro no solo de gastronomía se nutre nuestro consejo ya que el lugar es el epicentro de una enorme variedad de actividades, por ejemplo, desde Marrakech se puede hacer una excursión al desierto solo contactando con Hellotickets.

Y si, en los caóticos puestos de comida repartidos por la Plaza de Jamaa el Fna, encontramos las distintas variedades de pinchos, que están a la orden del día. Aunque frecuentada por turistas, La Cantina Des Gazelles no ha perdido su esencia, y puedes probar un magnífico tajín o cuscús que te dejará feliz y pleno o plena.

Merece la pena ir a Le Trou au Mur, donde la decoración del lugar así como la elaborada y sofisticada cocina marroquí te conquistarán desde el primer minuto.

No te pierdas Le Jardín, uno de los restaurantes más recomendados para tu visita a Marrakech. La cuidada presentación, la calidad de la comida y la decoración del lugar son el número 10.

Para la mayoría de los influencer viajeros es Le Foundouk y su auténtica comida, privacidad, elegancia y un servicio impecable lo más aconsejable. También aconsejan subir a la azotea de Café Atay, donde puedes desayunar, tomar un té para recargar energías o cenar al atardecer con la impresionante vista de la ciudad de fondo. Para una merienda rápida y deliciosa, nos recomiendan ir a Blackchic Café.

El poder de las redes sociales

Es indiscutible y la presencia de líderes de opinión ha hecho que el marketing de influencers en línea sea un elemento importante para la industria de viajes. Pero, ¿el futuro del turismo nacional está en manos de los influencers? Parece justo pensar que sí. Es evidente que hay un interés del sector en agrandar la capacidad de influenciar a los creadores especializados en viajes y fomentar sus esfuerzos por promover los destinos.

No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto.
No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto.

De esta forma, también  buscan formas de mejorar el alcance y la reputación del destino, y los influencers desean hacer crecer su comunidad de seguidores de forma orgánica.

Gracias a la capacidad de alcance conseguida en las redes sociales, estos profesionales consiguen llegar a personas de todo el mundo. Lo hacen sin barreras de nacionalidad, idioma, edad o poder adquisitivo. Como tal, son una herramienta muy interesante para la industria del turismo.

¿Qué futuro le espera a los influencers de viajes?

Con la tímida reanudación de los vuelos a destinos internacionales y las fronteras que podrían abrirse próximamente, empiezan a llegar noticias prometedoras para el turismo. Mientras tanto, seguimos contando las etapas de alivio de la tensión. Esto incluye blogueros de viajes e influencers. Las campañas promocionales se han cancelado, nadie ofrece viajes a cambio de contenido de marca y muchos clientes potenciales comienzan a pensar dos veces en qué gastar su dinero con la crisis económica llamando a su puerta. En consecuencia, es necesario un cambio narrativo.

Los blogs de viajes son especialmente útiles para los viajeros que buscan información incluso cuando ya están en el destino, además de ser una inspiración para que los lectores decidan a dónde ir en su próximo viaje. En los últimos años, con la proliferación de los smartphones y la reducción del roaming dentro de la Unión Europea, además del importante aumento de las redes Wi-Fi públicas y privadas, cada vez son más los usuarios que buscan inspiración en los dispositivos móviles online y en tiempo real. 

Diversos estudios apuntan al final de las «vacaciones en la ciudad» a favor de los viajes en bicicleta o senderismo en busca de pueblos y lugares remotos, así como las vacaciones en albergues, campings y casas unifamiliares rodeadas de naturaleza, como una tendencia temporal.

Incluso la forma en que pernoctamos cambiará pues ya no nos tomaremos vacaciones con pernoctaciones en diferentes estructuras cada dos o tres días, sino con más pernoctaciones en la misma estructura. 

No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto.
No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto.

EL MARRAKETCH DE YVES SAINT LAURENT

Yves Saint Laurent tenía 30 años cuando él y su socio Pierre Bergé visitaron por primera vez esta ciudad en 1966 y quedaron encantados al instante.

Su amor fue tan grande que al año siguiente el modisto compró una casa en la ciudad, la casa de la serpiente.

En la década de 1980 compraron lo que se conoció como Villa Oasis y Majorelle Gardens, donde se pueden ver numerosas especies de plantas desde palmeras, bambú, cactus o plantas acuáticas.

Una de las últimas tareas de Pierre Bergé antes de su muerte fue crear un museo en su honor, a pocos pasos de los Jardines Majorelle. Una retrospectiva de 4.000 m2 que rinde homenaje a Saint Laurent, donde puedes encontrar las exposiciones temporales más fascinantes junto a las creaciones permanentes de los diseñadores.

LOS INFLUENCERS, TAMBIÉN EN MARRAKETCH

Están más de moda que nunca, y las empresas se pelean entre sí para contratar sus servicios porque todo lo que tocan se convierte en oro. Son personas que tienen una gran presencia y credibilidad en las redes sociales, gracias a su conocimiento de una industria en particular. Para convertirse en un Influencer es necesario tener un número importante de seguidores en las redes sociales, interactuar con ellos a diario y presentar información de calidad en un diseño atractivo.

Claudia Campos es una bloguera de viajes sevillana con más de 30.000 seguidores en sus redes sociales, y lo primero que quiere dejar claro es que su seriedad y preocupación por atender con sinceridad a los compañeros de viaje está siempre por encima de todo. Su blog, Los viajes de Claudia, nació en el verano de 2013 sin otra intención que la de ser un vehículo para contar sus peripecias por el mundo, ya que su vida profesional tomó otros rumbos.

Es cierto que cuando empiezas a dedicarle más tiempo al blog de lo habitual y este se va profesionalizando, es justo premiar el esfuerzo. En ese sentido, la granadina Patricia Rojas, autora del blog de viajes La Cosmopolilla, que tiene más de 50 mil seguidores, dice que no quiere engañar a nadie, Patricia cree que la mejor fórmula de viaje es aquella que trata de promocionar un destino turístico a través de un método llamado blogging.

Su opción favorita para monetizar son los enlaces de afiliado, es decir, enlaces en los que obtienes una comisión por cada venta realizada desde tu blog. Algunos de los sectores que más han invertido en esto son el turismo y la moda. Otro blog, My Adventure with Fashion, se basa en mostrar la apariencia diaria de la autora y tiene más de 120.000 seguidores. Su blog es su vida y le ha dado una alegría infinita.

Helena admite que no le gusta hablar de números, pero asegura que muchos influencers y blogueros viven cómodamente de su proyecto. Según Patricia, es complejo de calcular. “Hay meses hermosos como la primavera y meses más tranquilos en los que todo el mundo se vuelve loco promocionando destinos en verano.

Claudia dice que también puede vivir con el blog, aunque por ahora lo está completando con otros trabajos.

Después de cuatro años de lidiar con la informática, el seo, las herramientas digitales, las redes sociales… asegura que el conocimiento y la educación son necesarios. Es cierto que cualquier persona puede iniciar un blog, pero tener un blog exitoso requiere un aprendizaje. Si algo ha aprendido Claudia durante este tiempo es que escribir en un blog requiere perseverancia.

No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto. 3

Para Helena, el mayor conocimiento que debes tener en el mundo de los blogs es saber cuál es tu estilo y gusto. Sabe y demuestra lo que realmente le apasiona, porque eso la diferencia de miles de otros perfiles en redes sociales y blogs.

Mi opinión particular es que el concepto de comenzar un blog solo para ganar dinero o viajar gratis es incorrecto y solo puede generar frustración. El consejo de Claudia va en la línea, y además asegura que hay que saber venderse bien. Helena también confirma que la clave es ser uno mismo pues no vale la pena copiar perfiles que funcionan porque ya existen y al final no estás aportando nada nuevo. 

Lo malo de todo este boom es que los profesionales de la educación reglada están viendo el filón y quieren meter sus sucias manos en esto para restar frescura, espontaneidad, arte y libertad al sector. Por ejemplo, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla ya se ha lanzado a otorgar el próximo año el primer Máster en Social Media Influencer, Blogger Profesional y Videoblogger, que se celebra por primera vez en España y se imparte en Hispanoamérica, un máster que no entiendo a qué necesidad responde ya que no supieron ver venir la irrupción del fenómeno. Los influencers han surgido, han crecido, se han formado de forma autodidacta y ejercen su actividad de forma libre, no sin dificultad. Que las instituciones educativas regladas quieran ahora regular esto no puede sino desembocar en más burocracia, más restricción, más regulación y adoctrinamiento. Los profesionales de este sector no hemos necesitado de escuela o universidad alguna para crear este sector económico. No les debemos nada ni necesitamos sus «master». ¿Pretenden ustedes enseñarnos nuestro oficio? 

Dice el creador y gestor del proyecto que este Master nace para dar respuesta a una de las necesidades laborales y sociales que demanda el mundo del siglo XXI, donde las empresas necesitan de influencers y blogueros como nuevos líderes de opinión para promocionar marcas. Y no se equivoca en ello, pero otra cosa es que quieran convertir a este sector de líderes de opinión que se caracterizan por su independencia en la creación de contenidos en algo parecido al adoctrinado y domesticado sector del periodismo, del que no hablaré más por recato.

No sabrás nada de viajeros influencers en Marrakech si no lees esto. 4

Un apunte, los estudiantes de este máster tienen la oportunidad de recibir subvenciones y becas de hasta el 50 por ciento de la cuota de inscripción. ¿De verdad hace falta que alguien se forre con nuestros impuestos? Espero que se nos deje a los bloggers, youtubers, etc, seguir ejerciendo nuestro trabajo sin interferencias de burócratas que no han estado ahí ni antes, ni durante…

79 / 100

Deja una respuesta