El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia 2

El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia

in NEWS - LO MÁS NUEVO

Tras casi dos años de espera, el Mercado de los Carruajes abrirá sus puertas el 15 de febrero, con una oferta única de gastronomía, productos frescos y zoco.

Se puede probar un adelanto con la inauguración de algunas instalaciones en una fiesta gastronómica oficial.

Solo unos días antes de la vista previa, los sonidos de soldadores y martillos continuaban escuchándose. Pero el entusiasmo sigue siendo notable. Las cosas se aceleraron en octubre y girar la rueda no fue fácil: reiniciar bombas, aires acondicionados, ascensores.

El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia 3 El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia 4 El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia 5 El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia 6 El Mercado de los Carruajes en Alem y Tres Sargentos: un edificio con historia 7

El calentamiento para el nuevo mercado será con la apertura de 15 de sus 43 tiendas antes de la gran inauguración. Esta previa será parte del festival BA Capital Gastronómica organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, donde habrá más puestos de comida a precios accesibles, la final del concurso de cocina y música en vivo.

Las expectativas son altas, y no solo porque la apertura del Carriage Market se haya cancelado varias veces. También porque este nuevo fuerte gourmet es el escenario elegido por marcas internacionales como la chocolatería madrileña San Ginés o la charcutería parisina Fauchon para aterrizar en el continente.

La ambientación es el otro gran motivo de atención: el mercado está ubicado en el microcentro del antiguo garaje presidencial, un imponente edificio de ladrillo donde Leandro N. Alem y Tres Sargentos han estado por más de un siglo.

El Mercado de los Carruajes es un edificio con historia: fue inaugurado hacia 1900 según los antiguos planos de AySA. Diseñado por el arquitecto Emilio Agrelo, el edificio sirvió primero como caballeriza presidencial durante la época de Julio Argentino Roca y luego como estacionamiento de autos para uso oficial.

Dado que el edificio se encuentra bajo protección cautelar desde 2011, su textura y morfología no se pueden modificar. Como es una propiedad del gobierno que fue construida hace más de 50 años, no puede modificarse de ninguna manera sin el permiso de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

El edificio conservado permite combinaciones y contrastes: el estilo italiano que se ve en las paredes de la terraza se destaca contra la acristalada Torre Alem Plaza de enfrente. El revestimiento de ladrillo visto se complementa con las antiguas instalaciones de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, ubicadas en las cercanías, en Tres Sargentos.

El lugar fue «descubierto» por el área de Fomento Gastronómico del Gobierno de la Ciudad en 2017 y ha sido licitado para convertirlo en un mercado.

La primera edición del festival BA Capital Gastronómica Festival contará con 25 puestos de comida con carnes a la brasa, hamburguesas, helados, pizza, empanadas, café, cocina internacional y menús que van desde US$300 a US$500 para opciones libres de TACC, vegetarianas y veganas.

También se puede degustar el menú resumen de los ganadores de los concursos BA Capital de la Gastronomía votados por los vecinos de la ciudad: Williamsburg, Las Violetas y La Cabrera.

+ en: De cochera presidencial a reducto gourmet: el Mercado de los Carruajes abre al público por primera vez este sábado

17 / 100

Deja una respuesta