HOYO DE MANZANARES EN LA SIERRA DE MADRID

in BLOG/DESTINOS/LAS MEJORES ESCAPADAS/LUGARES/LUGARES PARA DESCANSAR by

HOYO DE MANZANARES EN LA SIERRA DE MADRID – El destino Sierra de Guadarrama integra a Alpedrete, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

De entre todos estos municipios de la bella sierra de Madrid en este post nos vamos a parar en uno: Hoyo de Manzanares.

Se trata de un bonito pueblo rural de la Comunidad Autónoma de Madrid. A treinta kilómetros al nordoeste de la capital. Al lado tenemos la Cuenca alta del Manzanares, un parque natural protegido lleno de especies naturales y vegetales. Torrelodones al Sur, a siete kilómetros y Colmenar Viejo a unos veinte. Por estas carreteras tenemos siempre muy buenas vistas en un viaje por el campo. En hoyo de manzanares lo que manda es la naturaleza. Esta localidad en la sierra de Madrid es una de las más bonitas de la Comunidad.

Hoyo de Manzanares apuesta por la naturaleza. Como muestra de ello es su jornada para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2017 fue el cinco de junio y hubo un escenario de “Swing Natura”. Una actividad que sirvió para aproximarnos la fauna, la vegetación y el ambiente medioambiental a todos los visitantes. Y todo a ritmo de swing, para los amantes de la música vintage y el baile de los 50.

Son también muy solicitadas, cada año, las Escuelas de Verano para niños/as. Se trata de una oferta educativa dirigida a promover el cuidado de la naturaleza, entre los más pequeños. Las escuelas se celebran en julio.

En nuestros días, Hoyo de Manzanares se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Hay mucha población con segundas residencias porque es un lugar idóneo para relajarse y escapar del trajín de la gran ciudad, que en este caso es Madrid. La ciudad duplica su población cada verano y han aumentado bastante las urbanizaciones en las afueras. En cuanto al Patrimonio, Hoyo de Manzanares tiene unos rincones naturales fantásticos y un estilo arquitectónico único. Ejemplo de ello son sus casas de piedra natural y múltiples edificios como la Casa de la Cultura, las viejas escuelas, el Centro de Salud o la Plaza Mayor. Todos ellos construidos con piedra característica de la zona.

Como curiosidad diré que de los tres cementerios uno es de la época visigoda con tumbas antropomórficas.

También y como curiosidad, Hoyo de Manzanares está muy vinculado a la cultura y el cine. Escenario de la novela ‘Pabellón de Reposo’ de Camilo José Cela, por ejemplo.

Un rincón precioso es la Catarata del Covacho, cerca, en el término municipal de Moralzarzal. Cerca, en la berzosa hay casas a disposición de quienes desean encontrar una residencia en uno de los lugares más bonitos y relajantes de la Sierra de Madrid.

Para recorrer los alrededores de Hoyo de Manzanares existe un Inventario de Caminos Públicos Municipales. En el mismo están catalogados setenta y ocho caminos públicos con una longitud de unos setenta y seis kilómetros.

En plena sierra de Guadarrama, este entorno idílico tiene también mucha oferta de casas rurales. Bien para pasar unos días en la sierra o unas vacaciones un poco más largas. Hay una extensa oferta de ocio y cultural y un reconocimiento tal como el Sello de Calidad Turística en Destinos SICTED. El destino Sierra Guadarrama y las empresas y servicios turísticos de la comarca, garantizan buenos alojamientos, restaurantes, turismo activo y otros potentes servicios relacionados con el turismo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario