VIAJEROS BRASIL ONLINE

LOS OLODUM, DE SALVADOR DE BAHÍA

OLODUM SIGNIFICADO – olodum michael jackson – olodum camiseta ¿DONDE ENCONTRARLA? Te cuento todo de OLODUM… y algunas cosas MÁS.

LOS OLODUM, DE SALVADOR DE BAHÍA 1
JOHNNY ZURI

Olodum es una palabra de la lengua yoruba, y significa en el ritual religioso del Candomblé » Dios de dioses «. El grupo Afro Olodum fue fundado el día 25 de abril de 1979, en la Rua de Santa Isabel, en el distrito de Pelourinho para que los residentes tuvieran una opción de ocio más y a fin de garantizar su derecho a participar en el carnaval.

Con los años Olodum se desarrolló en la ciudad de Salvador, y más concretamente en Pelourinho , donde tenían su sede. Combatieron la discriminación social, estimularon la autoestima y el orgullo de ser afro-brasileños, y esto ayudó también a la defensa de los derechos civiles y humanos de los marginados de Bahía.

Una vez más he actualizado este artículo añadiendo esta vez unos cuantos de los mejores podcast sobre Olodum que he escuchado en los últimos años.

La Escola Criativa Olodum fue creada en 1983 y al principio su intención era enseñar a los niños de la calle a tocar un instrumento. Después se creó la primera Mirim Olodum Band, formada por niños de Pelourinho. El Grupo Cultural Olodum fue creado en 1984 y en la actualidad da empleo a cientos de jóvenes.

El Olodum Band está formado por 19 músicos, cantantes  y 10 percusionistas. Uno de los cantantes de la banda Olodum, Lucas Di Diori, originario de la Banda Mirim, es un buen ejemplo de cómo una educación no formal puede proporcionar un crecimiento intelectual. Estos chicos, muchos de ellos salidos de la calle son ahora ciudadanos emancipados, viajan por todo el mundo y crecen intelectualmente.

LOS OLODUM, DE SALVADOR DE BAHÍA 2

La Banda Olodum ha recorrido 35 países y miles de ciudades, y más de 20 millones de personas los han visto en vivo. Tienen un DVD y once CDs grabados en Brasil y 4 en el extranjero, con más de 5 millones de copias vendidas. Cada año estrenan repertorio y recorren Brasil y el mundo. En el año 2009 el espectáculo » Povo das Estrelas » se presentaba al mundo para celebrar sus 30 años de Samba-Reggae con éxitos como Faraó, Protesto do Olodum , Rosa y Requebra, entre otros.

OLODUM 2020

OLODUM: EL VÍDEO

Cuando hablamos de OLODUM lo hacemos sabiendo que es un grupo de batucada y que en sus letras se manifiestan todas y cada una de las problemáticas sociales que se viven en Brasil. Es Olodum el grupo musical de percusión más grande del planeta y combina un sinnúmero de estilos de música, pero en general el berimbau habitual de la ciudad de Salvador de Bahía. La base de su música tiene orígenes afro, ritmos traídos por los esclavos que Olodum los usa para componer sus armonías.

Se reconoce la repercusión de músicos como Spike Lee, Ziggy Marley y  Paul Simon. La banda es uno de los conjuntos musicales más conocidos de Brasil. Ha traspasado las fronteras con recitales en todas y cada una de las partes del planeta. Sus espectáculos callejeros son verdaderamente sorprendentes. En ellos se combinan rutinas de fuego con su música de alegres armonías de jazz, samba, rap, reggae y capoeira.

Han hecho participar en sus canciones a músicos como Michael Jackson, Roberto Carlos e Ivete Sangalo, y hasta a Caetano Veloso y Chico Buarque. Y muchos más… Es uno de los grandes espectáculos que se puede gozar en Brasil, dependiendo de la época en que nos encontremos del año. Las giras, conciertos y la venta de discografía deja que todos quienes integran Olodum puedan trabajar de ello. El setenta por ciento de lo colectado es para los músicos y el treinta por ciento sobrante se destina a obras sociales.

Tienen una escuela donde dan clases gratis a más de trescientas personas al año. Olodum se formó en el año mil novecientos setenta y nueve. Desde sus principios marcó un perfil en sus letras denunciando problemas raciales y políticos en Brasil. Su primer disco fue editado en mil novecientos ochenta y siete y su título es «Egipto: Madagascar». Olodum jamás ha alterado su ideología y su modo de organización. Siguen siendo una Organización no Gubernamental del movimiento negro de Brasil.

El grupo Olodum es dirigido por tres directivos ejecutivos que se escogen de manera democrática y ejercen por un periodo de tres años. Con motivo de su veinticinco aniversario, se lanzó el disco «veinticinco años de Samba Reggae: Ao Vivo Olodum». Os lo recomiendo.

La palabra Olodum es una abreviación de «Olodumaré», el Dios de todos y cada uno de los dioses en la religión Nigeriana Yoruba de Candomblé, en la Diáspora Africana en Bahía.

LOS OLODUM, DE SALVADOR DE BAHÍA 3Considerado el conjunto de música afro más esencial de Brasil, Olodum se creó en el Pelourinho, centro histórico de Salvador, Bahía, el veinticinco de abril de mil novecientos setenta y nueve. Nació como un conjunto de carnaval, con un fuerte peso en la percusión al estilo afroamericano. Genera ritmos que asocian samba con sonidos afrocaribeños. Esto se conoce como samba-reggae y es muy popular en Brasil.

OLODUM – RECUERDOS – EL VÍDEO CON MICHAEL JACKSON

Recuerdo haber visto imágenes de cuando van conduciendo a Michael por el Pelourinho, fue una locura. Personas chillando, corriendo, desmayándose… Se fue a una casa que habían dedicado como camarote y la multitud lo veneraba desde fuera. Cuando Michael vio a tantas personas vestidas con camisetas de Olodum decidió cuál sería su vestuario. Aparte del trabajo intenso, se quedó observando la reacción de aquellas personas. Una mujer le habló y se hizo una fotografía con ella.

Uno de los músicos de Olodum se consagró aquella tarde. Michael percibió las evoluciones del percusionista con los instrumentos y la danza, y este se transformó en Bira Jackson. Gloria, de la Rede Globo, estaba estupefacta e impresionada de cómo el pueblo estaba allí presente. Puede que aquella cita se haya convertido en una de las más esenciales de la historia de la música.

En una entrevista, preguntado sobre lo que representaba Brasil para él, respondió directamente: «Fútbol brasileiro, la brasileira, Bahía y el Olodum.

Todo el mundo hemos sentido esa energía mágica de Olodum.

La marca Olodum fue fundada por los moradores de la Calle Maciel Cima. Hablamos del distrito del Pelourinho de Salvador de Bahía. Está representado por los colores: verde, amarillo, rojo, negro y blanco, que son los colores del Pan-Africanismo, sintetizados de tal manera que el verde representa a los bosques ecuatoriales de África; el rojo representa a la sangre de la raza negra, el amarillo, el oro de África; el negro es el orgullo de la raza negra; y el blanco, la paz mundial.

Son dueños de un estilo que ha calado de forma muy profunda en el sentimiento de los descendientes africanos de Salvador de Bahía. Le dieron vida, hace treinta y nueve años, al Bloco de carnaval, con estilo afro. Fue un veinticinco de abril de mil novecientos setenta y nueve. Todos los lanzamientos musicales fueron producidos por el propio conjunto. Ellos toman el control artístico de sus actividades.

LOS OLODUM, DE SALVADOR DE BAHÍA 4

Olodum pasó a ser conocido universalmente. Merced a sus éxitos comerciales, pudieron montar una infraestructura acorde para el mejor funcionamiento. Un buen día, cuando las cosas ya les iban realmente bien se mudaron a un sitio nuevo en el Pelourinho. Este lugar fue restaurado con recursos propios y con la ayuda de la arquitecta Lina Bo Bardi. Como quizás sepáis, una modernista italo-brasileña, cuya obra más famosa es la sede del Museo de Arte de San Pablo.

El Conjunto participó de la música de «The Obvious Child, The Rhythm of the Saints», de Paul Simon. Este acontecimiento abrió las puertas al éxito de Olodum. Desde entonces grabaron con otros músicos nacionales y también con otros internacionales. Podemos resaltar a Michael Jackson, Jimmy Cliff, Caetano Veloso, Gal Costa, Elba Ramalho, Carlinhos Brown, y muchos otros más.

La banda musical se presenta como una organización sin ánimo de lucro. Cada área de actividad temática de esta organización tiene a una especie de directivo elegido democráticamente. La «Fundación Olodum» se dedica a proyectos sociales que incluyen trabajos importantes de intercambio internacional.

Os dejo con un vídeo  de tributo, de una gente, que no so OLODUM pero que también son muy buenos:

Como seguro que queréis saber más cosas os dejo su instagram y su web oficial así como el sitio en donde podéis comprar la camiseta.

INSTAGRAM OLODUM

OLODUM CAMISETA Y + COSAS

VIAJES PARA LIGAR

bali: Templo de Uluwatu

 

¿Una lista de lugares para visitar en Goiás, Brasil? Cerca de Goiânia y Brasilia

¿Una lista de lugares para visitar en Goiás, Brasil? Cerca de Goiânia y Brasilia, hay un montón de lugares para los viajeros. Y al revés de lo que muchos piensan, existen muchos lugares para visitar en Goiás, además de la ciudad de Brasilia o bien Caldas Novas.

junio 2020

¿Una lista de lugares para visitar en Goiás, Brasil? Cerca de Goiânia y Brasilia 5 ¿Una lista de lugares para visitar en Goiás, Brasil? Cerca de Goiânia y Brasilia 6 ¿Una lista de lugares para visitar en Goiás, Brasil? Cerca de Goiânia y Brasilia 7

En verdad, es bueno rememorar que el Distrito Federal, donde se halla Brasilia, pese a que tiene sus fronteras con una gran parte del estado de Goiás, es una unidad federativa separada, la más pequeña de Brasil, inclusive.

La capital del estado es Goiânia y cerca de ella hay múltiples urbes y destinos increíbles para visitar. Karol Merćez tiene contenido muy creativo, de Goiânia, en Instagram. Un sitio lleno de fotografías inspiradoras de muchos de sus viajes en el estado de Goiás.

Ten en cuenta que el aeropuerto más próximo es Brasilia.

Chapada 2 Veadeiros es uno de los lugares más conocidos de Goiás para visitar. En Formosa, cerca de la ciudad de Brasilia, Salto do Itiquira tiene una catarata de 168 m de altura, la octava catarata más grande del país.

Origen: Lugares para visitar em Goiás: 6 destinos para ir! | Blog Vambora!

viajeros a brasil para saber como hacer la caipiriña casera

De viajeros a Brasil podemos disfrutar de muchas cosas, y también podemos aprovechar para saber como hacer la caipiriña casera. Ya de Kris y su novia y de su blog de recetas de tragos he aprendido cientos de cócteles con y sin alcohol. Así,  y de los viajes a Brasil he ido sabiendo mucho de este cóctel nacional, la caipiriña. Gabi & Kris, los autores del proyecto www.tragosdelmundo.cl comparten contigo las mejores recetas y consejos, a fin de que puedas preparar increíbles tragos desde la comodidad de tu casa. Pero vamos con la caipiriña.

De mis viajes y experiencias me fuí dando cuenta que hay un cosmos de opciones, alén de los tradicionales cócteles. Muchos todavía resultan ignotos para mucha gente. Además de esto, se puede apreciar que la gente está interesada en hacer preparaciones en sus casas,y más ahora. Frecuentemente estas ganas se diluyen por el hecho de que las recetas resultan bastante difíciles, pero hacer una buena caipiriña es muy fácil si sigues bien las instrucciones de Gabi y Kris

En verano acostumbramos a lanzarnos de lleno a todas y cada una de las opciones refrescantes. En cualquier instante del día. Lógicamente asimismo cuando deseamos tomarnos una copa. La caipirinha es un cóctel originario de Brasil. Lo más propio de su sabor lo aporta el alcohol con el que se prepara, la cachaza, una bebida alcohólica que se genera desde el jugo de caña de azúcar.

Si te agrada este cóctel seguro que te resultan de interés también otras bebidas refrescantes que llevan alcohol. Resaltaría sobre todo en verano el mojito con su receta y también ingredientes, la sangría casera con vino tinto y frutas, el exquisito y refrescante cóctel Bloody Mary, el exótico coctel piña colada y para las ocasiones singulares el sorbete de limón con o bien sin cava.

viajeros a brasil para saber como hacer la caipiriña casera
viajeros a brasil para saber como hacer la caipiriña casera

Ingredientes para preparar caipirinha o bien caipiriña

Pues más o menos, ciento veinte ml de cachaza, un destilado de Brasil desde el jugo de la caña de azúcar fermentado, dos cucharaditas de postre de azúcar moreno. Echa una cucharadita de postre de azúcar en todos y cada vaso y asimismo una lima en cada uno de ellos. Machaca un tanto los pedazos de lima con el azúcar con ayuda de un mazo de mortero o bien afín. Agrega sesenta ml de cachaza a cada vaso si bien recuerda que puedes agregar la cantidad que prefieras de alcohol, esto ya va en gustos.

 

Pero hay variaciones de la receta de caipirinha brasileira. Si se reemplaza la cachaza por vodka el cóctel recibe el nombre de caipiroska, si es ron lleva por nombre caipirissima y si es pisco lleva por nombre caipirisco.

No sabemos que pasará este verano, pero a la mínima que pueda, me pongo a hacer mi mochila, de ropa menos de lo preciso, y a Manaus, otra vez. Treinta y cuatro grados, lo normal, o más. Y es que me gusta el calor. A un hotel con piscina y todas y cada una de las comodidades, aunque prefiero los alojamientos más… caseros. Ya estoy deseando ver aeropuertos otra vez como el de Guarulhos. Pasear por el centro viejo de Sao Paulo, y fijar la vista en los edificios abandonados, que son una de mis raras debilidades.

La Avenida Paulista .. es muy comercial. Pasear por las calles de la ciudad de Sao Paulo con el sol a cuestas, teniendo en cuenta que es una enorme urbe, con bastante gente, muchos centros comerciales, y que abundan los restaurantes con comida al peso … eso es bueno. Y si, que no falte una caipirinha. Tengo por pendiente visitar la Isla Grande, y me han contado que no me voy a arrepentir.

Al parecer se puede tomar uno de los tours de un día por unos sesenta dólares, incluyendo el autobús del alojamiento hasta el puerto. Ahí aguarda una embarcación con bastante gente, música completa, tragos y toda la buena onda del planeta. Y gente de todas y cada una de las nacionalidades. ¿Será el paraíso y no querré irme de ahí? En Río siempre lo pasamos realmente bien, bailamos todas las noches y probamos muchas variedades de caipirinha .

Los viernes salimos con los amigos que conocemos ya de otras veces. Vamos a la celebración en la calle en Lapa, que es un distrito antiquísimo y rústico medio descuidado mas para la celebración se llena de gente. Todo Río está ahí .. existen muchos pubs, bares de todos y cada uno de los tamaños, tipos y estilos que se pueden imaginar y sobre toda la gente en las calles tomando y bailando o bien sencillamente conversando.

En todas las celebraciones a las que va la gente desde los hoteles y alojamientos hay siempre caipirinha. Aunque la celebración sea en una favela. Es común que los turistas tengan su propio bar facilitado por las agencias de viaje. También servicios higiénicos. Te tomas tus cervezas y conversas con la gente mientras se baila sin parar. Desde los hoteles si miras abajo, en las piscinas, se puede ver de todo, desde cuerpos tipo Ax Bahia hasta travestís, todos bailando, absolutamente nadie en pareja, todos bailando sueltos, con una música tipo electronica. Esto es una descripción de una de mis últimas fiestas en Brasil con caipirinha y todo tipo de bebidas del país, pero solo es un ejemplo. 

Después de 2 caipirinhas todo el mundo quiere danzar y en conjunto. En fin, que cualquier viaje a Brasil, es una experiencia imborrable, y no sabría del todo bien como describirlo. Siempre me divertí mucho, aprendiendo pasos, bailando con todo la gente de ahí. Casi todas las noches hasta las 4.30.