LOS OLODUM, DE SALVADOR DE BAHÍA

in ASÍ FUE/PORTADA/VIAJAR POR EL MUNDO

OLODUM SIGNIFICADO – olodum michael jackson – olodum camiseta ¿DONDE ENCONTRARLA? Te cuento todo de OLODUM… y algunas cosas MÁS.

JOHNNY ZURI

Olodum es una palabra de la lengua yoruba, y significa en el ritual religioso del Candomblé » Dios de dioses «. El grupo Afro Olodum fue fundado el día 25 de abril de 1979, en la Rua de Santa Isabel, en el distrito de Pelourinho para que los residentes tuvieran una opción de ocio más y a fin de garantizar su derecho a participar en el carnaval.

Con los años Olodum se desarrolló en la ciudad de Salvador, y más concretamente en Pelourinho , donde tenían su sede. Combatieron la discriminación social, estimularon la autoestima y el orgullo de ser afro-brasileños, y esto ayudó también a la defensa de los derechos civiles y humanos de los marginados de Bahía.

 

La Escola Criativa Olodum fue creada en 1983 y al principio su intención era enseñar a los niños de la calle a tocar un instrumento. Después se creó la primera Mirim Olodum Band, formada por niños de Pelourinho. El Grupo Cultural Olodum fue creado en 1984 y en la actualidad da empleo a cientos de jóvenes.

 

El Olodum Band está formado por 19 músicos, cantantes  y 10 percusionistas. Uno de los cantantes de la banda Olodum, Lucas Di Diori, originario de la Banda Mirim, es un buen ejemplo de cómo una educación no formal puede proporcionar un crecimiento intelectual. Estos chicos, muchos de ellos salidos de la calle son ahora ciudadanos emancipados, viajan por todo el mundo y crecen intelectualmente.

La Banda Olodum ha recorrido 35 países y miles de ciudades, y más de 20 millones de personas los han visto en vivo. Tienen un DVD y once CDs grabados en Brasil y 4 en el extranjero, con más de 5 millones de copias vendidas. Cada año estrenan repertorio y recorren Brasil y el mundo. En el año 2009 el espectáculo » Povo das Estrelas » se presentaba al mundo para celebrar sus 30 años de Samba-Reggae con éxitos como Faraó, Protesto do Olodum , Rosa y Requebra, entre otros.

OLODUM: EL VÍDEO

Cuando hablamos de OLODUM lo hacemos sabiendo que es un grupo de batucada y que en sus letras se manifiestan todas y cada una de las problemáticas sociales que se viven en Brasil. Es Olodum el grupo musical de percusión más grande del planeta y combina un sinnúmero de estilos de música, pero en general el berimbau habitual de la ciudad de Salvador de Bahía. La base de su música tiene orígenes afro, ritmos traídos por los esclavos que Olodum los usa para componer sus armonías.

Se reconoce la repercusión de músicos como Spike Lee, Ziggy Marley y  Paul Simon. La banda es uno de los conjuntos musicales más conocidos de Brasil. Ha traspasado las fronteras con recitales en todas y cada una de las partes del planeta. Sus espectáculos callejeros son verdaderamente sorprendentes. En ellos se combinan rutinas de fuego con su música de alegres armonías de jazz, samba, rap, reggae y capoeira.

Han hecho participar en sus canciones a músicos como Michael Jackson, Roberto Carlos e Ivete Sangalo, y hasta a Caetano Veloso y Chico Buarque. Y muchos más… Es uno de los grandes espectáculos que se puede gozar en Brasil, dependiendo de la época en que nos encontremos del año. Las giras, conciertos y la venta de discografía deja que todos quienes integran Olodum puedan trabajar de ello. El setenta por ciento de lo colectado es para los músicos y el treinta por ciento sobrante se destina a obras sociales.

Tienen una escuela donde dan clases gratis a más de trescientas personas al año. Olodum se formó en el año mil novecientos setenta y nueve. Desde sus principios marcó un perfil en sus letras denunciando problemas raciales y políticos en Brasil. Su primer disco fue editado en mil novecientos ochenta y siete y su título es «Egipto: Madagascar». Olodum jamás ha alterado su ideología y su modo de organización. Siguen siendo una Organización no Gubernamental del movimiento negro de Brasil.

El grupo Olodum es dirigido por tres directivos ejecutivos que se escogen de manera democrática y ejercen por un periodo de tres años. Con motivo de su veinticinco aniversario, se lanzó el disco «veinticinco años de Samba Reggae: Ao Vivo Olodum». Os lo recomiendo.

La palabra Olodum es una abreviación de «Olodumaré», el Dios de todos y cada uno de los dioses en la religión Nigeriana Yoruba de Candomblé, en la Diáspora Africana en Bahía.

 

Considerado el conjunto de música afro más esencial de Brasil, Olodum se creó en el Pelourinho, centro histórico de Salvador, Bahía, el veinticinco de abril de mil novecientos setenta y nueve. Nació como un conjunto de carnaval, con un fuerte peso en la percusión al estilo afroamericano. Genera ritmos que asocian samba con sonidos afrocaribeños. Esto se conoce como samba-reggae y es muy popular en Brasil.

OLODUM – RECUERDOS – EL VÍDEO CON MICHAEL JACKSON

Recuerdo haber visto imágenes de cuando van conduciendo a Michael por el Pelourinho, fue una locura. Personas chillando, corriendo, desmayándose… Se fue a una casa que habían dedicado como camarote y la multitud lo veneraba desde fuera. Cuando Michael vio a tantas personas vestidas con camisetas de Olodum decidió cuál sería su vestuario. Aparte del trabajo intenso, se quedó observando la reacción de aquellas personas. Una mujer le habló y se hizo una fotografía con ella.

Uno de los músicos de Olodum se consagró aquella tarde. Michael percibió las evoluciones del percusionista con los instrumentos y la danza, y este se transformó en Bira Jackson. Gloria, de la Rede Globo, estaba estupefacta e impresionada de cómo el pueblo estaba allí presente. Puede que aquella cita se haya convertido en una de las más esenciales de la historia de la música.

En una entrevista, preguntado sobre lo que representaba Brasil para él, respondió directamente: «Fútbol brasileiro, la brasileira, Bahía y el Olodum.

Todo el mundo hemos sentido esa energía mágica de Olodum.

La marca Olodum fue fundada por los moradores de la Calle Maciel Cima. Hablamos del distrito del Pelourinho de Salvador de Bahía. Está representado por los colores: verde, amarillo, rojo, negro y blanco, que son los colores del Pan-Africanismo, sintetizados de tal manera que el verde representa a los bosques ecuatoriales de África; el rojo representa a la sangre de la raza negra, el amarillo, el oro de África; el negro es el orgullo de la raza negra; y el blanco, la paz mundial.

Son dueños de un estilo que ha calado de forma muy profunda en el sentimiento de los descendientes africanos de Salvador de Bahía. Le dieron vida, hace treinta y nueve años, al Bloco de carnaval, con estilo afro. Fue un veinticinco de abril de mil novecientos setenta y nueve. Todos los lanzamientos musicales fueron producidos por el propio conjunto. Ellos toman el control artístico de sus actividades.

Olodum pasó a ser conocido universalmente. Merced a sus éxitos comerciales, pudieron montar una infraestructura acorde para el mejor funcionamiento. Un buen día, cuando las cosas ya les iban realmente bien se mudaron a un sitio nuevo en el Pelourinho. Este lugar fue restaurado con recursos propios y con la ayuda de la arquitecta Lina Bo Bardi. Como quizás sepáis, una modernista italo-brasileña, cuya obra más famosa es la sede del Museo de Arte de San Pablo.

El Conjunto participó de la música de «The Obvious Child, The Rhythm of the Saints», de Paul Simon. Este acontecimiento abrió las puertas al éxito de Olodum. Desde entonces grabaron con otros músicos nacionales y también con otros internacionales. Podemos resaltar a Michael Jackson, Jimmy Cliff, Caetano Veloso, Gal Costa, Elba Ramalho, Carlinhos Brown, y muchos otros más.

La banda musical se presenta como una organización sin ánimo de lucro. Cada área de actividad temática de esta organización tiene a una especie de directivo elegido democráticamente. La «Fundación Olodum» se dedica a proyectos sociales que incluyen trabajos importantes de intercambio internacional.

Os dejo con un vídeo  de tributo, de una gente, que no so OLODUM pero que también son muy buenos:

Como seguro que queréis saber más cosas os dejo su instagram y su web oficial así como el sitio en donde podéis comprar la camiseta.

INSTAGRAM OLODUM

OLODUM CAMISETA Y + COSAS

 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

4 Comments

Deja un comentario