VIAJEROS, NOMADAS ACTUALES Y TURISTAS DE LOS DE AHORA

in BLOG/MIS COLEGAS BLOGGERS Y YOUTUBERS/VARIOS by
VIAJEROS, NOMADAS ACTUALES Y TURISTAS DE LOS DE AHORA – Para muchos viajeros el viajar es un modo de vida. Quien tiene a esta como a una de sus grandes pasiones no desea que sus vivencias queden en el anonimato. Una vez me contaron un chiste que decía más o menos que una vez un hombre se encontró con la posibilidad de tener sexo con una famosa modelo, pero a condición de no contarlo. Él se enfadó muchísimo y dijo que de que le servía tener sexo con la tal famosa si no podía contarlo a nadie.

Los viajes nos llenan tanto que deseamos mostrar esos sitios en los que hemos estado. Y ese es exactamente el caso de un blog que sigo y que me gusta leer y ver por su temática y punto de vista original. Se trata de https://viajeronomada.com/. Un weblog de viajes para viajeros que no nos conformamos con lo que ve todo el mundo, sino que queremos vivir los destinos, perdernos entre los locales y mimetizarnos con el entorno que visitamos. Un blog para viajeros con alma de nómadas.

VIAJEROS, NOMADAS ACTUALES Y TURISTAS DE LOS DE AHORA – ¿QUEDA ALGÚN PALMO DE TIERRA SIN EXPLOTAR?

En nuestro planeta, aunque parezca mentira, quedan afortunadamente y aún, muchos rincones apenas sin explorar. El viajero, que no el turista, es alguien por quien merece la pena apostar. Hay diferencias y similitudes entre las clases humanos que viajamos. Está el turista, el peregrino y el nómada. El viajero menosprecia al turista, porque lo entiende como un usurpador de las virginidades de un destino. Los viajeros respetamos escrupulosamente los lugares a donde viajamos, y los viajeros nómadas, ni te cuento.

En España en los años sesenta nos abrimos al extranjero. Bajo el leimotiv Spain is different, el régimen de la época abrió la puerta de entrada a curiosos, veraneantes varios y europeos nórdicos deseosos de poseer por unos días un lugar de agradable clima en donde poder dar rienda con total libertad a sus deseos y fantasías. Y a los españoles de entonces se les abrieron los ojos como platos de tanto observar a las calientes suecas que venían del frío.

VIAJEROS, NOMADAS ACTUALES Y TURISTAS DE LOS DE AHORA – SPAIN IS DIFFERENTE

Ahora hemos crecido intelectualmente, hemos pasado por altos y bajos y hemos descubierto las maldades de políticos, banqueros, europeístas, nacionalistas, y todo tipo de gentes organizadas bajo un mismo fin. Y ya no nos fiamos de nadie. Ni nos caen simpáticos esos niñatos rubios que seguramente se tiran a la piscina desde el segundo o se emborrachan debajo de casa y montan un escándalo de aquí te espero a las cuatro de la mañana. Estamos aprendiendo a seleccionar y a distinguir entre viajeros, y turistas respetuosos, de la jauría humana que se monta en un avión low cost rumbo a su semana de todo incluido. Me gustaría saber lo que entienden muchos de estos por el todo incluido y por el low cost.

Al final, Low Cost significa también “mano de obra de bajo coste”, “mierdapisos de alquiler a precio de palacio de Versalles” y un éxodo de gentes que tiene que dejar sus barrios de toda la vida porque han sido tomados por los especuladores de turno. En su tiempo lo arruinaron todo especulando en la burbuja inmobiliaria, y ahora están poniendo en serio peligro una incipiente recuperación económica con su desmedida especulación turística.

No, no es lo mismo viajero que turista. Ni tampoco todos los turistas merecen el mismo respeto.

VIAJEROS, NOMADAS ACTUALES Y TURISTAS DE LOS DE AHORA – LOW COST

Quienes viajamos debemos ser respetuosos con el destino. esa máxima ha de respetarse siempre a rajatabla. Entre otras cosas porque no queremos que se pierdan las tradiciones, la cultura y la singularidad de esos sitios a los que nos gusta ir. Podríamos hablar de turismo sustentable. Y podría mencionar ejemplos de como la inciativa local y el turismo se refuerzan mútuamente. Por ejemplo, el pastoreo sustentable es una nueva forma de administrar los cinco mil millones de hectáreas de pastizales que hay en el planeta. Una gran parte de estas tierras de pasto son zonas áridas. Estas tierras no aceptan ningún otro empleo a gran escala y se degradan por medio de la agricultura y el abandono del pastoreo.

Gracias a su movilidad, el pastoreo consigue convertir la escasa flora que hay en estas tierras en comestibles de alto valor añadido como carne y leche. Hablamos de viajeros nómadas, y de un estilo de vida que comparten desde los tuaregs hasta los masais.

El turismo está bien para conocer lo que hay por el mundo. Pero no para igualar los destinos y hacerlos todos y cada uno de ellos una copia de todos los demás. Cuando eres consciente de que si te vendas los ojos y te sueltan en cualquier ciudad turística del mundo probablemente no sepas en que continente estás es que algo está mal, muy mal. El caso es que te vas a un lugar, pasas unas semanas y apenas puedes percibir la punta del iceberg. Te vas sin haber conocido la verdadera ciudad, el verdadero país. ¿Cuanta gente de la que va a Florencia dedica unos días, al menos, a recorrerse La Toscana?

VIAJEROS, NOMADAS ACTUALES Y TURISTAS DE LOS DE AHORA – El auténtico turismo es irte a vivir a un lugar.

Conocer sus fiestas populares, los pueblos, tomarte unos vinos en las tabernas, alojarte lejos de las zonas turísticas, pasar días y días viviendo como un local. Meterte en un avión, pasarte catorce horas, ir del aeropuerto al hotel con Todo Incluido y volver diez días después no es haber conocido México. Lo mismo podrían haberte llevado a ciegas a un hotel de Benidorm y no te habrías enterado.

Y por culpa de este turismo sin control, medida ni respeto pasan cosas como que en Ibiza hay ya muchas personas que viven en furgonetas. Duermen en furgonetas, para pasarse el día sirviéndonos los cubatas en las discos, chiringuitos, yates y demás. Y a la noche vuelven a sus furgonetas. Tengo un amigo que me lo contaba el otro día. desde que se separó de su mujer vive en una furgoneta, con un sofá-cama, una televisión pequeña y una mini cocina de gas. En el techo, unas placas solares. Y todo porque los alquileres son una insensatez, no se pueden pagar. Un hombre de cuarenta y siete años, residente en Ibiza y con trabajo en la isla desde hace décadas, no aguanta más. Precisamente me llamó para ver si le puedo alojar en mi casa, en Málaga, un tiempo, hasta que encuentre una vivienda. Lamentablemente le tuve que decir que aquí las cosas se están poniendo igual, y que debería probar en Cuenca, Teruel o alguna ciudad similar.

No es normal que una casa que hace dos años costaba en alquiler unos cuatrocientos euros ahora cueste mil doscientos y que tengas que dejarla libre de junio a septiembre. ¿Es que nadie en este país va a defender a los locos que vivimos de alquiler porque no queremos hipotecarnos? ¿Que pasa, que tenemos que tragar si o si con sus señorías los banqueros? Puede que en el nomadismo termine estando la solución…

Ya decía Nietzsche, y este tío era muy listo, que donde el tumulto rinde culto probablemente apeste.

Yo he llegado a la conclusión, como viajero, que no hay mayor gozada que estar fuera de la parranda veraniega, lejos de los viajes organizados, de los museos, los festivales, y todos esos sitios que se pueden ver desde un autobús sin techo, o que tienes que hacer cola para entrar, o poner tu toalla al lado de lujosas de tumbonas exclusivas. El nómada que se entretiene en la contemplación de su desierto interior. Ese quiero ser.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario