Las Rías Baixas son el atractivo turístico más importante de Galicia, hay mucho para ver, playas, pueblos, paisajes, pazos históricos, jardines y mucho más. Además, actividades muy divertidas y emocionantes.
Las Islas Cíes y las Islas de Ons son espectaculares e imprescindibles de visitar si deseas conocer las Rías Baixas. Si quieres detalles de un viaje de ensueño a ese lugar, sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conocer las Islas Cíes
Si quieres conocer un lugar increíble, reserva islas Cíes y vive una experiencia turística única. Para esto se requiere una autorización previa, ya que es una zona protegida.
Para llegar a las islas Cíes, la única forma es por barco, lo cual es una experiencia en sí misma, puesto que los paisajes que se observan son extraordinarios.
Las Islas Cíes son 3: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Cada una más bella que la otra, además de constituir un recorrido único. Este lugar inspira una paz muy agradable y es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.
En el lugar hay un camping para poder pernoctar, lo que es ideal si quieres tomarte el tiempo de pasear y disfrutar de las Islas Cíes, pero lo que hacen muchos turistas es contratar un tour de un día y hacer una excursión llena de encanto.
Las Islas Cíes son un paraíso en la Tierra y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Cómo conocer la Isla de Ons
Otra opción es hacer una reserva isla de ons y conocer esa hermosa parte de las Rías Baixas en Galicia. Esta isla también forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y, por lo tanto, se necesita un permiso para ir y un billete de barco.
Para alojarte tienes 2 opciones, hay casas rurales en la isla que se rentan a los turistas, esta es la opción más cómoda y conveniente, también hay un camping donde se puede instalar una tienda y pernoctar. También se puede hacer una excursión de un día para evitar tener que contratar alojamiento.
Las playas de la Isla de Ons son paradisíacas, los paisajes son de ensueño, las aguas son cristalinas, color turquesa y el cielo es muy azul y hermoso. Una de las playas más hermosas que puedes encontrar es Melide, donde puedes tumbarte al sol, darte un baño o practicar deportes.
También está Area Dos Cans, donde se puede practicar snorkel, buceo y mucho más. Además, es una playa muy bella, donde las vistas son espectaculares.
La playa Canexol es otra playa muy apreciada de la Isla de Ons, en la cual se puede disfrutar mucho de la naturaleza y del contacto con el mar.
Mención aparte merecen los senderos de la isla, que se pueden recorrer para conocer el patrimonio cultural e histórico del lugar, por ejemplo, el faro, el castro, la iglesia y el cementerio.
¿Cómo es la gastronomía de las Rías Baixas?
La gastronomía de las Rías Baixas es de las más variadas de Galicia y está basada en los frutos del mar, como es lógico. En los recorridos por las islas se pueden degustar menús suculentos que van a deleitar tu paladar como nunca te imaginaste. Entre muchas otras opciones, puedes probar lo siguiente:
- Pulpo a feira. Es un plato muy apreciado por los turistas y es uno de los más demandados. Se trata de pulpo cocido y cortado en trozos, aderezado con aceite de oliva y otros elementos.
- Mariscos. Los mariscos en las Rías Baixas son muy comunes y apreciados, se puede comer vieiras, centollas, nécoras, navajas, ostras, almejas, entre otras. Los platos basados en mariscos son verdaderas delicias de la región.
- Vino albariño. Se trata de un vino blanco con denominación de origen y que se sirve en toda la región. Su aroma frutal y su sabor fresco deleitan a propios y visitantes.
- Cocido gallego. Este plato se sirve en toda Galicia, no solo en las rías. Se trata de una mezcla de ingredientes que combinan muy bien y constituyen una explosión de sabores y texturas. Contiene carne, verduras, patatas, entre otros.
- Empanada gallega. Este delicioso pastel hecho de masa de harina, puede estar relleno de una gran variedad de opciones, por ejemplo, bacalao, atún, carne, etcétera. Condimentado muy bien y con una presentación muy agradable.
¿Cómo llegar a las islas de las Rías Baixas?
Como ya hemos indicado, hay que pedir un permiso para entrar al Parque Nacional, pero el procedimiento es muy sencillo, se hace vía online. Además, hay que comprar un billete de barco, de una naviera autorizada y esto también es muy sencillo de contratar.
A través de internet se puede hacer la reservación, los barcos zarpan todos los días. Los viajes programados a las Islas Cíes y a la Isla de Ons salen desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo. Se pueden contratar paseos a la medida, donde el turista elige lo que quiere conocer y se diseña el recorrido según sus deseos.
Las embarcaciones son modernas, totalmente equipadas, con asientos cómodos y, debido a la tecnología de navegación que se usa, los turistas no sufren incomodidades durante la travesía, casi no sufren mareos y pueden disfrutar del paisaje plenamente.
Normas en las islas
Como hemos destacado, las Islas Cíes y la Isla de Ons son áreas protegidas, por ser un Parque Nacional, así que hay muchas normas que los turistas deben observar.
Por ejemplo, no se debe perturbar a la flora y fauna del lugar, eso incluye que no se puede alimentar a los animales, ni llevarse plantas, ni nada parecido. Tampoco se deben retirar conchas de la playa. La pesca deportiva está prohibida.
Al caminar por la zona hay que respetar los senderos establecidos, de manera de no causar erosión o alterar la flora del lugar. No se debe encender fuego.
En las islas no hay contenedores de basura, por lo que los turistas deben llevarse todos sus residuos al puerto a donde regresen.
Un viaje a las Rías Baixas es algo inolvidable y que debe hacerse por lo menos una vez en la vida.