Table of Contents
Fly and Drive: Rutas y actividades para recorrer en Noruega
Viajar a Noruega con la fórmula Fly and Drive es una de las opciones que más está creciendo en los últimos tiempos. Esta modalidad de turismo consiste en que la agencia de viajes que contrates te gestiona el vuelo en avión hasta el país nórdico y la contratación de un coche que te estará esperando en el mismo aeropuerto. A partir de ahí, con una guía planificada con antelación, podrás recorrer el país de los fiordos a tu aire.
Los viajes Fly and Drive, que también pueden definirse como viajes autoguiados o autotours, se convierten en auténticas experiencias para los viajeros, que podrán decidir los ritmos y tiempos que quieran emplear al visitar Noruega. Viajar a Noruega con expertos te permitirá descubrir algunos de los mejores paisajes del país escandinavo, disfrutar de momentos inolvidables como la contemplación de auroras boreales, impregnarte de la cultura noruega y conocer la amabilidad de sus gentes.
Viajar a Noruega con expertos
Viajar a Noruega con expertos que te gestionen el vuelo y el coche, y que además te propongan las mejores rutas y actividades que puedes realizar por el país nórdico es la mejor apuesta para sacar a tu viaje el mejor partido. Hay mucho que ver en Noruega, tanto en verano como en invierno, y es importante que tengas claras todas las posibilidades que te ofrece este extraordinario país.
No hay rincón de Noruega que no cuente con unos paisajes espectaculares y donde no se puedan realizar las más divertidas y sugerentes actividades. A continuación te proponemos algunas de las rutas más populares entre los millones de turistas que cada año viajan al país nórdico.
Ruta de San Olav
El Camino de San Olav, el rey que cristianizó a Noruega, es el equivalente al Camino de Santiago español, una ruta de peregrinos que parte de Oslo y llega hasta la localidad de Trondheim, a unos 500 kilómetros de distancia. El trayecto te lleva por algunos de los parajes más bellos que ver en Noruega.
El viaje empieza en la capital; en la Catedral de Oslo puedes admirar una reliquia que supuestamente perteneció al primer rey cristiano de Noruega, el conocido como “Brazo de San Olav”. Otros lugares que no debes perderte en la ciudad son el Ayuntamiento, el Castillo Medieval de Akershus o el edificio del Parlamento (Stortinget). Tomarte una cerveza o un café o ir de compras por la populosa Karl Johans Gate, la principal vía de la ciudad, es otra magnífica experiencia para conocer el estupendo ambiente de Oslo.
En la siguiente parada puedes visitar las ruinas de la Catedral de Hamar, antigua parada de peregrinos, y también disfrutar de un paseo en barco por el lago Mjøsa.
En la ruta de Olav también puedes admirar algunas de las Stavkirke, iglesias de madera medievales, más bellas de Noruega, como las de Fåvang y Ringebu.
La región de Gudbransdal alberga interesantes lugares como la Granja de Sygard Grytting, cuya antigüedad supera los 700 años, y algunos túmulos funerarios pertenecientes a la Era Vikinga, entre los siglos VIII y XII.
Uno de los puntos más mágicos de la ruta es el pueblo de Røros, Patrimonio de la Humanidad que destaca por estar construido íntegramente de madera y donde puedes visitar su Museo Minero. Además, esta localidad es conocida por sus excelentes restaurantes, por lo que te puede interesar realizar un tour gastronómico por los mismos.
El Camino de Olav concluye en la ciudad de Trondheim, la tercera más grande del país, donde se encuentra la meta de los peregrinos, la Catedral de Nidaros (el equivalente noruego de la Catedral de Santiago de Compostela). Es en este templo gótico del siglo XI donde descansan los restos del rey Olav.
Otros lugares de interés en Trondheim son la Isla de Munkholmen. La Fortaleza de Kristiansten, la estatua de Olaf Tryggvason de la Plaza Torvet, el Museo de Arte Folclórico y el colorista y bohemio barrio de Bakklandet, con sus animadas tiendas y cafeterías. Una de las mejores formas de conocer la ciudad es mediante un tour en barco por el río Nidelva.
Ruta por las Stavkirke, las iglesias de madera medievales de Noruega
Aunque la Ruta de Olav te permite conocer algunas de las Stavkirke noruegas, una estupenda opción para visitar Noruega es organizar tu viaje haciendo un recorrido por estos preciosos templos.
Algunas de estas iglesias tienen una antigüedad superior a los 800 años. Típicas del norte de Europa, en la actualidad solo quedan en pie una treintena, 28 de ellas en Noruega (las otras dos se encuentran en Suecia y en Polonia).
Un buen punto para iniciar la ruta mágica de las Stavkirke es Bergen, la segunda ciudad de Noruega, donde puedes aprovechar para conocer algunos de sus tesoros artísticos, como el Barrio de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de San Olav, la Iglesia de Santa María o la Fortaleza Bergenhus.
Desde Bergen iniciar la ruta de las iglesias de madera dirigiéndote a Vik, donde se encuentra la Stavkirke de Hopperstad, del siglo XII y, posteriormente, a Flåm, donde podrás admirar la Stavkirke de Borgund, construida en el año 1180 y que alberga unas impresionantes representaciones de barcos vikingos.
La ruta de las iglesias de madera te llevará a conocer las Stavkirke de diferentes localidades de Noruega, como la Iglesia de Kaupanger, una de las más emblemáticas del país, la Iglesia de Urnes, declarada Patrimonio de la Humanidad, la Iglesia de Lom, con sus pinturas medievales e inscripciones rúnicas, la Iglesia de Reinli, que es un templo luterano en la actualidad, la réplica de la Iglesia de Gol (la original se encuentra en el Museo Folclórico de Oslo), la Iglesia de Heddal, la más grande de las Stavkirke, la Iglesia de Eidsborg, con sus pinturas renacentistas, o la Iglesia de Røldal, con sus esculturas del Arcángel Miguel y de San Olav.
Además de visitar estas excepcionales iglesias medievales, la ruta de las Stavkirke te permitirá realizar las más variadas e interesantes actividades, como viajar en el tren de Flåm, visitar el Museo Noruego Glaciar o navegar en cruceros por el Nærøyfjord o el Hardangerfjord, entre otras.
Rutas del Paraíso Nórdico y de la Laponia noruega
Otra ruta para recorrer Noruega con la modalidad Fly and Drive es la Ruta del Paraíso Nórdico, que te permitirá conocer Tromsø, Lofoten, Vesterålen y la Isla de Senja, una de las zonas más bellas del país, caracterizada por sus montañas dentadas, sus blancas playas y sus pueblos marineros, con actividades tan fascinantes como recorrer los en catamarán los fiordos del norte, disfrutar de un crucero por el Fiordo del Troll, visitar granjas de renos en Sortland o avistar ballenas en Andenes.
También es fascinante la Ruta de la Laponia noruega, la región más inhóspita del país, toda una aventura entre parajes vírgenes y la naturaleza más salvaje.
Son muchas las rutas que se pueden planificar con la modalidad Fly and Drive, pero siempre es recomendable viajar a Noruega con expertos que sepan gestionar y asesorarte convenientemente, de forma que puedas sacar el máximo partido a tu estancia en este mágico país nórdico.