La búsqueda de un lugar en el que vivir constituye una de las principales preocupaciones para los estudiantes y trabajadores que se lanzan a vivir el cada vez más popular ‘gran sueño australiano”
Cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que se deciden a dar el salto para vivir el ‘gran sueño australiano’. En un país en el que abunda el empleo (el paro es de tan solo el 3,5%) y muchos de los centros de formación cuentan con un reconocido prestigio, no resulta difícil imaginar que muchas personas encuentran qué hacer en este rinconcito del mundo durante unos meses de su vida.
Antes de emprender la aventura, resulta indispensable solicitar un visado, ya que es la única manera de poder trabajar o estudiar de forma legal en el país. Los tipos de visas más sencillos de adquirir y, por tanto, los más solicitados son el Student Visa y el Work and Holiday Visa. Con el primero de ellos se puede estudiar y, además, trabajar a media jornada durante el curso y a jornada completa durante las vacaciones, mientras que el segundo es exclusivo para trabajar.
Solicitar los visados para Australia no constituye un trámite complicado, pero sí requiere seguir varios pasos y reunir bastante documentación. Por este motivo, existen empresas, como Hey Move Away, que se dedican a brindar apoyo en este proceso a todas las personas que quieran estudiar en Australia. Les asesoran acerca de cuáles son las escuelas y cursos que mejor se adaptan a sus necesidades y gustos, además de encargarse de realizar la matrícula por ellos. Una vez realizado este paso, les ayudan a reunir la documentación requerida por el departamento de inmigración para pedir el visado.
Aunque solicitar el visado es el único requisito indispensable para permanecer meses en Australia, a la hora de preparar la aventura hay muchos otros factores a tener en cuenta. Uno de ellos es, sin duda, la búsqueda de alojamiento. Laura Gutierrez, responsable de Hey Move Away, explica que “no es necesario buscar alojamiento para largo plazo en Australia antes de llegar al país”, pero sí reconoce que es recomendable ir revisando anuncios y opciones antes de llegar, para que la búsqueda resulte más fácil una vez en el país de los koalas y canguros. De hecho, su agencia ha desarrollado una guía para buscar alojamiento en Australia en el que ofrecen todas las claves para evitar errores.
Consejos para buscar alojamiento en Australia
Antes de nada, desde Hey Move Away ofrecen algunos consejos para empezar a buscar alojamiento en Australia. Para empezar, Gutiérrez señala que nunca se debe pagar una fianza sin haber visto la casa o habitación en persona para evitar sorpresas. “Puede pasar que al llegar a Australia la habitación o la casa no tenga nada que ver con las fotos del anuncio”, asegura. Para evitar que esto suceda, la responsable de Hey Move Away aconseja pasar los primeros días en el país en un backpacker o Airbnb. “Puede ser la base para los primeros 10 o 15 días, mientras buscan un alojamiento in situ”. Con todo ello Gutiérrez no quiere decir que no se deban mirar opciones de alojamiento antes de llegar a Australia. Al contrario, ella recomienda hacerlo un par de semanas antes del viaje, de forma que una vez en el país, los estudiantes puedan incluso tener citas concertadas para ver alguna habitación o casa. “Lo único que decimos siempre que no hagan es adelantar la fianza antes de ver el alojamiento”, recalca.
Una vez encontrado el alojamiento ideal, la recomendación es tratar de firmar algún escrito o rental agreement que recoja con cuánto tiempo de antelación se debe dar el aviso para dejar la habitación y que, cuando el inquilino se vaya a ir si todo está bien, se le devolverá la fianza.
Como último consejo, desde la agencia señalan que la experiencia australiana resultará mucho más intensa y única si se convive con gente local, es decir, compartiendo casa con australianos. “O al menos con personas de otras nacionalidades distintas y no con hispanohablantes”, apunta Gutiérrez, “para practicar el inglés al máximo posible no sólo en clase, sino también fuera”.
¿Casa compartida, residencia o backpacker?
Teniendo claros estos primeros pasos, el siguiente es, como es evidente, buscar alojamiento en Australia. En este punto, hay quienes prefieren compartir casa o incluso habitación, o quienes optan por una residencia o un hostal.
Ninguna opción es mejor que otra, dado que todo depende de las necesidades y gustos de cada solicitante de visado. No obstante, tal como señalan desde Hey Move Away, la opción más popular para estudiantes internacionales suele ser la de compartir casa. “Es una buena forma de convivir con otras personas y de hacer amigos, y además les permite ser totalmente independientes”.
Quienes quieran compartir su experiencia Aussie con unos housemates (compañeros de piso) pueden alquilar una habitación privada o una compartida. La segunda opción es, evidentemente, más barata. En este punto, cabe señalar que el precio de alquilar una habitación cambia muchísimo si es compartida o privada, y dependiendo de la ciudad en la que se encuentre. “Por ejemplo, una habitación privada en Sydney puede costar entre $300 AUD y $500 AUD semanales, más o menos, mientras que una compartida entre $210 AUD y $250 AUD. Sin embargo, en Brisbane el precio de una privada oscila entre los $230 AUD y $350 AUD semanales y el de una compartida entre $190 AUD y $220 AUD”, explica la responsable de Hey Move Away.
Además, cuenta que en Sydney, Melbourne y Brisbane es donde más oferta hay de habitaciones compartidas, ya que son las ciudades más grandes.
Cuando hablamos de buscar alojamiento en Australia debemos mencionar asimismo los Student Accommodation, es decir, las residencias de estudiantes. “Esta opción suele ser más cara que la de alquilar una habitación, pero también es una muy buena idea para tener alojamiento nada más aterrizar en Australia”, señala Gutiérrez. Como la oferta de residencias en el país es amplia, desde Hey Move Away recomiendan buscar en los portales Iglu, Student One o Unilodge.
Por otro lado, existe la opción de vivir con una familia australiana, popularmente conocido como Homestay. “Esta opción, al igual que las residencias, son ideales para quienes quieran tener un alojamiento fijo nada más llegar al país”. Para buscar estancias con familias en Australia existen distintas páginas web, como Homestay o Study Vision.
Siguiendo con las ideas para buscar alojamiento en Australia, Gutierrez asegura que tampoco resulta raro que los estudiantes se queden a vivir en un backpacker (hostel), ya que en algunos le ofrecen alojamiento gratuito o más barato a cambio de trabajar en el hostel. “En estos casos lo normal es que el alojamiento ofrezca una cama o litera gratis en una habitación compartida con otras personas, lo cual implica no tener mucha privacidad. Pero es una experiencia única que te permite conocer a muchísima gente de todo el mundo y, por supuesto, ahorrar mucho dinero”, relata la responsable de la agencia.
Por último, existe la opción de vivir la experiencia de ser AuPair o DemiPair. Es decir, vivir con una familia australiana y trabajar como AuPair (jornada completa) o DemiPair (media completa). En estos casos las familias ofrecen alojamiento y comida gratis a cambio de cuidar a los niños, lo cual también permite ahorrar mucho dinero y, además, vivir totalmente inmerso en la cultura y sociedad australianas.
Es evidente, por tanto, que las opciones para buscar alojamiento en Australia son variadas y que quienes se atreven a vivir esta aventura pueden incluso combinar distintos tipos de experiencias, para que su viaje resulte todavía más enriquecedor. Sea como sea, el primer paso siempre será solicitar el visado, un trámite que resulta mucho más sencillo gracias a la ayuda de Hey Move Away.
[…] varios lugares emblemáticos de Swan Valley, o incluso quedarse una o dos noches, buscando alojamiento en Australia, es la mejor manera de sumergirse en la magia de esta región. Si no está seguro de por dónde […]