Un alternativo viaje a Guatemala 2

Un alternativo viaje a Guatemala

in VIAJES ALTERNATIVOS

¿Un viaje a Guatemala? ¿Hay opciones de turismo alternativo en Guatemala? ¿Que paginas consultar para conocer más el país?

La primera vez que decidí viajar a Guatemala tuve que buscar referencias para conocer más sobre el país y preparar el viaje. Es lo normal… Una de las webs que consulté, por la cantidad de información que dispone fue iloveguatemala.net, que es una de las webs que podéis encontrar buscando Guatemala. Pero lo importante es que pued eorganizar un viaje perfecto, y os voy a contar parte importante de él. Intenté hacer un viaje lo más alternativo posible, y esto es lo que me encontré:

El corazón de la sierra

Rodeado de volcanes y pueblos mayas que adornan sus orillas, hay un enorme lago que invita a tomar las cosas a la ligera y disfrutar de su tranquilidad. San Pedro de la Laguna es un pueblo muy popular y fue el primer sitio donde pasé para pasé la noche. Tiene muchos bares y buenos alojamientos.

Desde allí pude caminar hasta el volcán San Pedro, remar en bote de un pueblo a otro y disfrutar de más de un buen café recién hecho como del hermoso paisaje. Hay que tener en cuenta que esta es una de las principales zonas cafeteras del país.

Un alternativo viaje a Guatemala 3

El pueblo de Panajachel con acceso al lago está a dos horas y media en autobús desde la ciudad de Antigua. Puedes llegar a Flores, un pequeño pueblo tranquilo en una isla en el lago Petén, donde podrás dar un paseo en bote por el lago de aguas color esmeralda, caminar por el sendero en la frontera de la isla y disfrutar de las impresionantes construcciones de adobe y madera pintada. 

Escondidas en las espesas profundidades de la jungla, donde los gritos de los monos aulladores rasgan el aire de vez en cuando, las imponentes ruinas de Tikal son para muchos las más impresionantes de todas las antiguas ciudades mayas. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, Tikal tiene 576 kilómetros cuadrados de exuberante bosque que rodea el centro, que consta de magníficos palacios y templos escalonados que se elevan a más de 44 m. Visitar esta zona fue un acertado consejo de iloveguatemala.net que seguí «a pies juntillas».

Maya Trek

Otra de las cosas que conocí fue una experiencia que combina naturaleza, aventura y arqueología en la región que conforma la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala. Se trata de una serie de rutas de senderismo que combinan el trekking con sitios arqueológicos, todos involucrando a la población local, para que la experiencia se pueda disfrutar con los propios pobladores que actúan como guías.

Esta experiencia fue lanzada en FITUR por el Instituto Guatemalteco de Turismo el pasado mes de enero. Lo fundamental y lo bueno es que atraviesa el área protegida más grande del país, que cubre el 19% del territorio nacional y forma parte de la Selva Maya. 

Selva maya Guatemala

Participé en una caminata de casi 50 kilómetros que atraviesa la selva tropical, siguiendo los pasos de Siyaj K’ak, un guerrero de Teotihuacán que conquistó el área hoy conocida como El Petén y dejó una huella imborrable en la historia de los Llanos Mayas. En textos antiguos se le conoce como el cacique de El Zotz, y su importancia proviene del hecho de que la antigua ruta estaba controlada comercialmente desde la ciudad de El Zotz, gracias a lo cual se logró la estabilidad política y el crecimiento económico de la región.

En la ruta que continúa por un denso bosque tropical hasta el Campamento Yesal, vale la pena vivir la experiencia de adentrarse en medio del bosque donde se puede escuchar el canto de los pájaros y a los monos aulladores. La última parte de la ruta pasa muy cerca del núcleo del Parque Nacional Tikal, estrechando el camino y aumentando el sentido de la aventura.

Guatemala aprovecha que es el país centroamericano con mayor población maya, ofreciendo la oportunidad de experimentar el contacto con las comunidades indígenas.

Un alternativo viaje a Guatemala
Un alternativo viaje a Guatemala

Una de las opciones que use fue la de alquilar viviendas vacacionales. La gente busca propiedades con espacios abiertos, hermosos paisajes y piscina privada. Aunque ya está pasando el problema de bioseguridad, y evitar el contacto, hay muchas casas de vacaciones en y hoteles, que lo tienen todo controlado.

De hecho pude comprobar que el competidor de los hoteles ahora, en Guatemala, es el co-turismo, a través de plataformas de alquiler vacacional, una tendencia que está creciendo y parece más diseñada para el verano y Semana Santa, y ahora los fines de semana. Plataformas como Airbnb y Homeaway, que también poseen la nueva marca Vrbo, están promocionando este tipo de alquiler, que incluye viviendas, apartamentos, villas y bungalows.

Un alternativo viaje a Guatemala
Un alternativo viaje a Guatemala

Los proveedores entienden que este es un buen negocio. Anteriormente, se pensaba que las casas estaban abiertas al turismo extranjero, pero ahora también al uso de los lugareños. También se han remodelado y agregado viviendas abandonadas o en desuso cerca de zonas muy demandadas como el lago Atitlán, Antigua Guatemala, las costas del Pacífico y el Caribe, y otras con vista al lago Amatitlán.

Los hoteles también adaptan sus ofertas para ofrecer actividades y servicios al aire libre, como restaurantes, parques infantiles y áreas de recreación. Además, se nota que han mejorado su oferta y sus estándares debido al alto poder adquisitivo de los turistas nacionales que los visitan, que antes vacacionaban en el extranjero y ahora ya optan cada vez más por quedarse en el país.

Guatemala es el corazón del mundo maya.

Vivo, mágico, místico y ancestral, su historia se remonta a hace cuatro mil años, a la civilización maya, cuya herencia hoy vive de las tradiciones y cultura de su gente. Guatemala es un país con una extraordinaria riqueza cultural y natural y una posición geográfica privilegiada.

Las distancias de un lugar a otro son cortas, lo que te permite visitar varios lugares en un mismo viaje. Además de la variedad de actividades que ofrece a sus visitantes, es un país único, aventurero e inolvidable, con paisajes que se nos muestran como entre pasado y presente.

Conocida como la tierra de la eterna primavera, cuenta con un clima agradable que permite visitarla en cualquier época del año. También ofrece diversas oportunidades de acceso desde todo el mundo, con dos aeropuertos internacionales: La Aurora, ubicado en la capital; y Mundo Maya, ubicado en el departamento de Petén.

Un alternativo viaje a Guatemala 4

Tradiciones

Guatemala constituye uno de los principales destinos culturales del mundo. Las tradiciones populares se manifiestan auténticamente. La cultura ancestral guatemalteca proviene de su herencia indígena prehispánica. A esto se sumaron las pautas culturales y las tradiciones de la época colonial. Y la época contemporánea trae lo suyo, logrando así una fusión muy especial en esta mágica tierra de contrastes.

Un alternativo viaje a Guatemala 5

Artesanías

Las artesanías son una expresión delicada de la cultura guatemalteca. El visitante encuentra una amplia variedad de artesanías bellamente elaboradas en todas las regiones del país. Puedes comprar coloridos textiles tejidos a mano, madera tallada, cerámica, vidrio soplado, artículos de cuero plata, joyas de jade, alfarería y muchas otras artesanías a precios asequibles, cosas que caracterizan la diversidad cultural de este pequeño gran país.

Sabores de Guatemala

La gastronomía guatemalteca con raíces prehispánicas es un mosaico de exquisitos colores, sabores y aromas. Cada región tiene diferentes platos elaborados con recetas ancestrales, una combinación única de diversas especias, frutas y verduras específicas del país. Los platos que mejor representan la cultura culinaria guatemalteca y han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación son el Jocón, Pepián, Kaq’ik y Plátano en Mole.

La longitud del territorio de Guatemala

Es de 108,889 kilómetros. Está atravesado por numerosos ríos y cubierto por bosques tropicales, llanuras boscosas y numerosos lagos. Los bosques de las tierras bajas al norte de El Petén son ricos en vida silvestre, maderas nobles, árboles de caucho y petróleo. El país está atravesado por dos cordilleras, una en la región Niquihil de la Sierra Madre, la otra en San Marcos y la otra en Huehuetenango.

Clima

Se puede visitar en cualquier época del año porque tiene una temperatura media de 22 grados centígrados en dos estaciones: lluviosa de mayo a octubre y seca de noviembre a abril.

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para la entrada en el país. Al igual que con cualquier viaje internacional, se recomiendan los de tifus, hepatitis y tétanos. Debido a su altitud la capital está libre de enfermedades tropicales. El agua del grifo no es potable, se recomienda agua embotellada. No comas alimentos poco cocidos y lava muy bien las frutas y verduras frescas con agua embotellada.

Moneda

La moneda oficial es el quetzal / Q. 1,00 = 100 centavos. Se aceptan varias tarjetas de crédito en Guatemala, con la excepción de la tarjeta Maestro. También se pueden utilizar cheques de viajero.

Religión

La Constitución de Guatemala garantiza la libertad de culto.

Vehículos de Transporte Urbano

Además del transporte en todo el país, que cuenta con una red vial hacia los principales puntos turísticos, son prácticos los modernos y cómodos autobuses.

Requisitos de inmigración

Los ciudadanos centroamericanos pueden ingresar a Guatemala con sus Cédulas de Identidad, documentos de identidad únicos o pasaportes válidos. Los ciudadanos europeos y estadounidenses no necesitan visa.

82 / 100

Deja una respuesta