KITESURF ALCUDIA: COMO ELEGIR CORRECTAMENTE EL MATERIAL

in BLOG/COSAS by

KITESURF ALCUDIA: COMO ELEGIR CORRECTAMENTE EL MATERIAL – Nos asesoran para la precisa elección del material de kitesurf en función de las condiciones de viento. Disponen de embarcación de acompañamiento en caso de requerir asistencia. Escoger de manera correcta el kite, la longitud de las líneas y la barra de control mejorará nuestra seguridad. Los instructores y los centros IKO tienen que escoger un tamaño de kite apoyándose en el nivel de ejercicio, el tiempo y el peso del estudiante. De la mano de  Kitesurf Alcudia vamos a adentrarnos un poco en la cuestión del material más correcto para este deporte.

LAS COMETAS

Puede parecer algo lioso el asunto de que kite elegir. En este deporte cada vez mas se tiende a la especialización según las distintas disciplinas: Freestyle, surf, race, etc. Las cometas que siguen contando con la tela Double Ripstop eson consideradas mas fuertes y mas duraderas. El modelo Switchblade es muy polivalente, y la Chaos 100% muchos y muchas la consideran la nº1 en freestyle. Radar es un kite todoterreno con admirables características para surf y freeride.

CHAOS, con la introduccion del modelo 2015/2016 FX se va mas al freestyle puro. El rediseño es total: Arco mas cerrado, eliminacion del bridaje, con conexiones directas con 4 lineas, y arriba 2 lineas mas. Jamás pasarse la barra fue tan fácil. Y en cuanto a FX, si aun no probaste este kite estas tardando mucho. Si lo pruebas lo querrás. FX añade 3 colores mas a los que ya están, 6 en total. Si tienes la duda de si escoger este kite o Chaos la respuesta es sencilla: Chaos tiene mas “Slack” para pasar la barra pero salta menos y FX tiene algo menos de slack pero salta mas.

Pero si tu navegacion es 100% surf entonces drifter, y  si es mas polivalente o estas empezando: Radar. En Kitesurf Alcudia puedes encontrar más información al respecto.

LA BARRA

La barra Cabrinha fue rediseñada completamente de forma que el chicken loop abría y dejaba el kite como una bandera. Cabrinha logró que fuera el sistema de armado de la suelta rápido el mas eficaz del mercado. Logró rearmar el sistema en mar abierto con únicamente una mano. Verdaderamente util y que incrementa nuestra seguridad en el agua. Por su diseño limpio, resistencia de las lineas, diseño de suelta rápida, cabo de freno forrado, etc, la barra Cabrinha era probablemente la preferible por mucha gente.

EL FOIL

La más novedosa tabla de Cabrinha se denomina “Double Agent”. Y no es una moda, el Hydrofoil llegó para quedarse. Flotar por arriba del agua cual alfombra voladora con 7-8 nudos es viable. Para ello utilizamos un kite “normal”. Puedes utilizar tu kite de 12m. ¿Que tiene el Foil de Cabrinha que no tengan otros? Pues una doble tabla, Hydrofoil utilizando el mastil y alas, o bien una surfkite-skim para tus sesiones de olas.

TWINTIPS

Hay tablas que abarcan la gama de twintips, y cuatro de ellas “multiproposito”, son: Spectrum, Tronic, Ace y Custom. Y otras cinco tablas “especializadas” que son XCaliber, XO, Atom, Stylus y CBL. Spectrum es la tabla freeride más especial. Tronic es la twintip mas “surfera”. Ace es una tabla mitad entre freeride-freestyle, pero con enormes prestaciones sin sacrificar tranquilidad. Custom es una tabla con mas rocker que encanta a los fan del wakestyle.

SURFKITES

Apunta los modelos Phenom, Proto y Secret Weapon. La Proto es el modelo para ola grande y viento mas fuerte. Phenom es mas todoterreno, y Secret Weapon es perfecto para riders rápidos, poco viento o surf-freestyle en agua plana. La Phenom es LA TABLA.

¿SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL KITE-BOARDING?

Los hay de numerosos modelos y diferentes mecanismos. Hay que comprobar estos sistemas siempre que montemos nuestro conjunto. La apertura acostumbra a ser tirando de una anilla. Todos los chickeloop´s no son iguales, pero en la mayoría de las situaciones podemos encontrar una anilla donde atar nuestro leash de seguridad. Algunos arneses integran un leash trasero donde tenemos la posibilidad de conectar el leash.

El Casco nos asegura de golpes en la cabeza.  Si usamos el leash de tabla sera importante la utilización del casco. Los chalecos que usamos para el kite-boarding son chalecos de encontronazo, no son chalecos salvavidas. Nos protegen de golpes y nos dan flotabilidad. La seguridad lo primero. El instructor debe comunicar seguridad y acompañarnos sin prisa. Tenemos que comprender y entender cómo usar el sistema de seguridad.

Elementos de Seguridad en el Kite

El kite engancha porque es un deporte subjetivamente rápido de estudiar y en unos pocos años puedes pasar de cero a ser un maestro de la cometa. Pero para que este estudio sea fluido y seguro tienes que escoger una escuela con monitores que se adapten a tu ritmo. Instructores con capacidad de guiarte, y ofrecerte la asistencia correcta en toda condición. Es fundamental llevar a cabo pruebas de seguridad para que jamás el kite te de un susto.

Consejos kitesurf para principiantes

Necesitarás un equipo correcto. Lo primero y más importante si no tienes equipación propia consigue una en una escuela acreditada. Tienes que contar con una vela y líneas, una barra, un arnés y una tabla. Tras la primera lección teórica, toca salir a la playa. Aprende primero a montar la cometa. Los monitores te enseñarán a alzar la cometa en la playa para que comiences a tomar las riendas de la misma. Aprenderás a pilotar la cometa desde la “no potencia”.

En el kitesurf hay que estar pegados a la meteorología para entender si el día es óptimo o no. Hay que estar pendiente de los tipos de viento, la posibilidad de lluvia, los cumulonimbos… Siempre que haya tormentas eléctricas o un viento muy raqueado debemos evadir sacar la cometa. La dirección del viento también será un elemento primordial a tener en cuenta. Cuando tengas asimilados estos conceptos, sólo queda perfeccionar tu técnica.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario