De quienes viven en Andorra los argentinos ocupan ya el cuarto lugar tras los británicos 2

De quienes viven en Andorra los argentinos ocupan ya el cuarto lugar tras los británicos

in NEWS - LO MÁS NUEVO

Los argentinos desbancan del cuarto lugar a los británicos en Andorra

Andorra está viendo cómo la situación económica y social en Argentina también influye en su Principado, desde donde están recibiendo hasta el triple de solicitudes de residencia de profesionales, sobre todo ligados al sector de la salud, que buscan una oportunidad en la Unión Europea que, a día de hoy, no tienen en su propio país.

De quienes viven en Andorra los argentinos ocupan ya el cuarto lugar tras los británicos 3

Actualmente, en Andorra, los españoles, portugueses y franceses son, por ese orden, las principales nacionalidades extranjeras que acogen, siendo la británica la que hasta ahora era la cuarta y que ha sido desbancada por la llegada de argentinos.

Según explican desde Andorra Solutions, el primer trámite que deben llevar a cabo es la homologación del título de medicina para poder luego ejercer tanto en el CASS como en consulta privada.

Para conseguir quedarse tienen que homologar su título y pedir un permiso de residencia por cuenta propia, algo semejante a lo que ocurre para poder trabajar como administrador para una sociedad, pero con la diferencia de que, tras hacer la homologación, solo necesitan la activación de un comercio con la autorización a nivel profesional y sanitario para operar como médicos. No es necesario constituir una sociedad.” explican desde la Asesoría fiscal en Andorra.

En realidad, el país pirenaico lleva tiempo tratando de posicionarse como un clúster de salud en la Europa occidental, no buscando una especialidad concreta sino profesionales de todo tipo de especialidades que, en principio, optan por un sistema dual para trabajar con clientes privados y también de la seguridad social.

De hecho, Andorra siempre ha aparecido entre los primeros puestos a nivel mundial al evaluar su sistema sanitario, basado en la corresponsabilidad – los ciudadanos se hacen cargo de una parte de los tratamientos -, la solidaridad y la libre elección de médico. El copago, que puede llegar desde el 10 al 25%, también tiene la puntualización de que, quien no puede hacerse cargo del mismo, puede recibir asistencia hasta el 100% del importe.

Estamos viendo un crecimiento exponencial de dos tipos de perfiles de inmigrantes argentinos. Por un lado, un perfil con estudios, prioritariamente del campo de la salud, que disponen de la posibilidad de ingresos medios o altos y, por otro lado, lo que se denominan temporers, jóvenes con una educación media que buscan salir de su país por la situación económica, las posibilidades de un futuro en Europa y motivados por los estrictos confinamientos de la pandemia en Argentina. Muchos prueban suerte primero trabajando en las pistas de esquí y alargando su estancia si consiguen trabajo fuera de temporada en el Principado” explican desde la consultora.

17 / 100

Deja una respuesta