ARQUITECTURA Y URBANISMO, CLAVES TURÍSTICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

in DESTINOS by

ARQUITECTURA CIUDAD DE MEXICO 5La historia del turismo de la Ciudad de México tiene mucho que ver con  la arquitectura mexicana. Un par de decenas de personajes tienen la culpa: Barragán, Legorreta, Pani. Cualquier guía de la ciudad de México tendrá en cuenta tanto a la arquitectura como al urbanismo.

La arquitectura y las políticas urbanas van de la mano, también las políticas de vivienda, y sobre todo, del buen hacer de los distintos arquitectos que han diseñado la ciudad. Lo dicho, cualquier guía de la ciudad de México expondrá al viajero aquellos rincones que los arquitectos han ido perfilando para deleite de los que viven y visitan la ciudad.

ARQUITECTURA CIUDAD DE MEXICOEn la ciudad de México hay multitud de rincones especiales de entre 1900 al 2010, Pedro Ramírez Vázquez,  Mario Pani o Teodoro González de León fueron por mucho tiempo los protagonistas de una arquitectura muy vinculada a la ciudad, a su urbanismo, al arte y también a la crítica y el pensamiento. En la guía tour df nos encontramos con lo mejor de todo lo que se puede ver y hacer en la ciudad de México.

Tour DF nos sirve a menudo de fuente de inspiración en este blog cuando queremos saber más de la ciudad de México. Ellos saben, por ejemplo, cosas como que el Teatro Nacional, que después sería Palacio de Bellas Artes, se comenzó a construir en la década de 1900 por el arquitecto Adamo Boari.

ARQUITECTURA CIUDAD DE MEXICO 8También saben de los orígenes de la arquitectura mexicana y de lo qué es mexicano, o cuando comienza la mexicanidad, desde el art déco combinado con detalles indigenistas a lo neocolonial o a lo más vanguardista. En fotos exponemos aquellos lugares de la Ciudad de México  que nos resulta más dificil hacéroslos llegar tan solo con palabras.

Y es que la ciudad de México no es tanto para hablarla o contarla, es más bien para verla y vivirla. Lo moderno siempre ha estado presente, aún desde antiguo. Los arquitectos de la ciudad de México siempre quisieron hacer una ciudad moderna y cosmopolita.

ARQUITECTURA CIUDAD DE MEXICO 7Es en la década de los veinte cuando comienza lo que hoy podemos entender como arquitectura mexicana. En aquella época venían de Europa muchos arquitectos, sobre todo franceses, pero también italianos, y se importaba mucho mármol. Cuando llega la Revolución los arquitectos redefinen la arquitectura y el urbanismo hacia un nuevo tipo mexicano, siendo José Villagrán, y los hermanos Federico y Nicolás Mariscal los más importantes. Surgen en esta época las infraestructuras sociales, hospitales, escuelas, etc. Es también en esta época cuando surge la necesidad de proyectar el transporte público.

ARQUITECTURA CIUDAD DE MEXICO 6En la actualidad la arquitectura mexicana vive momentos protagonizados por personajes de la talla de Mauricio Rocha o Tatiana Bilbao y  se construye de una forma más “informal”.

Y tu ¿Hacia dónde crees que camina la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de México? ¿Qué lugares incluirías en una buena guía de la ciudad?

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

  1. Mejico lindo y querido. tengo familia que se fue palla hace muchos años y siempre e tenido la ilusion de ir a berlos, menos mal que aora por itnternet es mas facil berse. lo siento pero no puedo incluir ningun lugar pues no conozco la ciudad, pero si me gustaria verla algun dia, tambien cancun, que me quede con las ganas de una pelicula de raphael.

Deja un comentario