LOS PRIMEROS BALNEARIOS Y SPA

in BLOG/DESTINOS/MIS HOTELES FAVORITOS Y ALOJAMIENTOS by

LOS PRIMEROS BALNEARIOS4¿Te interesan los balnearios y los spas? ¿Y los spas y balnearios juntos en el mismo sitio de vacaciones? Si te gusta disfrutar del agua en vacaciones de la forma más relajada posible mi consejo te va a interesar. Se trata de Termalistas, una comunidad de enamorados del turismo termal hecha para compartir las experiencias y la información de spa en balnearios. Experiencias en lugares como el Hotel Hyltor, en Archena, el Castilla Termal Balneario de Solares o el Barceló Sancti Petri y Ofertas en Spa con balnearios de todas partes y para todos.

LOS PRIMEROS BALNEARIOS Y SPA

JOHNNY ZURI013-JOHNNYZURI1DJsEl Hotel Hyltor de Archena es un relajante spa, con muy buena cocina y un precio interesante. Es un balneario urbano, en el paraíso termal que es Archena. Es un ejemplo. Otro es el Castilla Termal Balneario de Solares, especial para ir de vacaciones con niños. Y también el hotel balneario de la Virgen, en Jaraba, es un lugar ideal en un lago natural termal.

Los manantiales de Jaraba son famosos desde hace mucho tiempo por sus propiedades. Los romanos los llamaban Aquae ninforum (Agua de las Ninfas).

LOS PRIMEROS BALNEARIOS3

La moda de los balnearios prosperó en Europa a partir del siglo XVIII. Los médicos recomendaban las aguas de estos manantiales por sus propiedades para la salud, básicamente por algunos minerales y el yodo marino. También porque resultaba muy beneficioso alejarse de las contaminadas ciudades de la época. El aire fresco y el agua rica en propiedades minerales podían hacer milagros.

Tanto los baños árabes como las termas romanas están en el origen de esta práctica. Se habla de una localidad inglesa llamada Bath como la primera en tener una especie de balneario. Y de ahí se extendió rápidamente por todo el centro de Europa. En España Santander y San Sebastián, influenciados por Inglaterra, fueron las primeras ciudades en contar con balnearios.

JOHNNYZURI2
La moda de los balnearios prosperó en Europa a partir del siglo XVIII

LOS PRIMEROS BALNEARIOS Y SPA: En Andalucía

En Andalucía los primeros balnearios parece que surgieron en Cádiz, a mediados del siglo XIX. Con ellos comenzó lo que hoy entendemos por turismo. Del XIX al XX nacieron los baños del Carmen, los Baños del Real, San Carlos, y el Balneario de la Victoria.

El Balneario de la Victoria se inauguró un 2 de agosto de 1907 y en 1929 un temporal lo destrozó y hubo que transformarlo más tarde en hotel. Fue probablemente uno de los primeros establecimientos similares a lo que hoy conocemos como hotel spa.

Comenzaron a llegar estrellas de cine a posar en las piscinas de los balnearios. Esto fue el pistoletazo de salida para animar a las clases medias y populares al uso de estos establecimientos hosteleros.

LOS PRIMEROS BALNEARIOS2

Paralelamente se ponía de moda el bañarse en el mar y el tomar el sol. Recordemos que no siempre fue así y que las ciudades en la historia surgían y crecían de espaldas al mar. Los pequeños pueblecitos de pescadores no eran sino pequeños arrabales de trabajadores explotados.

El mayor spa de la comunidad andaluza es el del Barceló Sancti Petri, que tiene más de 3000 metros cuadrados. Y también cabría mencionar al Hamman Andalusí de Jerez, por sus servicios.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario