Los últimos estudios que la banca viene realizando acerca del stock inmobiliario abunda en la idea de que Almería será una de las últimas en adecuar su mercado inmobiliario a cifras razonables. Dicho de otra manera, que tardarán más que otras provincias en vender el stock de pisos vacíos de que disponen en este momento.
Si nos fijamos en los portales de vivienda más importantes del país nos daremos cuenta que la oferta de Venta pisos en Almería es superior a otras provincias, y en consecuencia, los precios son más bajos. Uno de los portales de Venta pisos en Almeria, ServiHabitat, es buena muestra de ello.
El stock de viviendas en venta en Almería es el séptimo del país, solo superado por provincias con mucha población como Barcelona o Valencia. Es el tercero en términos relativos según su peso poblacional, y en este sentido solo es superado por Castellón y Toledo.
Otro dato, la oferta supera en mucho a la demanda y eso, influye en una caída de los precios, que llega incluso a bajadas de un 40% y sin vislumbrar un punto de equilibrio. Además, no podemos olvidar que las altas tasas de desempleo y la falta de crédito no ayudan a consolidar unos precios cada vez más a la baja. Se construyó mucho, sin ninguna medida y sin atender a criterios de sostenibilidad, y ahora, por mucho que se dijera en aquellos que España iba bien, pagamos esos excesos.
Pero hay buenas noticias para los que quieran viajar y mejor aún, vivir en Almería. El stock de viviendas está empezando a decrecer. Según el Ministerio de Fomento en cifras cercanas a un 4,9%. Las transacciones inmobiliarias en Almería se han incrementado en un 8,2%. Hay que tener en cuenta que la provincia de Almería está muy volcada hacia el sector exterior, pues son muchos los extranjeros que residen en la zona.
Pero hay que hacer algo para acelerar el proceso, pues, de continuar a este ritmo se tardarían veinte años en vender todas las viviendas vacías en este momento en Almería, eso si, suponiendo que no se construyeran más. No se a vosotros, pero a mi me parece que hemos estado gobernados por unos insensatos desde hace muchísimo tiempo.
La salida al stock inmobiliario almeriense se asienta sobre la necesidad de vender al turismo residencial, al de extranjeros que quieran no solo pasar sus vacaciones, sino largas temporadas o incluso residir en España. Hay que aprovechar la bonanza climática. Pero en este sentido, Almería compite con otras provincias del litoral sur con mejores infraestructuras y transportes.
MÁS FOTOS
Si nos fijamos en los portales de vivienda más importantes del país nos daremos cuenta que la oferta de Venta pisos en Almería es superior a otras provincias, y en consecuencia, los precios son más bajos.
almería, la tierra del manolo escobar