Reivindicando más playas para perros en Galicia 2

Reivindicando más playas para perros en Galicia

in VIAJES ALTERNATIVOS

¿Dónde viajar con perros en Galicia? ¿Conoces las playas para perros en Galicia?¿A qué playas puedo ir con mi perro?

La tendencia general en los ayuntamientos es no permitir animales en sus playas de mayo a septiembre, pero es preferible leer los decretos municipales de cada ayuntamiento en cuestión. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la ley costera, que supervisa la salud del agua y la seguridad de las playas, es responsabilidad de los municipios. Por eso, como dicen en Alimascota.es, la web experta en mascotas, hay playas para perros en Galicia y en toda España.

Reivindicando más playas para perros en Galicia
Reivindicando más playas para perros en Galicia

Gracias a las iniciativas, sobre todo de las asociaciones de vecinos, cada vez son más las playas para perros que se pueden encontrar también en la costa gallega. En este mismo post tienes una selección de las mejores playas de Galicia para llevar a tu perro.

Reivindicando más playas para perros en Galicia 3

La multa en playas no autorizadas

Es aconsejable no llevar perros a playas no autorizadas durante la temporada de baño, ya que en las playas vigiladas los socorristas están obligados a llamar a la policía si ven un perro en ellas. Hay personas que van con sus perros cuando los rescatistas están fuera del horario laboral, pero aún así está prohibido y te arriesgas a una multa.

Por otro lado, en muchas ocasiones las páginas web no tienen acceso al decreto municipal que regula el acceso de mascotas. Por eso es importante estar atento a algunas referencias erróneas que podrían costarte caro. 

Reivindicando más playas para perros en Galicia 4

En Alimascota.es, además de informarnos sobre las playas para ir con perros en Galicia, nos recuerdan que es importante elegir con cuidado el destino cuando se viaja con animales, ya que hay algunos lugares a los que no se puede ir con ellos, aunque hay otras zonas donde se permiten ciertos animales como perros. Este es el caso de algunas playas en España. Lo cierto es que en los últimos años ha aumentado el número de opciones.

Vigo

Galicia es una de las comunidades autónomas en las que hay varias playas a las que está permitido ir con mascotas. Además, suelen estar abiertas todo el año y no hay límite de tiempo para disfrutar de un día de playa con tu perro. Por ejemplo, en Vigo se encuentran las playas de Da Foz y da Calzoa.

La primera está cerca de la desembocadura del río Lagares, mientras que da Calzoa está al lado de da Foz y está formada por rocas, así que no es un destino ideal para perros pequeños o con patas sensibles.

Pontevedra

Otra opción es O Castelete, en la localidad de Villargarcía de Arousa, en Pontevedra. Una provincia donde también es posible disfrutar de un buen día de sol, arena y olas en la playa de Cesantes, en Redondela. La playa de Cesantes, a diferencia de las demás, solo abre en verano. Hay dos áreas de 150 metros en su parte central, conocidas como Os Asteleiros, así como en Chapela.

Reivindicando más playas para perros en Galicia 5

La Coruña

También en Galicia, en La Coruña, se encuentra la playa de Ares, abierta todo el año y sin límite de tiempo. Dentro de esta playa, la zona de mascotas es la última parte antes de llegar al puerto.

Lugo

Ya en Lugo, por ejemplo, se encuentra la playa Punta Corveira, en la comarca de Barreiros, que es una pequeña playa situada junto a la playa Lóngara.

Juntos en la playa, con mascota incluida

La playa de Samil, en Vigo, fue el escenario hace no mucho de una marcha de protesta durante la cual los dueños de perros y sus mascotas se movilizaron para exigir que se les permita el acceso a playas, ríos y otros lugares de recreación. Al parecer no existe un informe higiénico-sanitario que asocie la presencia de animales en la playa con condiciones insalubres o riesgos para los bañistas, por lo que lamentan que solo se permita el acceso con perros a poco más de un centenar de personas.

Los argumentos de los animalistas van en este sentido anterior y en que no hay rastro de problemas de convivencia en las pocas playas donde se permite el acceso de animales. Para ellos y ellas es injusto que esto no sea algo generalizado. La acción #PraiasParaTodos aboga por una “convivencia armoniosa” entre personas y animales en las playas y otros lugares de esparcimiento.

Argumentan también que vemos cómo se organizan grandes botellones, picnics y fiestas en los arenales, que a menudo están cubiertos de basura. Dicen que los animales son más respetuosos con el medio ambiente, no tiran plástico ni vidrio. Y yo estaría de acuerdo solo si se tratara de perros con dueños educados que recogen los excrementos, lo que, por desgracia, sabemos que no siempre es así. Por otro lado, bañarse justo al lado de una mascota puede parecer la mejor de las ideas para el dueño o dueña de la mascota pero es probable que no lo parezca tanto al resto de usuarios o usuarias. De ahí que la idea de playas diferenciadas a donde se pueda ir con perros es abrazada como algo positivo por parte de la mayoría. 

Reivindicando más playas para perros en Galicia 6

Lo importante es que las personas que los acompañan sean respetuosos. También argumentan en este sentido los responsables animalistas. 

Revisiones y controles regulares de perros y dueños.

A pesar de las revisiones periódicas de la arena y el control ejercido por los agentes, deben resolver casi a diario varias denuncias contra los propietarios: perros corriendo libres fuera de las áreas demarcadas o en las rocas; choques con los usuarios porque los dueños bañan a los animales en duchas de agua dulce destinadas a los bañistas, protestas porque no limpian ni recogen los excrementos de los animales …

Lo cierto es que la temporada de verano, entre junio y septiembre, mantiene a los amigos peludos alejados de las playas. Y es por esto también que los propietarios de mascotas pide en los ayuntamientos que se creen arenales donde puedan ir con perros y otros animales. El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando cuál es la mejor opción. 

Desde hace un tiempo, las asociaciones de dueños de las mascotas han hecho propuestas para tener más espacios de ocio para los animales. Y al parecer en España, solo hay algo más de un centenar de playas donde los bañistas pueden convivir con perros.

Playas para perros en Galicia

Playa de O Espiño. O Grove.
Playa de O Portiño. O Grove
Playa da Cunchiña, Cheminea o Massó. Cangas.
Playa de Cesantes. Redondela.
Playa de Arealonga. Redondela.
Playa O Castelete. Vilagarcía de Arousa.
A Foz. Vigo
A Calzoa. Vigo.
Playa del Arenal. Pobra do Caramiñal.
Playa de Ares.
Punta Corveira. Barreiros
78 / 100

Deja una respuesta