Que ver al viajar a Santander 2

Que ver al viajar a Santander

in VIAJAR POR EL MUNDO

¿Qué ver en Santander y alrededores en pocos días? ¿Que ver al viajar a Santander? 

Un paseo por los aledaños del Faro de Cabo Mayor o Bellavista. Descubre el Palacio de la Magdalena y sus alrededores. Toma el teleférico hasta el Río de la Pila y disfruta de las vistas de la ciudad. Organiza un recorrido por la bahía. Descubre las hermosas playas de la ciudad. O pasa un día en El Puntal. El objetivo es disfrutar al cien por cien del mejor de los viajes a Santander y al llegar la noche, que mejor que pasarla en el Silken Río Santander, el hotel en Santander favorito de mis escapadas a Cantabria de los últimos años.

Este hotel en Santander, Silken Río, representa la esencia de la capital cántabra. Se trata de una ciudad elegante y señorial, con el mar Cantábrico como marco. Además, la gastronomía local es seña de identidad. En el Hotel Silken Río destaca el hecho de estar ubicado frente a la playa de El Sardinero. 

Se como es y un poco de lo que fue, pero ¿Cómo será Santander en 2100? Cuando veo los cambios que se han producido en esta ciudad me hago esta pregunta. Porque Santander es una de esas ciudades que abraza lo moderno sin renunciar a lo antiguo, y lo fusiona en algo digno de ver, contemplar y hasta estudiar. 

Hay un recreación virtual, a modo de documental, que apoyaba la presencia de la capital de Cantabria, como única representación entre las ciudades españolas, en la Bienal de Diseño de Londres celebrada en septiembre.

Las ciudades del futuro y el concepto de utopía han sido uno de los ejes de la reflexión de este evento, en el que factores como la contaminación, el agua y la igualdad social serían algunos de los temas a explorar.

Santander, que acogía en junio y julio el Festival de Cine, Arquitectura y Nuevas Tecnologías, abrazaba el objetivo de profundizar en la relación entre obra audiovisual y arquitectónica. Ya en la Bienal de Londres 2016 se formularon una serie de eventos que garantizarían la visibilidad y proyección de la ciudad. Y así viene siendo desde entonces a través de actividades con amplia participación internacional.

Y si el paseo marítimo de Santander es el protagonista de los recuerdos de todo aquél o aquella que ha estado de viaje o visita en la ciudad, y el Hotel Silken Río Santander mi principal consejo, el futuro de esta ciudad tiene que estar en relación directa con el mar.

Que ver al viajar a Santander 3

De los hoteles en Santander playa, pasando por el casco antiguo, hasta las calles dedicadas al ocio nocturno, la ciudad tiene una de las ofertas para viajeros más sofisticadas de España. Un impulso utópico nos permitiría escapar del presente y soñar con el Santander del futuro así como contar historias de futuros alternativos, aunque se planteen preguntas importantes sobre el mundo en que vivimos.

Que ver al viajar a Santander
Que ver al viajar a Santander

La moda llegó a Santander antes que a otras ciudades, y con ella las mejores marcas. A Santander la visitaron Balmain, Cardin, Dior, Balenciaga, Bastida, Pertegaz. Las zapaterías eran y son divinas…. Es una ciudad que sobresale en lo más fashion. Pero sus 60-70 años fueron irrepetibles en cuanto a la calidad y el lujo. Se hizo famosa aquella frase de «Lo compré en Santander».

Que ver al viajar a Santander 4

Qué ver

¿Un resúmen? Los Jardines de Pereda. Plaza Porticada. La Iglesia Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María. Plaza del Ayuntamiento, Biblioteca y Casa Museo Menéndez Pelayo. El Hope Market. El Castillo del Embarcadero…

Santander es sin duda una de las ciudades más bellas de la costa cantábrica en España, que alcanza su pico turístico en el verano. En base a mi experiencia puedo asegurar que pasear por su playa de arena junto al mar o por el paseo marítimo es una las más placenteras actividades de relax que uno puede hacer en verano. El Paseo une las dos playas del Sardinero, con los agradables jardines de Piquío como nexo entre las dos.

Supongo que la zona del Sardinero es quizás la más bonita de Santander, donde encontrarás hoteles históricos. Cabe recordar que hasta 1930, Santander fue la residencia de verano de los reyes. Actualmente en el Palacio de la Magdalena se realizan cursos de verano, congresos y otros eventos de la Universidad Menéndez Pelayo, que tiene su principal sede aquí.

La Maruca y algo más…

Es una playa y un pequeño puerto ubicado en la zona costera más al norte de la ciudad. Cuando estás en La Maruca, te sientes trasladado a uno de los pequeños pueblos costeros de Cantabria, pero en realidad es un barrio de Santander. Por su ubicación a la entrada de la bahía, esta zona tuvo uso militar en el pasado.

Que ver al viajar a Santander
Que ver al viajar a Santander

Junto a la antigua grifería de mediados del siglo XVII, ahora se encuentra el Centro de Interpretación Litoral, donde verás paneles con información sobre el paisaje, la flora, la fauna y otros aspectos de la zona costera. Antes de viajar, puedes comprar entradas para visitar el Botín Center en Santander.

El Centro Botín acoge exposiciones internacionales de arte y otras actividades culturales a través de ciclos de cine, visitas guiadas y talleres educativos. No cabe duda de que si visitas Santander en horario diferente al verano, sentirás una invitación a descubrir la cara más cultural de Santander, menos conocida por quedar eclipsada por el encanto de la cara veraniega que presentan El Sardinero y sus playas.

Desde un principio te recomiendo que visites la Catedral, donde descubrirás la curiosa historia medieval de la ciudad, que en el siglo XII era una ciudad costera muy pequeña con tan solo 200 habitantes.

¿Sabías que Santander cuenta con un anillo cultural que te permite visitar siete espacios expositivos y recorrer una ruta cultural en tan solo 500 metros?

En efecto, en la zona más céntrica de la ciudad, alrededor de los jardines de Pereda, Plaza Porticada y Plaza de la Catedral, puedes visitar diversos centros de interpretación que te permitirán sumergirte en la historia de la ciudad. Hay que destacar una visita a los restos de una muralla medieval bajo el suelo de la Plaza Porticada. Después de varias excavaciones realizadas en 2006, este sitio arqueológico es posible conocerlo gracias a una visita altamente didáctica y recomendada, que comienza con una presentación multimedia muy interesante.

También muy aconsejable es la ruta cultural del histórico incendio de Santander, ocurrido en 1941, que marcó el posterior desarrollo urbanístico del centro de la ciudad. La Ruta del Fuego de Santander te permite conocer los diez lugares más representativos de este evento y con la ayuda de fotografías en blanco y negro puedes comprobar el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los últimos 76 años.

Otro espacio expositivo que puedes visitar en el llamado Anillo Cultural Santander es un antiguo refugio de bombas de la Guerra Civil.

Santander es también ciudad de museos y tienes varias opciones para visitar si el tiempo no es propicio para la playa o si vas a escapar fuera de la temporada de verano. En primer lugar está el GAL, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, con entrada gratuita, donde se pueden ver extractos de otras épocas, como el Retrato de Fernando VII de Goya.

Que ver al viajar a Santander 5

Por otro lado, en la casa natal del filólogo Menéndez Pelayo, no puede faltar el museo dedicado a su personaje, la Casa-Museo Menéndez Pelayo, que también está abierto al público. Y al lado está la Biblioteca Menéndez Pelayo, que alberga más de 42.000 libros de su referencia bibliográfica.

Puedes conocer la historia de Santander en el centro de interpretación, que se encuentra en el campanario de la catedral.

81 / 100

Deja una respuesta