Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya 2

Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya

in VIAJAR POR EL MUNDO

Turismo en francia. Rutas, viajes… ¿Qué hacer y qué ver en un viaje por el Ródano y Saboya?

Desde un punto de vista turístico, la región de Rhône-Alpes, que se encuentra entre París y Provenza, está en el centro de importantes carreteras y ferrocarriles y tiene dos aeropuertos importantes, como Lyon y Ginebra. Así es que un viaje por el Ródano, ya de entrada, nos ofrece muchas vivencias.

Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya
Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya
Desde un punto de vista científico, el paisaje es muy diverso.

Los picos nevados de los Alpes hasta los lagos, llanuras de cultivo intensivo y zonas montañosas cultivadas por viñedos… Las principales atracciones incluyen las famosas Gargantas de l’Ardèche, un impresionante y salvaje cañón atravesado por una hermosa carretera escénica de 50 km de largo.

Otro atractivo turístico importante es la cadena alpina con montañas ricas en pistas de esquí en invierno y para hacer senderismo y caminatas en verano. La región cuenta con la zona de esquí más grande del mundo. Con estaciones de esquí de renombre como Alpe d’Huez, Val-d’Isère, Chamonix y Les Deux Alpes. También alberga 8 parques naturales, incluidos 3 parques nacionales.

Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya 3

No faltan las atracciones artísticas: la capital de la región de Lyon es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otras ciudades interesantes desde el punto de vista artístico son Annecy, Grenoble, Chambéry, Vienne y Saint Etienne.

La economía de la región está muy desarrollada, siendo Rhône-Alpes la segunda área económica más grande de Francia después de Ile de France. Y, por si fuera poco, para los amantes de la naturaleza, hay una enorme oferta de Casas rurales en Saboya.

Gargantas de Ardèche.

Las estribaciones del Macizo Central, entre los departamentos de Ardèche y Gard, ya en Languedoc Roussillon, es una zona frecuentada por aficionados al kayak y al camping. Hay multitud de campings y lugares de piragüismo para remar entre barrancos, puentes de roca natural y paisajes salvajes a hora y media de las playas del Mediterráneo.

Rhône-Alpes se encuentra en el este de Francia, en la frontera con Italia y Suiza. Se compone de ocho departamentos: Ain, Haute-Savoie, Ardèche, Drôme, Isère, Loire, Rhône y Savoy. Cada uno de los departamentos se divide en circuitos. Drôme se divide en cinco distritos: Drôme des Collines, Royans Vercors, Valence-Sur-Rhone, Vallée de la Drôme Diois y Drôme Provençale.

Lyon en sí nos da ya un montón de razones para ir. Cultura, patrimonio, gran parte de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gastronomía, teatro, arte, etc… Pero, como decía antes, es que hay otras ciudades interesantes como Grenoble, Annecy, Valence y Vercors, Saint Etienne, Chambéry o los pequeños pueblos de Ardèche, como Privas o Aubenas.

La talasoterapia y los balnearios son otro reclamo turístico en la región, por lo que visitar ciudades donde las aguas son famosas puede ser un complemento más para un viaje espectacular. Evian y Thonon-les-Bains a orillas del lago de Ginebra o Vals-les-Bains en Ardeche son algunos ejemplos.

La gastronomía es muy variada y mezcla influencias francesas, suizas, alemanas, italianas y mediterráneas.

Arles es una ciudad en el departamento de Bouches-du-Rhône en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur. Es el municipio más grande de Francia metropolitana con aproximadamente 75.893 hectáreas. El Ródano atraviesa la ciudad y se encuentra entre Nimes y Marsella.

Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya 4

Durante la Edad del Hierro, Arles era una de las principales fortalezas montañosas del Mediterráneo celta. Esta ciudad, cuyos habitantes se llaman Arlésiens, tiene más de 2500 años. Monumentos notables se han construido desde la antigüedad en la época romana, como el antiguo teatro, las arenas, los campos de Alys o el circo romano.

Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya 5

En 2008, se descubrió en el Ródano el busto más antiguo conocido de Julio César. Debido a su importante patrimonio, la ciudad está catalogada como Ciudad y Tierra de Arte e Historia, y sus monumentos romanos y románicos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1981.

Por su situación geográfica, Arles es un cruce de caminos culturales. Siempre ha estado abierto a las culturas mediterráneas en todos los ámbitos de producción: música, fotografía, literatura.

Herencia histórica

Arles está clasificada como una ciudad de arte e historia. Una docena de monumentos están en la lista de 1840, compilada por Prosper Mérimée. Gran parte de los monumentos están protegidos desde la primera mitad del siglo XX. A partir del 1 de enero de 2006, hay 44 monumentos catalogados y 48 edificios catalogados en el territorio de Arles. La gran mayoría de estos edificios están ubicados en el centro histórico. Los monumentos romanos y románicos de Arles han sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981 y el centro de la ciudad de 65 hectáreas.

El anfiteatro es el monumento más importante de la antigua colonia romana que debemos admirar, unos dos mil años después de su construcción. Su arquitectura está totalmente pensada en relación a su profesión como recinto de grandes espectáculos con un numeroso público.

Chanaz. Turismo en Francia: viaje por el Ródano y Saboya
Chanaz

Entre lagos y montañas: Chanaz

Entre las cumbres nevadas de los Alpes franceses y los lagos de aguas turquesas que bañan la región de Rhône-Alpes, aparece Chanaz, uno de los pueblos más bellos y remotos de Francia. Chanaz cruza el canal Savières, que fue un cruce histórico que conectaba el vasto lago Bourget con el río Ródano, lo que permitía transportar mercancías desde el valle hacia el sur.

El Ródano demarcó entonces los antiguos territorios de Francia y Saboya, hasta que el 14 de junio de 1860, Saboya pasó a formar parte de Francia y la oficina de aduanas que allí existía no desapareció.

El Canal de Savières, de cuatro kilómetros y medio de largo y unos 25 metros de ancho, es uno de los enclaves mágicos de la zona, ya que es el encargado de conectar el río Ródano con el lago de Bourget, el más grande de Francia.

el lago de Bourget
el lago de Bourget

Navegando por el río Ródano

Podemos elegir entre tres itinerarios: el que lo conecta con el lago Bourget, el que lo conecta con el Ródano subiendo y bajando a través de una esclusa que regula la pendiente de 4,25 metros, o el itinerario completo, en el que todo el canal está rebasado.

A medida que nos acercamos al lago Bourget, podemos reconocer el Château de Châtillon-d’Azergues y la abadía de Hautecombe, junto con varias casas de campo ubicadas en las colinas circundantes, aunque afortunadamente el desarrollo de la zona es bastante limitado.

El lago de Bourget es de origen glaciar y en sus 18 kilómetros de largo por tres de ancho alberga más de 100 especies de aves.
81 / 100

Deja una respuesta