QUE VER EN PERU: UNA GUÍA COMPLETA PARA QUE NO TE PIERDAS NADA

in BLOG/DESTINOS/DONDE COMER BIEN/LUGARES/LUGARES QUE TIENES QUE VER SI O SI by

QUE VER EN PERU: UNA GUÍA COMPLETA PARA QUE NO TE PIERDAS NADA – Aunque una guía completa sobre Perú es prácticamente imposible, pues la extensión y la diversidad de este país es enorme, voy a intentar recoger en este post, al menos, una parte importante de los sitios que más me impresionaron en mi último viaje, hace algunos meses. Perú es un Estado configurado en base a la historia de grandes civilizaciones.

Cuando hacemos el llamado camino inca nos empapamos de su riqueza ideológica y social además de su peso en América del Sur. Yo me vi visitando por primera vez el Valle Sagrado de los Incas, y primera parada fue Awanacancha. Es uno de esos sitios característicos en donde te rodean las llamas. Y los hospitalarios pobladores locales nos muestran sus técnicas de tejidos. Desde la cima de la montaña se ve todo el pueblo colonial, y descubro poco después uno de los sitios arqueológicos incas más hermosos del Valle Sagrado.

Muy cerca de Cuzco, el Valle Sagrado se prolonga durante unos 50 kilómetros. Era como el granero del Imperio Inca. La fertilidad de sus tierras es algo que se aprecia a simple vista. Los pueblos incas nacieron cerca del Urubamba y están allí muchísimos restos arqueológicos. Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu.

QUE VER EN PERU

EN CUSCO: EL BARRIO DE SANTA ANA

¿Por qué tan poca gente habla de la Cuesta de Santa Ana y de su belleza? No se si será cosa mía, pero a mi este barrio de Cusco me dejó muy buen sabor de boca, y mucho mejor placer en los ojos. Es uno de esos lugares en donde se respira a tiempo parado. Para mi es uno de los atractivos turísticos singulares de la región. Es de los barrios más antiguos del Cusco. Su crónica comienza precisamente 700a. C. cuando este área fue ocupada por la civilización Chanapata.

Haciendo un poco de historia de Santa Ana, nos encontramos con Francisco Chilche, alcalde de indios de origen cañari en Santa Ana y lugarteniente de Francisco Pizarro. Se adjudica a Chilche el haber envenenado al descendiente de Huayna Cápac Sayri Túpac, cuando este contaba solamente con 21 años.

No seré el primero en decir que ver amanecer sobre el Machu Picchu es una de las cosas más placenteras que llevar a cabo en Perú

QUE VER EN PERU

Museo Inkariy

Cuando pensamos en la excelencia del pasado precolombino de Perú, inmediatamente se nos viene a la cabeza Machu Picchu. Pero el Perú milenario fue bastante más rico. La civilización Inca fue la síntesis de un complejísimo avance cultural que, incluso hoy día, no alcanzamos a entender en toda su dimensión. Y ahí está gran parte del encanto de todas estas tierras. Poder comprender esas culturas en sus espacios primigenios es un privilegio.

Para suplir las lagunas tenemos los museos. Y en Lima hay algunos. Por ejemplo el Museo Larco. Pero en Cusco, está el no menos importante Museo Inkariy, que está situado en el Valle Sagrado, y abrió sus puertas el año pasado. Es de la familia Mérida. Don Edilberto fue el constructor de un estilo al que se le llamó “expresionismo indio”. Fuerte fue su huella y su hijo y nietos siguieron su ejemplo. Se asentaron en Lima, pero el cariño por sus raíces les hizo volver a Cusco, o solo a vivir. Y así abrieron el Museo Inkariy.

Los Mérida han trabajado con bastante rigor histórico y su museografía es actualizada, clara, y muy didáctica. Inkariy también quiere transformarse en un centro cultural. El mito del Inkariy dice que regresará a poner orden al caótico mundo.

QUE VER EN PERU

Parque del amor

El Parque del amor está en Lima. En el malecón de Miraflores, uno de los barrios más turísticos de la ciudad. Tiene una vista hermosa a la bahía limeña. Al Océano Pacífico. Fue inaugurado el Día de San Valentín de 1993, en honor a las parejas de enamorados. Se organizan concursos de besos, y en el centro está “El Beso”, una escultura muy bonita del artista peruano Víctor Delfín. Por todo el parque del amor hay multitud de bancos, y cerámica al estilo de mosaicos, similar a la de algunos sitios emblemáticos de la no menos espectácular ciudad de Barcelona.

En cuanto a Machu Picchu, ¿que puedo decir que no se haya dicho ya? Pues que obviamente es cita imprescindible. Desde cualquier parte de Perú puedes coger un tren y experimentarás uno de los viajes más bonitos de toda tu vida. Al fin y al cabo hay pocos países en el mundo como este, en que la naturaleza es la principal protagonista del paisaje. Uno de mis consejos para que no te pierdas lo mejor de lo mejor es que te informes de alguno de los tours a machu picchu que organizan experimentadas empresas locales.

UNA MARAVILLOSA GASTRONOMÍA

Si algo más caracteriza a Perú, es su variedad de comida. Antes de conocer Perú yo siempre creí que Brasil era el país con una oferta gastronómica más variada. Estaba equivocado. Obviamente, y valga la redundancia, obvio a todos esos cocinerotes del soplete que van de artistas y que ponen a sus platos nombres raros con acento francés. En Perú lo que hay es comida, con MAYÚSCULA, platos tradicionales de una riqueza absoluta. Más de 491 platos típicos. Pero no creas, que si te van los del soplete, resulta que en la cocina peruana se han inspirado muchos de ellos. Hasta el punto que hay quien dice que Perú es la Nueva Meca Gastronómica Mundial.

Te voy a poner algunos ejemplos para que compruebes como se te va haciendo la boca, agua:
El Cebiche… Lomo Saltado… La Papa a la Huancaína…. El Chupe de Camarones… Arroz con Mariscos… Adobo de Chancho… Ají de Gallina… Rocoto Relleno Arequipeño… Arroz con Pato
¿Sigo?
No, mejor no te torturo más…

Salinas de Maras

Este cañón peruano está lleno de salinas geométricas que están ahí desde el imperio inca. Es una especie de campo de piscinas angulares e interconectadas de evaporación de tierra muy cerca de Maras. Las vemos en cascada por un valle como pasos desiguales. Fueron construídas por los Incas en algún instante del siglo XV. La sal se cosecha del mosaico de piscinas poco profundas a través de un desarrollo de evaporación.

QUE VER EN PERU

La ciudadela de Choquequirao

Uno de los 30 sitios aconsejados para conocer en el año 2017 por la reconocida Lonely Planet. Todo el mundo habla de la Ciudadela de Machu Picchu, por supuesto, pero en la zona hay más cosas que ver. Este departamento de la sierra peruana tiene en Choquequirao uno de los más reconocidos top sobre sitios turísticos que aconsejamos todos los profesionales del mundo de los viajes. La ciudadela de Choquequirao es un espacio ideal para sentarse, despejarse, relajarse, mirar el paisaje, observar las montañas, dejarse atraer por paseo del río Apurímac y hasta ver el vuelo de los cóndores.

Choquequirao tiene construcciones muy similares a Machu Picchu. El sitio se descubrió por el año 1768. Según la leyenda, fue refugio del pueblo Inca, tras la invasión española. Este complejo arqueológico tiene una extensión de 2 hectáreas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario